¿Qué le sucede a mi ganado? Parte 2: Endotoxinas

Las endotoxinas, o lipopolisacáridos (LPS), formadas por un componente graso (lípido) y almidón (sacárido) son restos de la pared celular de bacterias Gram negativas como E. coli o Salmonella. Se liberan con la muerte de las bacterias y aumentan su presencia cuando las condiciones son tales que causan mayor muerte celular de estas bacterias. Las causas comunes de exposición a endotoxinas en vacas incluyen la alimentación con antibióticos y la acidosis ruminal subaguda (ARSA).

Las endotoxinas causan fuertes reacciones inflamatorias y se utilizan típicamente en la investigación para inducir una situación de fiebre. Los LPS actúan uniéndose a receptores claves en muchos tipos de células, pero especialmente en monocitos, células dendríticas, macrófagos y células B, lo que promueve la secreción de citocinas proinflamatorias, óxido nítrico y eicosanoides. Resulta interesante que el ganado puede no presentar una respuesta febril a la administración muy elevada o muy baja de endotoxinas; aunque la ausencia de fiebre, al menos en el ganado, no significa que no haya habido una liberación y un efecto de las endotoxinas.

Daño al ganado

Los efectos de las endotoxinas en el ganado están estrechamente asociados tanto a la acidosis ruminal como a la acidosis ruminal subaguda (ARSA). La ARSA es un trastorno común en ganado de engorde y ganado lechero lactante que recibe dietas con mayor energía a partir de una fuente de granos. Los trastornos de ARSA pueden provocar no solo la lisis de las bacterias Gram negativas sino también una menor integridad de la pared del rumen. Esta combinación puede conducir al paso de bacterias como Fusobacterium necrophorum asociadas a abscesos hepáticos, y a una mayor absorción de endotoxinas.

Ataque al hígado

Quizás los mayores efectos perjudiciales de las endotoxinas en el desempeño productivo son debidos a los efectos hepáticos. El hígado es el principal órgano responsable de la eliminación de toxinas provenientes de muchas fuentes como venenos vegetales, micotoxinas y endotoxinas. Las células de Kupffer son macrófagos especializados responsables de la eliminación de endotoxinas. También son en gran parte responsables de la cascada de eventos inflamatorios. El hígado es un órgano extremadamente activo con muchas funciones. Además de la desintoxicación y las funciones relacionadas con la inmunidad, el hígado es importante por la producción y el empaquetado de nutrientes como proteínas, carbohidratos y grasas. Un hígado afectado conducirá a una menor disponibilidad de nutrientes y menor producción.

Período en torno al parto

Las vacas se encuentran en balance energético negativo con requerimientos tanto de glucosa, gran parte de la cual se produce en el hígado, como de grasas, que son empaquetadas para su distribución en los tejidos a través de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) excretadas por el hígado. Es común observar mayor acumulación de grasa en el hígado en torno al parto. Si esta condición se agrava lo suficiente, puede conducir al síndrome del hígado graso que está asociado a la disminución de las funciones hepáticas, incluida la menor producción de glucosa que causa cetosis. También se ha encontrado que los hígados con mayor contenido de lípidos son menos eficientes para eliminar las endotoxinas de la sangre, lo que permite que mayores concentraciones de endotoxinas circulen hacia otros tejidos.

Cuadro 1 Efectos negativos de las endotoxinas en vacas.

Menor motilidad ruminal asociada a:

  • Menor digestión de la fibra
  • Menor pH ruminal
  • Mayor probabilidad de desplazamiento del abomaso

Aumento de mastitis, metritis

Inmunosupresión general

Alteración del hígado asociada a:

  • Menor disponibilidad de nutrientes
  • Menor producción

Mayor frecuencia respiratoria

Fuente: BIOMIN

Cuadro 2. Consejos para contrarrestar las endotoxinas.

Evite la disminución del pH ruminal mediante:

  • Cuidadosa selección de los ingredientes para el alimento;
  • Posible uso de amortiguadores.

Evite cambios bruscos de la alimentación, de dietas basa- das en fibra a dietas basadas en grano.

Utilice un aditivo capaz de secuestrar las endotoxinas y apoyar las funciones hepática e inmunitaria.

Prevención y mitigación

Los productores pueden reducir el riesgo de endotoxicosis a través del manejo y el uso de aditivos claves. Los niveles de endotoxina aumentan al aumentar el pH ruminal. Mantener un pH ruminal estable mediante la selección de los ingredientes del alimento y el posible uso de amortiguadores debería disminuir este factor de riesgo. Además, los desafíos de LPS fueron peores ante cambios bruscos de alimentación, de dietas basadas en fibra a dietas basadas en grano. Asimismo, algunos productos para micotoxinas diseñados para adsorber aflatoxinas y alcaloides del cornezuelo de centeno también pueden secuestrar endotoxinas.

Sin embargo, no todos los productos tendrán afinidad por los LPS y se debe tener cuidado de seleccionar productos que hayan sido probados y hayan demostrado adsorber las endotoxinas. Con buen manejo y una adecuada composición del alimento, sus vacas podrán superar los estados críticos en buenas condiciones.

Para obtener más información, consulte www.mycotoxins.info

EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Este cuadro contiene consejos de carácter general sobre los problemas que afectan más comúnmente a los rumiantes y que pudieran relacionarse con la presencia de micotoxinas en el alimento. Las enfermedades y los problemas de los rumiantes incluyen, entre otros, los presentes en este cuadro. BIOMIN no asume responsabilidad u obligación alguna resultante o vinculada de modo alguno con el uso de este cuadro o su contenido. Antes de actuar con base en el contenido de este cuadro, deberá procurarse asesoría directa de su veterinario.

Fuente: Science&Solutions

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones