Suplementación y vacunación

M.V., M.SC., PH.D. Diego R. Barrios A.
[email protected]

Con el incremento en la demanda por minerales en el último trimestre de gestación de las vacas, por parte del creciente becerro por nacer, conjuntamente con la reducción en el Consumo de Materia Seca (CMS) en las proximidades del parto, aun vacas bien alimentadas pueden caer en un pobre status mineral después del parto.

Esto puede dificultarles a las vacas volver a quedar preñadas dentro de la “ventana” (de tiempo) crucial de rentabilidad. Durante el período pre-servicio, las vacunaciones suman a la demanda por minerales trazas circulantes, puesto que se necesitan minerales para proteger efectivamente a las vacas (Minerales trazas, también denominados oligoelementos, son aquellos que el organismo necesita en cantidades muy pequeñas –miligramos o microgramos- para funcionar de manera óptima).

La suplementación con minerales trazas en esas fases críticas, o antes de esas fases críticas, puede aportar beneficios muy positivos a todas las funciones del ganado. La suplementación con minerales inyectables al momento de la vacunación puede ayudar a mejorar la respuesta inmune a la vacunación.

Varios estudios han demostrado el impacto positivo de los minerales trazas inyectables sobre la salud y todas las funciones de las vacas.

Los minerales trazas como el Zinc (Zn), Manganeso (Mn), Cobre (Cu) y Selenio (Se) son esenciales para que la función inmunológica sea óptima, al igual que el status de salud y de crecimiento del ganado, particularmente en ganado altamente estresado; o durante fases críticas como la época de servicios, o ciclos en su vida productiva tales como el pre-parto, pre-servicio, destete y vacunación.

Estudios de Escuelas de Veterinaria líderes en Salud Animal, de importantes Universidades, han demostrado los efectos de la suplementación estratégica, y los resultados de esos estudios refuerzan cómo esa suplementación puede beneficiar al ganado mejorando la respuesta inmune a la vacunación (Arthington y Havenga, 2012; Arthington et al., 2014; Palomares et al., 2016).

Traducción a Video. Virbac: Suplementación y vacunación.
Exposición del Dr. Patrick O´Neill, Veterinario de Ganadería.

El ganado con pobre status mineral puede tener una inmunidad deteriorada, lo cual puede precipitar un incremento en la “cuenta celular”, o pobre respuesta a la vacunación (Nota del traductor: La cuenta de células somáticas en la leche aumenta cuando las células inmunológicas son liberadas en la leche. A mayor conteo celular, mayor es la infección). En el periodo pre-servicio cuando se hacen las vacunaciones es esencial que el ganado tenga un buen status de minerales trazas. Una solución inyectable de minerales trazas ayudará a mejorar el status de minerales trazas, lo que también ayudará a mejorar la fertilidad y la respuesta vacunal. En el periodo pre-servicio, a menudo el ganado puede presentar pobre status, o status marginal de minerales trazas. Y vacas con un pobre status de minerales trazas puede no tener una adecuada respuesta vacunal. Una inyección estratégica de minerales trazas en el periodo pre-servicio puede ayudar la respuesta vacunal elevando los niveles de minerales trazas, y además así se puede obtener un intervalo entre partos compacto. La importancia de minerales trazas para la reproducción bovina, y el uso de soluciones inyectables de minerales trazas ha sido documentada por años de investigación en Universidades de los Estados Unidos, y por los ganaderos en mercados como Australia, Nueva Zelandia, Sur Africa y Estados Unidos, donde se han beneficiado con el uso estratégico de inyecciones de soluciones de minerales trazas.-

 

Cuando se hace la vacunación del ganado éste necesita tener un status de minerales trazas adecuado para que pueda desarrollar una respuesta inmune efectiva como consecuencia de la vacuna.

Además, aun si el ganado tiene un status de minerales trazas adecuado, desarrollar esta respuesta inmune a una vacunación inicial puede vaciar las reservas de minerales trazas del animal, lo cual significa que esos animales no lograrán una respuesta efectiva a la inoculación de la segunda dosis, o que tendrán una inmunidad reducida post-vacunación.

El gráfico (al lado) muestra la reducción en minerales trazas circulantes en el ganado después de la vacunación, vista en color rojo.

La suplementación con minerales trazas inyectables conjuntamente con las vacunaciones puede ayudar a mitigar esta pérdida de minerales trazas vitales.

Las columnas de color azul en el gráfico muestran cómo el ganado suplementado (con minerales trazas inyectables) se mantuvo en mejor status de minerales trazas post-vacunación, lo cual significa que tuvieron mejores niveles circulantes de minerales trazas, vitales para desarrollar una respuesta inmune a la vacuna, y para todas las otras funciones corporales.

Se ha determinado que la suplementación con minerales trazas tiene un efecto positivo sobre la función inmune. Así, la deficiencia de Selenio (Se) ha sido asociada con una reducida producción de anticuerpos (Maggini et al., 2007); ganado alimentado con dietas deficitarias en Cobre (Cu) muestran una reducción significativa en el número de células-B, responsables de la producción de anticuerpos (Cerone et al., 1998); y el Zinc (Zn) es esencial para la producción de anticuerpos (Pinna et al., 2002; Tomlinson et al., 2008).

Eventos estresantes como el destete, partos, transporte, y aun, como ya se ha explicado, las vacunaciones pueden exacerbar desbalances de los minerales trazas que pueden llevar a respuestas reducidas a las vacunas.

Además, vacas post-parto pueden todavía estarse recuperando de las altas exigencias del periodo de transición, y pudieran no tener un status mineral adecuado para convertir efectivamente las vacunas.

En un estudio del año 2012 se midieron los efectos de la suplementación con minerales trazas inyectables, con la vacunación simultánea.

Al comparar con grupos controles, los bovinos tratados con minerales trazas inyectables al momento de la vacunación, tuvieron significativamente mayores títulos de anticuerpos neutralizantes contra IBR (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina) (BHV-1) (Herpes Virus Bovino) los días 14, 30 y 80 post vacunación.

La suplementación con minerales trazas inyectables puede ser beneficiosa para mejorar la respuesta a la vacunación de las vacas, y también los minerales inyectables usados en el periodo pre-servicio han sido asociados con mejoras en los porcentajes de preñez y con una mejor distribución de los partos, en estudios realizados por Universidades líderes en Estados Unidos.

También es importante mencionar que la suplementación estratégica con minerales trazas inyectables evita el difícil y severo ambiente ruminal y los antagonistas allí presentes (Nota del traductor: Los antagonistas son minerales u otras sustancias que reducen la absorción o utilización de otro mineral). En consecuencia, se elevan rápidamente (en 8 a 10 horas) los minerales circulantes en sangre, y en los órganos de almacenamiento (como el hígado), después de 24 horas, también se elevan sus niveles (Pogge et al., 2012).

Expertos investigadores creen que, en el sistema de producción del ganado utilizado en Irlanda fundamentado en pastos, por cada día adicional de intervalo entre partos, o por cada día adicional de vacas vacías (no preñadas), el costo de la explotación lechera es, al menos, 3€/día/vaca. De modo que el costo (adicional) de una vaca que permanezca vacía durante 21 días es de 60€.

La suplementación pre-servicio con minerales trazas ayuda a elevar, no solo los minerales trazas, sino también los niveles de enzimas esenciales de las vacas, rápida y efectivamente, lo que puede beneficiar a las novillas y vacas que deban ser preñadas nuevamente, para tener un patrón de partos compacto.

Varios estudios de importantes Universidades de Estados Unidos han investigado los efectos potenciales de la suplementación de vacas con minerales trazas inyectables en el periodo pre-servicio, y se han obtenido mejoras en los porcentajes de preñez total y en la distribución de los partos (Mundell et al., 2012).

La vacunación es una potente herramienta para prevenir infecciones, pero se requiere minerales trazas para hacerla más efectiva.

Pregúntele a su Veterinario cómo la suplementación con minerales trazas inyectables puede ayudar a mejorar la respuesta inmune y la fertilidad de los rebaños.

Referencias:

1. Silvia Maggini (a1), Eva S. Wintergerst (a2), Stephen Beveridge (a1) and Dietrich H. Hornig (a3). Selected vitamins and trace elements support immune function by strengthening epithelial barriers and cellular and humoral immune responses 2007 British Journal of Nutrition Vol 98, Is S1 Oct.
2. Cerone S.I., Sansinanea A.S., Streitenberger S.A., Garcia M.C., Auza N.J., 1998. The effect of copper deficiency on the peripheral blood cells of cattle.
3. Pinna K, Kelley D S, Taylor P C, King J C, 2002. Immune functions are maintained in healthy men with low zinc intake. J Nutr. 132, 2033-2036.
4. https://www.agriland.ie/farming-news/the-cost-of-disease-is-a-major-drain-on-farm-profitability-ucd-veterinary-lecturer/
5. Tomlinson, DJ, Socha MT, DeFrain J M 2008. Role of Trace Minerals in the immune system. In 2008, Penn State Dairy Cattle Nutrition Workshop, Nov 12-13 Grantville, PA pp. 39-52.
6. Arthington, J.D. & Havenga, L.J. (2012). Effect of injectable trace minerals on the humoral immune response to multivalent vaccine administration in beef calves. Journal of Animal Science. 90(6):1966-1971.
7. Arthington, J.D., Moriel, P., Martins, P.G.M.A., Lamb, G.C. and Havenga, L.J. (2014). Effects of trace mineral injections on measures of performance and trace mineral status of pre- and postweaned beef calves. Journal of Animal Science. 92:6:2630-2640.
8. Effects of injectable trace minerals on humoral and cell-mediated immune responses to Bovine viral diarrhea virus, Bovine herpes virus and Bovine respiratory Syncytial virus Following Administration Of A modified-live Virus Vaccine In Dairy Calves, (2016) R.A. Palomaresa,b,∗, D.J. Hurleya,b, J.H.J, Bittara, J.T. Salikic, A.R. Woolumsd, F. Molierea, L.J. Havengae, N.A. Nortonb, S.J. Cliftona, A.B. Sigmunda, C.E. Barbera, M.L. Bergera, M.J. Clarka, M.A. Frattoa.
9. https://www.agriland.ie/farming-news/the-cost-of-disease-is-a-major-drain-on-farm-profitability-ucd-veterinary-lecturer/
10. Pogge, D. & Richter, E. Mineral concentrations of plasma and liver following injection with a trace mineral complex differ among Angus and Simmental cattle. J. Anim. Sci. 90, 2692–2698 (2012).
11. Effects of prepartum and postpartum bolus injections of trace minerals on performance of beef cows and calves grazing native range. 2012, L. R. Mundell, J. R. Jaeger, J. W. Waggoner, J. S. Stevenson, D. M. Grieger, L. A. Pacheco, J. W. Bolte, N. A. Aubel, G. J. Eckerle, M. J. Macek, S. M. Ensley, L. J. Havenga, and K. C. Olson

Artículo publicado en Entorno Ganadero Febrero- Marzo 2022