Silvia Denise Peña Betancourt.
Legarreta L. M.
Laboratorio de Toxicología
Departamento de Producción agrícola y Animal Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
Correo: [email protected]

Posadas m.E.2, Departamento de Producción animal rumiantes, F. M. V. Z.-unam.

Resumen

Con el objeto de evaluar la posibilidad de utilizar el rastrojo de amaranto (Amaranthus hipocondriacus L. var azteca) dentro de la formulación de bloques multinutricionales se realizó un ensayo corto de 21 días en ovinos nativos ubicados en una granja familiar de la ciudad de México. El sitio presenta un clima semifrío subhúmedo, una temperatura media anual de 9.4°C y una precipitación de 1,000 mm al año. Se seleccionaron diez ovinos distribuidos en dos grupos de 5 animales con un peso inicial de 21.7 kg ± 2.4. Los tratamientos fueron: T0 (control) alimentado con una dieta baja en proteína y T1 grupo tratado, suplementando con bloque multinutricional a base de melaza y urea + 22% de rastrojo de amaranto, ofrecido a voluntad. Todos los animales se pesaron antes del experimento semanalmente. El consumo del BMN se registró por diferencia entre el ofrecido y rechazado, semanalmente.

Los animales tratados mostraron un consumo mínimo del BMN (26 g/d) y una ganancia de peso de 2.500 kg, mientras que el grupo control ganó 1.900 kg. Se concluye que los factores ambientales como baja temperatura y alta humedad relativa fueron determinantes sobre la resistencia del BMN, lo que provocó su quebramiento y dificultad en el consumo. Sin embargo se observó un incremento de peso en los animales tratados de 600 g. Se recomienda medir la resistencia del bloque y vigilar el contenido de taninos en el rastrojo de amaranto.

Introducción

Los ovinos bajo un sistema de producción extensivo, consumen pastos nativos, de baja digestibilidad y deficientes en proteína, minerales y energía, lo que ocasiona deficiencias nutricionales que se traducen en bajas ganancias de peso. Las necesidades nutricionales en los ovinos constituyen los valores suficientes para cubrir la producción, reproducción y prevención de enfermedades. Por lo que se han establecido los requerimientos nutricionales diarios para los ovinos de acuerdo a su peso y/o etapa fisiológica. Sin embargo la mayoría de los ovinocultores no tienen recursos económicos suficientes para suplementar a sus animales con concentrados o para cambiar el sistema de producción por falta de asesoría técnica.

El Amaranto (Amaranthus hipocondriacus L, var. azteca) es una planta originaria de México conocida por los aztecas como huautli que significa alegría, es de ciclo agrícola corto y adaptable a diversos ambientes agroecológicos. El cultivo de amaranto se utiliza principalmente por su grano, sin embargo es posible la utilización del forraje (hojas y tallo) como alimento para rumiantes.

Los bloques multinutricionales han sido usados como suplementos proteico o energético en la alimentación animal desde hace varias décadas, en zonas de bajos recursos agrícolas ya que ha sido suficientemente documentado su efectividad para incrementar el consumo de materia seca y mejorar la ganancia de peso en el ganado ovino y bovino. Por lo que el objetivo del presente estudio fue determinar la aceptabilidad del rastrojo de Amaranthus hipocondriacus L, incluido en forma de bloque multinutricional sobre la ganancia de peso en ovinos criollos, bajo un sistema de producción extensivo.

Materiales y Métodos

UBICACIÓN Y CARACTERíSTICAS DEL SITIO DE TRABAJO

El trabajo se desarrollo en el Pueblo Santiago Tepalcatlalpan, en la Delegación Xochimilco en el Distrito Federal. La granja cuenta con 32 ovinos de cruzamientos Dorset/Suffolk de diferentes edades. El clima es semifrío subhúmedo y con una temperatura media anual es de 9.4°C y precipitación de 1, 000 mm al año. INEGI (2001).

Los animales fueron pesados en ayuno de 12 horas y distribuidos en dos grupos de cinco animales. Los tratamientos fueron: T0 dieta a base de alfalfa achicalada, avena forrajera y zacate de caña. El T1 o grupo tratado, alimentados con la dieta más el suplemento en forma de bloque multinutricional (BMN). Los animales se alojaron en un corral, con un tamaño de (14.13 m x 4 m. de ancho y 2.4 m de alto y techado, un comedero con un tamaño de 1.72 m de largo por 34 cm de alto y entre varillas de 59 cm de ancho.

Se prepararon 5 kg del bloque multinutricional cuya formulación fue: melaza 52%, urea 10%, rastrojo de amaranto 22%, azufre 10%, sal mineralizada 1%, cemento 5%. dejando secar cada bloque de 1 kg a temperatura ambiente por 8 días, para ofrecerlos permanentemente a los animales durante 21 días.

Resultados y Discusión

El análisis químico proximal para cada uno de los forrajes utilizados en la dieta del grupo control se presenta en el cuadro 1, en donde se aprecia la variación del contenido proteico, fibroso y energético. El análisis calculado de la dieta es de 8.20 g de proteína cruda que de acuerdo con los requerimientos del RNC, 1995, se encuentra baja en proteína. En el cuadro 2, se presenta el análisis químico del bloque multinutricional, en el que se observa un contenido de 23% y 13% de proteína y fibra respectivamente. El consumo del BMN fue de 2.6% lo que equivale a un consumo diario de 26 g, siendo éste bajo en comparación con lo observado por otros autores, lo que probablemente se debió a las condiciones de temperatura y humedad relativa en la granja que influyó negativamente sobre la resistencia del BM, lo que provocó suavidad en el bloque, favoreciendo un olor desagradable para el animal resultando poco apetecible. En el cuadro 3 se presenta la ganancia de peso promedio, en donde se observa que el grupo T1 mejoró en 600 g la ganancia de peso con respecto al grupo no suplementado.

CUADRO 1. Análisis bromatológico de los forrajes utilizados en dieta basal.

MS

PC

EE

FC

ELN

TND

Alfalfa achicalada

93.10

19.44

5.47

7.86

56.40

81.17

Avena forrajera

92.00

4.40

3.10

37.30

49.20

72.72

Zacate de caña

83.40

3.90

1.85

38.20

49.30

70.33

CUADRO 2. Composición química del bloque multinutricional (expresado en porcentaje).

MS

PC

EE

FC

C

74

23

1

13

10

CUADRO 3. Efecto del Bloque multinutricional sobre la ganancia de peso en ovinos.

Tratamiento 0 (control)

Tratamiento 1

Número de animales

5

5

Peso inicia

19.00

20.900

Peso final (kg)

21.730

24.600

Ganancia de peso

1.900

2.500

Consumo diario del BMN (kg)

0.026

Conclusiones

La eficiencia del BMN a base de amaranto, melaza y urea en ovinos cruza Dorset/Suffolk, sobre la ganancia de peso resulta satisfactoria siempre y cuando se controlen los factores ambientales como temperatura y humedad relativa en la unidad de producción, así como la resistencia del BMN, para evitar bajos consumos. La utilización del rastrojo de amaranto puede ser una ventaja en lugares donde la alfalfa no puede cultivarse o es difícil de encontrar en épocas de sequía.

BIBLIOGRAFÍA

• Alfaro M. 1987. Rendimiento y composición química de las partes vegetativas del amaranto (Amaranthus Hipochondriacus, L) en diferentes etapas fisiológicas. Archivos latinoamericanos de nutrición 37(1) pp. 109-121.

• Birbe B, Herrera P, Oviedo R.2005. Evaluación de 3 fórmulas de Bloques multinutriconales. Rev BIOTAM. Instituto de Ecología y Alimentos Universidad Autónoma de Tamaulipas México, 118-120.

• Cervantes J.M. 1998. El amaranto recursos forrajero mexicano no aprovechado Veterinaria México 17(4) pp. 289-296.

• RNC 1985, Nutrient Requirements of Sheep. National Academy Press. Washington DC, USA, p 54-72.

• Sihag Z y Chahal S 1996. Effect of different ingredients on the hardness of urea molasses block links. Indian Journal of Animal Sciences 66(11):1149-1153.

• Tobia, C., Bustillos, A. 2003. Evaluación de la dureza y el consumo de bloques multinutricionales en ovinos. Gaceta Veterinaria 9 (1):1-8.

• Zervas G., Rissaki M y Doligeorgis S. 2001. Free Choice consumption of mineral Lick block by fattening lambs at limitum alfalfa fed Livestock Production Science 68(2-3):251-258.

Artículo publicado en Entono Ganadero Vol. No. 52