PROCAR Productor Directo de Minerales NO Metálicos. Of. Madroños No. 565-A
Jardines del Sur. San Luís Potosí S.L.P. Méx. Tel. (01-444) 824-71-40. E-mail: [email protected]

Mejorador de Tierras, Nutrición Animal y Optimizador de Producción e Incrementando la Productividad y Protección del Medio Ambiente

Las zeolitas en producción animal por más de 17 años, con excelentes resultados prodigy.net.mx y [email protected]

LA ZEOLITA ACTIVADA TANTO EN AVICULTURA COMO EN GANADERÍA

Un comentario importante es el hecho de conocer el tipo de tratamiento que han tenido estos aluminiosilicatos, ya que es bien cierto si no tienen el tratamiento adecuado (hidratados y activados térmicamente) podrían secuestrar algunos nutrientes. La dosis adecuada en rumiantes va a depender de la concentración de éstos y los tipos de carrier utilizados. Existen productos con excelentes características que no solamente incluyen los aluminosilicatos, sino también asociados con probióticos y prebióticos, además de levaduras y paredes de levaduras. Esto mejora el espectro de micotoxinas a secuestrar, además de generar un ambiente intestinal y ruminal favorable.

Una gran oferta de zeolitas en el mercado, se han encontrando, incluso productos sin ningún poder de captura de micotoxinas, que es su función principal. Hay casos documentados de zeolitas contaminadas con dioxinas o bacterias, lo cual en vez de reportar un beneficio, acarrean un daño, Actualmente ya hay productos con mucha mejor tecnología para la captura de micotoxinas en el mercado, cuya actividad no depende de una veta en el suelo, no secuestran vitaminas ni minerales y tampoco tienen el riesgo de venir contaminados.

También se puede utilizar en la dieta de las aves y en combinación con otro producto para que el cascarón del huevo sea más resistente y no sea quebradizo, en los silos nos sirve como sellador ya que se le da una granulometría diferente y así nos ayuda a sellar, evitar que entre oxígeno y tenga los factores necesarios para la formación de hongo.

Zeolita en la alimentación animal, y específicamente en las aves, ha sido favorablemente utilizada debido a que este mineral, por sus características físicas y químicas provoca la disminución de la velocidad de tránsito de la ingesta, menor consumo de agua, mejor eficiencia alimenticia y aumento del peso corporal. No se observan efectos adversos en la vitalidad de las aves y, las deyecciones de los grupos que recibieron dietas con zeolita contenía un 25% menos de humedad que las de grupos sin zeolita, después de un período de 12 días de secado, convirtiendo a estos desechos en materiales más fáciles de manejar.

Las de uso agropecuario son las clinoptilolitas. Así que ojo que no es cualquier arcilla.

En Córdoba, Veracruz, México, la hemos integrado en minerales de alta asimilación y a minerales proteicos para ganadería tropical de cría y engorda de rumiantes y los resultados son favorables, sobre todo en los problemas de fotosensibilización en el consumo de pastos con saponinas, lo hemos demostrado en regiones de uso inadecuado de bracriarias (DECUMBES). También los yacimientos se tienen en Puebla con sedimentos de zeolita de muy buena calidad.

Utilizar la clinoptilolita en los ensilajes, aparte nos ayuda a evitar que se formen los hongos en la parte superior del ensilaje (silo) nos ayuda como sellador de silos (Fernando Ramiro Villa Carrera, Médico Veterinario Zootecnista, Mexicano).

En bovinos se previenen o curan las enteropatías, así como el timpanismo. Mejora la utilización de los alimen- tos fibrosos, porque estimula las bacterias celulolíticas, y desestimula las bacterias proteolíticas. Además, es secuestrante de Aflatoxinas, Micotoxinas y E. coli.

LA ZEOLITA EN VACAS LECHERAS

La zeolita es un aditivo de gran valor para utilizarlo en vacas lecheras, sobre todo en aquellas que manejamos con dietas no convencionales, o con dietas muy altas en alimentos balanceados, es decir, aquellas dietas que son acidóticas per se, o acidóticas metabólicas. Ejemplo: Ensilajes en el primer caso, y concentrado en el segundo caso. Pues aunque no es considerada un buferante, pero regula los pH de acuerdo al medio en que esté. Hemos obtenido incrementos en grasa de la leche, y mayor producción con su uso, al igual que hemos recuperado animales a su estado normal ácido-base, con el consumo de este aditivo (Puede consultar la revista Cubana de Ciencia Agrícola, la cual tiene numerosos trabajos sobre este material en monogástricos y rumiantes).

En cuanto a la utilización de zeolita en la alimentación de vacas lecheras se tienen certificados de uso por parte del Licenciado Rodrigo Valdivieso, presidente de Asogan (Asociación de Ganaderos de Santo Domingo), quien da fe de utilizar la zeolita desde el mes de noviembre de 1999 con unos excelentes resultados tanto en rendimiento como en el aspecto general del ganado, también se ha usado en un 3 en alimentación de 80,000 ponedoras en Montecristi – Manabi, por parte del gerente Antonio Ayuso Cubelis, y en alimentación de cerdos Landrace al 5 con excelentes resultados en conversión y mortalidad, y otras ventajas más. Además se ha utilizado zeolita natural en el alimento en un 7 y en el mejoramiento de los suelos, y se han obtenido unas buenas pescas.

En vacas lecheras con la zeolita activada que se tienen, los resultados se han publicado en la RCCA, una revista de alto impacto internacional. Ahí se explica que los niveles a ofrecer dependen del tipo de dieta: ensilajes es el 1 de la oferta, concentrado el 2 de concentrado, el mosto de cervecería el 2.5, terneros con diarreas, 40 gramos /día. Todos estos resultados es en las condiciones de Cuba, alimento base de gramíneas y zonas de mucho calor.

En la ganadería comercial se puede lograr con la zeolite activada, es precisamente con la administración de urea pues ella capta el NH4 en exceso y lo libera posteriormente, lentamente, y favorece un ambiente ruminal adecuado para lograr una mayor eficiencia en la utilización de los compuestos nitrogenados, y por consecuencia, se obtiene una mayor eficiencia en los alimentos proteicos y no proteicos.

La utilización de este producto (zeolita activada) aporta muchas ventajas, entre ellas la que se mencionó. También atrapa los NH3 disminuyendo los efectos del meteorismo, regula el pH, incrementa la asimilación de los nutrientes por una mejor asimilación de los mismos, influye en una mejor digestión, favoreciendo el secuestrode micotoxinas de los alimentos.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Abril-Mayo 2015