Redacción BM Editores.
Aun cuando la producción interna de carne de cerdo en 2023 aumentó 2.2% respecto a la del año previo, las importaciones sustentaron el alza adicional en la demanda la cual cuantificó 3 millones 47 mil toneladas, este volumen resultó 4.5% mayor.
En el plano mundial, México ocupa el octavo lugar en ingesta de proteína de cerdo y tercero en volumen importado, en el mediano plazo se vislumbra que la nación escale una posición en la lista de mayores consumidores, ese avance es deseable resulte del incremento de la cobertura con producción interna.
El intercambio internacional mexicano de carne de cerdo en 2023 conjuntó un flujo monetario de 3 mil 816 millones de dólares, monto mayor en 1.6% al alcanzado en 2022.
Por tercer año consecutivo la carne exportada por México (198 mil toneladas) observó una disminución anual de 11.5% atribuido a las menores compras de los dos principales adquirientes: Japón y Estados Unidos.
El descenso condicionó también un retroceso del 3.4% en el sacrificio en los establecimientos Tipo Inspección Federal. El volumen importado cuantificó un millón 476 mil toneladas, superando en 4.8% (68 mil toneladas adicionales) al referente del año anterior.
En las importaciones destacó la incorporación de Brasil como proveedor cárnico de México con 26 mil 902 toneladas que representaron 1.8% del total, aunque continuaron como relevantes las adquisiciones provenientes de Estados Unidos (un millón 237 mil toneladas) y Canadá (197 mil toneladas).
En los países referidos con antelación, los precios de los cárnicos de cerdo para comercialización interna e internacional declinaron, aunado a lo anterior la prevalencia de un tipo de cambio favorable del peso respecto al dólar y el incremento del consumo mexicano impulsaron la importación de proteína de cerdo de México. Este repunte a su vez influyó en un retroceso de los precios de venta internos