Portada Entorno Porcícola Administración de la Granja Porcicola Bebederos Pendulantes para la engorda de cerdos

Bebederos Pendulantes para la engorda de cerdos

0

Javier Septien Prieto
Director de Innovación y Desarrollo Sephnos
www.sephnos.com
javierseptien@sephnos.com

Agua gastada = Agua consumida + Agua desperdiciada.

La anorexia se observa frecuentemente, ya sea por etapas iniciales de enfermedades o en procesos infecciosos. Sin embargo los cerdos no pierden la apetencia por el agua sino al contrario, ésta va aumentado ante estados febriles y el consumo es significativamente más alto. Entonces, esto recobra una mayor importancia, el administrar las medicaciones en el agua de bebida de forma eficiente, en relación al consumo de agua y costo del antibiótico suministrado pero sin afectar a el rendimiento productivo de los cerdos. Con los sistemas tradicionales del nipple o chupón colocado en la pared o el bebedero de cazoleta, podría ocasionar desperdicio de agua y por ende un mayor desperdicio de antibióticos, teniendo efectos negativos sobre los costos de medicación.

El sistema de administración del agua también juega un papel muy importante en una medicación eficiente. Muchas veces no sólo depende del tipo de bebedero sino tomando en cuenta otros factores para controlar el desperdicio de agua medicada como son la ubicación, flujo, presión, temperatura del agua, manejo y altura adecuada del bebedero o chupón.

Como consecuencia del desperdicio de agua, no sólo tenemos un elevado impacto económico por el costo de medicación, sino también el incremento del costo fijo por m3 por tratamiento de excretas, pagando el agua por partida doble, para suministrarla y para eliminarla. Ambos costos repercuten reduciendo el margen de utilidad por cerdo o por kg de carne.

Existen estudios que demuestran una disminución del 25% en el volumen de purín generado en función del tipo de bebedero como por ejemplo con el uso de bebedero pendulante. Tampoco se debe olvidar el impacto medio-ambiental en el suelo debido al amonio, nitratos, etc., y un aumento de las emisiones al medio ambiente de gases debido a la gestión (electricidad, diesel, gasoil, etc.) de este exceso de purín generado.

1. Importancia del diseño del bebedero en el agua desperdiciada.

Hay 6 formas principales de administrar agua a los cerdos: chupón, cazoleta, canal, bebedero pendulante, alimentación líquida y alimentación mixta pienso/agua.

Se enlistan en orden de eficiencia según experiencias de campo y función al diseño:

  1. Bebedero Pendulante + Chupón con bola intermedia o pico de pato.
  2. Bebedero pendulante + Chupón tipo tetina de bronce o acero “Tradicional”.
  3. Bebedero tipo Cazoleta.
  4. Chupón con bola intermedia y/o Chupón tipo de pato.
  5. Chupón tipo tetina de bronce o acero “Tradicional”.

2. Importancia del manejo del bebedero en el agua desperdiciada

Debemos realizar un buen manejo, básicamente en los siguientes dos puntos:

  • Densidad de número de cerdos por bebedero, lugar de colocación en el corral, tipo de instalación, buen flujo, baja presión, regulador de presión, medidor del consumo de agua, diseño del bebedero y altura.
  • Se debe tener en cuenta que un buen bebedero con mal manejo se convierte rápidamente en un mal bebedero, repercutiendo en pérdidas económicas en forma de rendimiento, derroche de agua medicada y elevado volumen de purines.
  • No hay que olvidar un principio básico: “Animal que no bebe… animal que no come”.

3. La relación entre el Flujo de agua, Presión su relación directa con el Agua desperdiciada.

El flujo y la presión dependerán básicamente del diámetro de las tuberías y del tipo de bebedero instalado y la altura de la fuente de agua (Tinaco, Cisterna, etc.). El Flujo y Presión por encima de las necesidades del animal, provocará desperdicio de agua y por debajo de las necesidades del animal tendremos competencia para beber, más grave cuando la densidad de animales o la temperatura son elevadas. Hoy en día el agua juega un papel crucial ya que está relacionada como un factor de contaminación al medio ambiente.

Debemos de instalar el bebedero sobre o al borde de la zona de defecación o muy cercano a la zona húmeda, a una altura de 10 cm a 15 cm por encima de la espalda del cerdo más pequeño del corral. La altura del bebedero hay que modificarla periódicamente.

Un bebedero pendulante tipo “WaterSaver” demasiado elevado dificulta el consumo de agua y demasiado bajo produce derroche de agua. Un buen manejo es crucial para su funcionamiento.

Las recomendaciones son de 1 bebedero pendulante por cada 15 cerdos y un mínimo de 2 bebederos pendulantes por cada corral para prevenir un posible bloqueo, competición y derroche de agua. Entre dos bebederos pendulantes debe existir al menos la longitud de un cerdo.

Un bebedero pendulante como el “WaterSaver” de Sephnos, con una inclinación de 30o puede reducir el desperdicio de de agua hasta en un 30% o más dependiendo principalmente de una buena instalación, buen flujo, baja presión y correcto manejo.

5. Relación entre la colocación del bebedero pendulante y agua desperdiciada

Deberá colocarse “WaterSaver” sobre el área de slat del corral, justo en el centro. Cuando se instala más de un bebedero pendulante, deben colocarse uno cerca del otro con un cerdo de distancia. Los cerdos deben beber con la cabeza hacia arriba de forma que se logra un mejor flujo del agua dentro de la garganta del animal. Si el bebedero pendulante está demasiado elevado el cerdo tendrá dificultad para beber y si está demasiado bajo el cerdo desperdiciará agua. Es importante tener una buena uniformidad dentro del corral.

La altura debería quedar a 10 cm sobre el lomo de los animales cuando son pequeños y 15 cm de altura sobre el lomo cuando los animales son más grandes.

PARA RESUMIR

Un buen sistema de bebedero, es en el cual el cerdo consuma agua hasta saciarse no importando su estado de salud, tipo de alimento, ni la localización de la granja, sin que el agua caiga al piso donde los costos de tratamiento de los purines podrían verse afectados. Entonces, un buen sistema de agua de bebida será el medio ideal para realizar tratamientos preventivos y profilácticos.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Septiembre-Octubre 2017

SIN COMENTARIOS