Bioseguridad en unidades de producción porcinas

0
10457

MVZ. Arturo Cabrera Torres
SENASICA/ SAGARPA

Definición

Bioseguridad en unidades de producción porcinas bioseguridad unidad porcina f1Bioseguridad significa «Seguridad para la vida» Se define como un conjunto de procedimientos técnicos, medidas sanitarias y normas de trabajo aplicadas en forma lógica, encaminadas a prevenir la entrada, salida o diseminación de agentes infecciosos de una unidad de producción porcina.

Dentro de las explotaciones porcinas existen factores que se deben tomar en cuenta en la introducción de enfermedades siendo los principales los siguientes:

Bioseguridad en unidades de producción porcinas 20180206125614 288003

  • Animales: Animales portadores de plagas y enfermedades.
  • Personas: Como fuente de introducción de enfermedades a través de ropa, zapatos, botas overoles, instrumental, equipo, etc.
  • Vehículos: En especial los que transportan cerdos, alimento, gas y excretas.
  • Equipo: Como bebederos, comederos, material de inseminación, marcadores, etc.
  • Fauna silvestre: Ejemplo aves de vuelo libre, depredadores y/o deambulantes.
  • Desechos: Excretas, escamocha, harinas de origen animal, alimento, comida para el personal de la granja.
  • Animales: De compañía y ornato.
  • Cerdos vivos: Remplazos, cerdos destetados, engorda.Bioseguridad en unidades de producción porcinas bioseguridad unidad porcina f4
  • Fauna nociva: Roedores e insectos (moscas, mosquitos, cucarachas, arañas, etc.)

Los denominados «troncheros» personas que recorren todas las granjas de la región en vehículos para recoger la mortalidad, animales enfermos, desechos y despojos sin importar las causas de la muerte para procesar los cadáveres que posteriormente comercializan en tianguis, obradores o carnicerías. Esta es una actividad prohibida que no se debe fomentar o permitir.

Bioseguridad en unidades de producción porcinas 20180206130326 763594 Bioseguridad en unidades de producción porcinas 20180206130402 198471 Bioseguridad en unidades de producción porcinas 20180206130326 735497

Qué medidas se deben considerar para evitar la introducción, diseminación y salida de enfermedades de las unidades de producción.

Bioseguridad en unidades de producción porcinas 20180206125946 855064

  • Infraestructura.
  • Control de entradas
  • Control de movimientos internos
  • Control de salidas

Infraestructura

Ubicación de la granja: Es recomendable que las granjas se encuentren alejadas con un mínimo de 2 km de otra explotación porcina, rastro, centro de acopio, etc., de manera que se evite el riesgo de contagio de las enfermedades.

Bioseguridad en unidades de producción porcinas 20180206130159 621343

Cercas perimetrales: Se debe contar con una barda o cerca perimetral que rodeen completamente la granja con una altura mínima de 2.15 con la finalidad de impedir el paso de animales y personas ajenas a la unidad de producción.

Bioseguridad en unidades de producción porcinas 20180206130402 614263

Puertas de Acceso: Mantenerse cerradas para controlar el ingreso a las instalaciones de la granja, que siempre estén vigiladas y llevar actualizado un registro de entradas y salidas.

Arco y vado sanitario: La entrada a la granja deberá contar con vado y arco sanitario o equipo de aspersión, para desinfectar los vehículos que entren o salgan de ella. Es recomendable construir un área de prelavado antes de que las llantas del vehículo entren al vado.

Bioseguridad en unidades de producción porcinas 20180206130617 718201

Naves, zahúrdas o porquerizas: Las áreas con diferentes etapas de producción y manejo, deberán atenderse en forma independiente, y con personal exclusivo en cada una de ellas, es necesario que las aéreas cuenten con malla ciclónica antipájaros.

Señalización: Importante contar con letreros para evitar la entrada de visitantes, colocados en lugares visibles a la entrada de las unidades de producción

Agua: El agua debe ser potable, en caso de tratarse de agua de pozo, río o pipa, esta debe analizarse y si es el caso darle el tratamiento (clorinización) para utilizarla y consumirla. Los tinacos y/o cisternas deben lavarse y desinfectarse cada tres o cuatro meses.

Aéreas de cuarentena: La recepción de los animales de nuevo ingreso (pie de cría o reemplazo), debe ubicarse en un área externa y/o a la entrada de las unidades de producción y atendidos por personal exclusivo y que no deberá introducirse a la granja.

Oficina: Ubicarse cerca de la entrada principal de preferencia con ventana hacia la barda perimetral para atención exterior y con acceso restringido (proveedores, visitas, etc.). Es básico mantener el área limpia y ordenada.

Almacenes: Al igual que la oficina se ubicarán junto a la cerca perimetral con acceso para la recepción de materiales de forma externa y con acceso controlado.

Bioseguridad en unidades de producción porcinas 20180206130709 830296

Baños: Ubicarlos dentro de una zona de amortiguamiento es decir entre las instalaciones internas y externas de la unidad de producción, contaran con una entrada donde se deja la ropa de calle, zapatos, objetos personales, tener casilleros, áreas de regaderas con agua caliente (baño húmedo); área limpia con ropa y zapatos de trabajo exclusiva de la granja y salida a las unidades de producción.

Bioseguridad en unidades de producción porcinas 20180206130746 204829

Silos y tanques de agua: Los silos y los tanques de gas deben localizarse por fuera de la cerca o muro perimetral, de tal manera que puedan llenarse sin necesidad de que el camión o el conductor del vehículo entre a la unidad. Los transformadores y medidores de energía eléctrica y agua, se ubicarán de igual manera.

Rampas de carga y descarga: Las rampas para carga o descarga se instalarán fuera de la cerca perimetral, a fin de que los cerdos entren o salgan sin necesidad de que los camiones y personas se introduzcan a la unidad de producción, y con acceso restringido y vigilancia.

Área de necropsias: Ubicadas en un extremo de la unidad de producción tomando en cuenta el menor tránsito y los vientos dominantes, asimismo deben contar con superficies que puedan ser lavadas, desinfectadas, con acceso restringido y de uso exclusivo del MVZ responsable.

Área para eliminación de cadáveres y materia orgánica:

Ubicarse junto al área de necropsias en donde se pueda realizar incineración, enterramiento y/o biodigestores. No se deberán vender animales enfermos o muertos

Comedor: Ubicarlo en una área de amortiguamiento, no se permitir que el personal ingrese con alimentos de origen porcino, se deberá dar tratamiento (desinfección) a los depósitos conteniendo los alimentos para consumo del personal que labora en la unidad de producción.

Área de lavado de ropa de trabajo: Ubicarla en una zona de amortiguamiento y evitar que la ropa salga de las instalaciones de la unidad de producción.

Área de exhibición o venta: De acuerdo a sus objetivos de comercialización y se contemplen áreas de exhibición o venta deberán estar completamente aisladas y apartadas de la áreas de manejo y producción

Bioseguridad en unidades de producción porcinas bioseguridad f13Control de entradas

Personal: Al personal que labora en la unidades de producción se le solicitará evite el criar cerdos en su casa, visitar otras unidades de producción porcina, centros de acopio y rastros.

Tener control de áreas comunes (comedor, baños) para evitar encuentros de personal de diferentes áreas, recomendando el uso de ropa de diferente color por área. No debemos olvidar que los agentes infecciosos pueden ser transportados en las manos, cabello y boca, por lo que es imprescindible además de desinfectar la ropa, que el trabajador se bañe antes de entrar y al retirarse de las instalaciones.

Vehículos: Todo vehículo que transporte cerdos, productos y subproductos, materias primas equipos, etc., que arriben a las unidades de producción debe estar limpio y desinfectado, es indispensable si se requieren contar con vehículos de uso interno para el traslado de animales y/o equipo, estos igualmente deben estar limpios y desinfectados permanentemente.

Bioseguridad en unidades de producción porcinas 20180206131033 359527

Equipos y utensilios: Ingresarlos a la unidad de producción, limpios y desinfectados.

Alimentos: Los silos de almacenamiento del alimento tienen que mantenerse limpios externa e internamente. Es conveniente transportar el alimento en contenedores cerrados o encostalados y procurar su adecuado almacenamiento. Si se cuenta con planta de mezclado de alimento, el equipo, maquinaria y mezcladora tienen que contar con un sistema de mantenimiento y limpieza, permanente, los utensilios y materias primas a utilizar se resguardarán en lugares secos y protegidos de la intemperie.

Animales: Los cerdos solo ingresarán a las unidades de producción si estos proceden de granjas, empresas o sitios libres de enfermedades de alto impacto tales como (PRRS, Circovirus, FPC, EA, GET, APP) entre otras y presentar un certificado de salud signado por el médico veterinario responsable de las unidades de origen, que dé garantías sanitarias y del buen estado de salud de los cerdos a ingresar a la unidad de producción.

Cuarentenas: Los cerdos ingresarán a las áreas de cuarentena previa limpieza y desinfección de estas, deben cumplir estrictamente con los periodos de aislamiento que estipulen tanto las autoridades sanitarias como el médico veterinario responsable de la unidad de producción, durante su estancia serán sujetos de muestreos para corroborar su condición sanitaria. Al término de la cuarentena previa autorización del médico veterinario responsable y/o autoridad sanitaria, podrán incorporarse al área de producción.

Bioseguridad en unidades de producción porcinas bioseguridad f15Control de Salidas

Excretas y aguas residuales

Deben ser tratadas de acuerdo a las normas ecológicas vigentes, mediante:

  • Lagunas de fermentación
  • Lagunas de oxigenación
  • Tanque esparcidor de excretas
  • Separación de sólidos

Conceptos de Bioseguridad

Limpieza: Este concepto se basa en el uso de sustancias capaces de eliminar la presencia de materia orgánica en las instalaciones (jaulas, pisos, paredes, equipo) normalmente se utilizan jabones y detergentes, objetivo, remover todas las partículas gruesas y materia orgánica, para asegurar así el contacto entre el desinfectante y los agentes patógenos.Bioseguridad en unidades de producción porcinas bioseguridad f16

Desinfección: Componentes a base de sustancias capaces de eliminar bacterias, virus, hongos y esporas (fenol, yodo, cloruro de amonio, hidróxido de sodio, cloruro de benzalconio, acido tánico, ácido fosfórico, ácidos orgánicos).

Recomendaciones prácticas.

  • Contar con un programa de control de fauna nociva.
  • Detectar todo tipo de abertura, cañerías o cavernas y pasadizos.
  • Buen control de excretas y/o basuras, preferentemente en contenedores con tapa ajustable.
  • Mantenga las áreas alrededor de las naves y almacenes libres de melaza y escombros.
  • Mantenga actualizado el croquis de ubicación de los cebaderos, para reponerlos.

Bioseguridad en unidades de producción porcinas bioseguridad f17Recomendación al porcicultor y/o médico veterinario responsable de la unidad de producción porcina

  • Establecer un «Reglamento interno», en el que se tome en consideración las particularidades de las instalaciones, ubicación, distribución de áreas, entorno ecológico, observaciones para el personal dentro y fuera de la granja, para un mejor funcionamiento.
  • Es fundamental capacitar al responsable de la bioseguridad de la para que él mismo le dé seguimiento a las modificaciones o mejoras que se tengan que hacer en la explotación, además de capacitar y sensibilizar al personal que labora en la UPP para asegurar que éstas medidas se cumplan.Bioseguridad en unidades de producción porcinas bioseguridad f18

CONCLUSIONES

La difusión de plagas y enfermedades representa una grave amenaza para la salud animal y humana. La implementación de medidas de Bioseguridad en las Unidades de Producción Pecuarias (UPP), contribuye en gran medida a la reducción y mitigación de riesgos de contaminación y a la diseminación de plagas y enfermedades que provocan las explotaciones pecuarias. Contribuyendo además a mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos que se producen en la UPP y en la conservación del recurso natural. Favorece económicamente la rentabilidad de las unidades de producción.

Bibliografía

1.- MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN PORCINOS.- Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos A.C, Confederación de Porcicultores Mexicanos A.C. Organización de Porcicultores del País.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Noviembre-Diciembre