Blinbiotics es una empresa 100% mexicana que inicia operaciones en 2016 con el objetivo de contribuir a la resolución de uno de los problemas más grandes de la industria pecuaria: garantizar una medicación estratégica y homogénea en los animales que genere una producción de calidad y rentable. Así como fomentar el uso responsable de los antibióticos. Esta empresa se especializa en el desarrollo e innovación de premezclas de antibióticos blindados de alta concentración para la industria farmacéutica veterinaria.

Sus oficinas y almacenes centrales, así como su planta de fabricación se encuentran ubicadas en Guadalajara, Jalisco. Y actualmente tiene presencia por medio de distribuidores en la región de Occidente, Noroeste, Noreste, y Centro del país.

3 Grandes Fortalezas

Blinbiotics cuenta con 3 importantes diferenciaciones del resto de los productos en el mercado de las premezclas:

  • Sus productos tienen la más alta concentración de ingrediente activo en el mercado.
  • Cada uno de estos productos cuentan con el proceso de blindaje óptimo para cada antibiótico. Dichos blindajes protegen al ingrediente activo ante cambios medioambientales, incluyendo el proceso de peletizado y el almacenamiento. De igual manera, sus blindajes permiten la liberación prolongada del principio activo para que éste llegue íntegro al lugar de absorción.
  • A su proceso de blindaje incorporan diversos sabores, los cuales juegan un papel muy importante para enmascarar el sabor amargo característico de los antibióticos en altas concentraciones y lograr una palatabilidad aceptable; garantizando el consumo total de los antibióticos, lo cual es clave fundamental para lograr una medicación precisa y eficiente para cada especie.

Beneficios de los antibióticos blindados

A diferencia de otras premezclas, los productos blindados de Blinbiotics permiten la protección del ingrediente activo ante los cambios que pudiera tener debido a factores medioambientales, como son aguas duras, cambios de pH, presión, óxidos, contaminaciones por el proceso de almacenamiento, temperatura y humedad. Así como también protege al ingrediente activo durante el proceso de peletizado. Esto es de gran importancia para tener una mejor dispersión y distribución en el alimento gracias al tamaño de la partícula (granulometría).

Estos blindajes no generan cargas electroestáticas producidas por la fricción en el proceso del mezclado. También evitan la irritación gástrica ya que los blindajes se rompen por acción de los enzimas intestinales (duodeno). Además, se reduce la emisión de polvos contaminantes al medioambiente evitando la contaminación cruzada de otros ingredientes, minimizando la pérdida de potencia del antibiótico por humedad y presión.

Línea de productos

Blinbiotics cuenta actualmente con la siguiente línea de antibióticos blindados:

Am80: Amoxicilina al 80% blindada que es altamente efectiva principalmente en el control de Haemophilus parasuis, Streptococcus spp, Staphilococcus spp. y Salmonella.

Florfe40: Florfenicol al 40% blindado que es de amplio espectro enfocado al tratamiento del complejo respiratorio porcino.

Tilo50: Tilosina Fosfato al 50% blindada indicada para problemas entéricos y respiratorios.

Tm40: Tilmicosina Fosfato al 40% blindada recomendada principalmente para el tratamiento de Mycoplasma, Pasteurella multocida y Haemophilus parasuis.

Una de sus principales ventajas competitivas es la baja inclusión de los productos en el alimento, debido a las altas concentraciones de ingredientes activos que maneja la empresa en sus productos.

Otra de las ventajas competitivas de sus productos, es que se cuenta con una variedad de presentaciones accesibles para cada industria o productor.

Cada uno de estos productos es desarrollado por medio de un proceso de investigación, innovación y desarrollo de blindajes especializados para cada tipo de antibiótico. Ofreciendo así, productos diferenciados para las necesidades de la industria farmacéutica veterinaria en México.

“Eficiencia y eficacia es lo que encontré en el uso del Am80 de Blinbiotics. El uso adecuado y su concentración permitió tener un control en problemas de Haemophilus Parasuis y Streptococcus suis, los cuales estaban causando mortalidad en iniciación. También se observó control y disminución de pérdidas reproductivas. Las repeticiones, nacidos pocos y partos distócicos disminuyeron significativamente, ya que las hembras sucias en gestación y lactancia eran muy recurrentes. Con Am80 logramos disminuir y controlar el problema”, señala el MVZ. Manuel Granados, Asesor técnico especialista en granjas porcinas, y usuario de los productos de Blinbiotics.

Una solución integral

En Blinbiotics se garantiza seguridad y confianza a sus clientes por medio de productos de la más alta calidad, desarrollados con procesos de innovación y con la más alta tecnología.

Sus médicos veterinarios y técnicos asesores son especialistas en producción animal de cerdos y aves. Siempre involucrados en el proceso completo de investigación, innovación y desarrollo de todos sus productos para así garantizar una asesoría y acompañamiento completo y específico a todos sus clientes.

El objetivo principal es que los clientes consideren a Blinbiotics, más que un proveedor, un socio comercial al garantizarles un servicio integral de acompañamiento por parte de sus médicos veterinarios y técnicos asesores.

En Blinbiotics el objetivo es que sus clientes tengan por parte de la empresa, un acompañamiento integral en su negocio y sistemas de producción por medio de servicio técnico y consultorías para detectar los puntos críticos y encontrar soluciones óptimas y rentables.

Hablemos del uso responsable de los antibióticos

Es una realidad que uno de los principales problemas en la producción de alimentos es el uso indiscriminado de los antibióticos, ya sea por el uso excesivo de éstos o por las malas prácticas de medicación. Esto pone en riesgo la salud pública principalmente por problemas de residualidad en los productos de origen animal (huevo, carne y leche).

En cuanto a la salud pecuaria el uso inadecuado de los antibióticos causa una resistencia bacteriana al no usarse el ingrediente activo indicado, así como por no administrar dosificaciones terapéuticas efectivas.

En Blinbiotics se tiene el compromiso de fomentar el uso responsable de los antibióticos por medio de programas eficientes, adecuados a las necesidades y requerimientos del sistema de producción.
Planes de expansión

Actualmente Blinbiotics continua incrementando su posicionamiento en la industria nacional pecuaria, y tiene como objetivo el continuar expandiendo su línea de productos para ser la primera línea completa de antibióticos blindados en Latinoamérica.

2022 es un año muy importante para el posicionamiento internacional de Blinbiotics, pues estará realizando sus primeras exportaciones a la Región Andina. Al mismo tiempo, en este año iniciará con el desarrollo de una nueva línea de antibióticos blindados específicos para el sector acuícola.

“La gran virtud que yo veo en estos productos es que al ser de alta concentración y blindados, los tratamientos serán más efectivos y los resultados en campo serán más favorables por su tecnología, lo que hará que los beneficios y la inversión sean más rentables para los productores”, expresa por su parte el MVZ Antonio Espinosa, Asesor de Blinbiotics Región Andina.

Contacto:
www.blinbiotics.com
[email protected]
Tel. (33) 31230663
Facebook: Blinbiotics

Artículo publicado en Los Porcicultores y su entorno Mayo- Junio 2022