Da a conocer el IMP campaña de promoción al consumo de cerdo

Redacción BM Editores.

El pasado 26 de julio el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), a cargo de su presidenta, Dra. María Elena Trujillo, dio a conocer su Campaña Nacional al Consumo de Carne de Carne de Cerdo 2023 – 2035, “Estrategia que da valor a la industria porcina mexicana”.

A través vía Zoom, participaron en este anuncio porcicultores y representantes de diversas empresas relacionadas con la cadena productiva de la carne de cerdo, quienes también dieron sus puntos de vista, ya que se informó, que todos deben estar involucrados para darle mayor fortaleza a este programa de trabajo.

La Dra. Trujillo comentó que se trabajará en varios ejes de acción, entre ellos, la desmitificación, aceptación y promoción al consumo de carne de cerdo, entre otras acciones; el tipo de campaña, dijo, será informativa.

El contenido del programa considera antecedentes: problemática, objetivo, valor, propuesta, entre ellas la formación de comités, investigación de mercado, estrategias de comunicación, promoción y presupuesto; un fondo nacional para el período 2023-2035; en una primera etapa la implementación iniciará a partir de este mes de julio, con un análisis de las acciones del 2024 al 2025.

Comentó algunos antecedentes y dijo que la carne de cerdo es la de mayor consumo a nivel mundial. Señaló que, en países desarrollados la ingesta per cápita incrementa al doble o el triple; en el caso de México, es de 20 kilo per cápita en promedio; “algunos porcicultores de Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, Puebla y Yucatán, han elaborado campañas estatales, pero la idea es que sea nacional, en donde se involucren con su experiencia todos los involucrados de esta cadena productiva”, agregó.

La Dra. Trujillo explicó que, dentro de las acciones, se llevarán a cabo estudios de mercado, análisis de inversión, con la participación de todos los actores de la cadena de producción, constancia y presupuesto anual proyectada a mediano y largo plazos, cuyo eje central sea la carne y su calidad; y que, para ello, se tiene considerado analizar algunas estrategias puestas en práctica en Estados Unidos y Colombia, entre otros países.

Luego se refirió a la problemática y dijo que la sociedad cuenta con una percepción errónea sobe el consumo de la carne de cerdo, debido a los mitos que culturalmente se transmiten por generaciones; por ello, afirmó, se buscará cambiar la narrativa que hoy surge de voz de la sociedad de distintas regiones del país.

Posteriormente comentó que el IMP tiene como objetivo establecer la campaña nacional, que fomente el consumo de la carne de cerdo y logre la aceptación del consumidor mexicano, con visión estratégica, innovadora, atractiva, efectiva y transparente, que dé valor agregado a la industria porcina.

Explicó que en esta tarea se busca que todas las empresas involucradas en la cadena utilicen la imagen institucional de la campaña de promoción en su papelería, en su documentación y en todas las acciones que lleven a cabo para dar la idea que todos están unidos en un solo objetivo, que es aumentar el consumo de la carne de cerdo en México.

La propuesta inicial de este plan estratégico 2023-2035, es contar con un fondo de recursos económicos a nivel nacional, una proyección y análisis de resultados, propuesta de campaña nacional y consolidación de aliados nacionales e internacionales; también articular la participación de entidades públicas y privadas, el respaldo de la academia y la experiencia de organismos internacionales, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la campaña nacional, con visión multidisciplinaria, transversal, innovadora, efectiva y honesta.

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Se tiene considerado un Consejo de Comunicación en el que participen también, la Universidad Panamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco, las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y Turismo (SECTUR), Voz de las Empresas y la Escuela de Gastronomía Mexicana, entre otros; el Comité de Promoción estará conformado por gerentes de marketing, gerentes de publicidad, que por su experiencia y conocimiento, aporten recursos y valor al desarrollo de actividades de promoción.

Dentro de este esquema, el IMP impulsará una agenda nacional con soluciones efectivas y transversales, y sustentará el desarrollo de los objetivos y líneas de acción de la campaña nacional, con base en información confiable, análisis de datos y la implementación de herramientas tecnológicas.

La presidente del IMP desmenuzo cada una de las acciones y dijo que en investigación de mercado, se definirá el perfil de la población objetivo; identificar y segmentar a la población por edad, género, nivel socioeconómico, hábitos y actitudes hacia el consumo de la carne de cerdo.

En la disponibilidad y oferta, se conocerá cómo se oferta la carne y productos de cerdo e identificar oportunidades competitivas; “se analizará la competencia de los productos y precios que se ofrecen en el mercado del cerdo y en tendencias de consumo, identificar oportunidades novedosas”, afirmó.

Posteriormente la Dra. Trujillo comentó la calendarización del plan estratégico de la campaña nacional, y dijo que de julio a septiembre de este año se llevará a cabo la investigación de mercado; en octubre y noviembre la estrategia de comunicación y promoción, y en diciembre el arranque de promoción.

Abordó el tema del presupuesto y explicó que para la investigación se requiere una inversión de 3 millones de pesos, y que se tiene considerado entrevistas cara a cara en vivienda, en 3 de las principales zonas metropolitanas, en 10 ciudades más pobladas con más de 4 mil entrevistas; “para la estrategia de comunicación y promoción se requieren recursos por 2 millones de pesos y para la fase inicial de promoción un millón de pesos”, añadió.

El cronograma y tiempos que presentó la Dra. Trujillo de la campaña, iniciará este año y su fase de implementación en el 2024, junto con la fase de trazabilidad; en el 2025 se tendrá un análisis y dependiendo de cómo se vayan presentado los resultados pudiera sufrir alguna reestructuración cada 3 años, los cuales se darían en el 2028, 2032 y 2035.

Puntualizó que para garantizar la permanencia y continuidad de las acciones de la campaña, es necesaria la creación de un fondo económico nacional, con presupuesto anual, con el apoyo de aliados estratégicos, como las empresas y organizaciones interesadas en invertir económicamente en los objetivos de la campaña nacional y como coadyuvantes, entidades y dependencias de la Administración Pública Federal y estatales de México, interesados en poner a disposición del IMP recursos económicos, humanos u otro, para fortalecer los objetivos de la campaña.

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