Desinfección por termonebulización una excelente técnica para el control de patógenos en la industria pecuaria

MVZ. Luis Alberto Barba Barba.
Jefe de Bioseguridad Laboratorios Avilab S.A. de C.V.
[email protected]

MVZ. Luis Arturo Suazo Orozco.
Gerente de Ventas Laboratorios Avilab y
Prof. Veterinaria U de G
[email protected]x

MVZ. Rodrigo Salamanca Camacho.
Gerente de Servicios Técnicos Laboratorios Avilab y
Prof. Veterinaria U de G.
[email protected]

INTRODUCCIÓN

El proceso de desinfección de granjas constituye una actividad muy importante dentro del proceso productivo en la industria pecuaria. La desinfección marca el inicio de una secuencia de actividades técnicas y administrativas cuya finalidad es reducir el riesgo de enfermedades contagiosas y del mismo modo evitar la contaminación de insumos y productos terminados que puedan afectar la productividad y dar lugar a grandes pérdidas económicas.

Los calendarios de vacunación y el uso de medicamentos se han mejorado en los últimos años, pero no han sido suficientes para controlar muchas de las enfermedades de importancia económica.

La LIMPIEZA y la DESINFECCIÓN adquieren cada vez mayor importancia como piedra angular en el control de las enfermedades.

ANTECEDENTES TEÓRICOS E HISTÓRICOS

Esta técnica ha sido usada comercialmente para tratamientos de postcosecha en Europa en la aplicación de antioxidantes, fungicidas y agentes esterilizantes. Su empleo se ha generalizado en la industria agropecuaria, a nivel industrial y doméstico, su uso se ha consolidado en el control de plagas y en un segundo escenario en la desinfección. No obstante sus orígenes como procedimiento, éstos se remontan, a la primera guerra mundial en la aplicación de cloro gas (1915) y gas mostaza (sulfuro de bis (2-cloroetilo) (1917) en el frente de batalla como primeras armas químicas. En el primer caso como Irritante/Membranas mucosas y piel, corrosivo, tóxico. Y en el segundo caso como vesicante.

TERMONEBULIZACIÓN:

La termonebulización es la generación de gotas ultra finas de un diámetro de 1-50 μm usando energía termoneumática. Las sustancias líquidas son vaporizadas en la máquina y forman finos aerosoles que se condensan al entrar en contacto con el aire exterior el cual se encuentra a menor temperatura creando una niebla visible, mediante este método se pueden aplicar agroquímicos, aceites, desinfectantes, fungicidas, etc.

Esta niebla conteniendo una mínima dosis del principio activo en las micro gotitas que la componen, tiene la particularidad de poder flotar y trasladarse largas distancias sin perder su efectividad, incluso de alcanzar hasta el último rincón dentro de cualquier instalación.

Su característica principal es el grosor de la gota, formando una neblina utilizada en lugares un tanto inaccesibles; altos, llenos de materiales y/o equipos, al aplicar la termonebulización logramos que las partículas de desinfectante que se producen en estas máquinas son bastante pequeñas, por esta razón son fácilmente llevadas por cualquier corriente de aire que pasa por las grietas, ranuras o huecos en los muros, por esta razón las nieblas tienen la habilidad de penetrar entre las áreas inaccesibles para las desinfección por aspersión.

La termonebulización de desinfectantes es usada para el control de microorganismos (virus, bacterias, hongos, esporas) donde las sustancias activas deben ser distribuidas uniformemente incluso en sitios inaccesibles, ésta se aplica directamente en las áreas de interés, por sus características de penetración se recomienda cuando las superficies a tratar son de difícil acceso, irregulares y en lugares donde no se pueda humedecer como son los equipos y controles eléctrico-electrónicos, así como las modernas instalaciones automatizadas en jaula en gallinas ponedoras de huevo para plato.

Este método de termonebulización es la solución para tratar grandes superficies y espacios con una mínima cantidad de producto, con menos trabajo operacional y con un daño mínimo al medio ambiente (menos residuos, sin penetración en el suelo).

El proceso es más efectivo cuando se aplica en espacios cerrados, eso permite que las partículas de desinfectante se concentren en el mismo espacio asegurando la efectividad del mismo, cosa contraria a lo que ocurre en desinfecciones en espacios abiertos, donde la efectividad es mucho menor.

Por lo tanto, para realizar una adecuada Termonebulización se recomienda que la temperatura del medio ambiente sea menor a 26 grados C y la velocidad del viento deberá ser de un máximo de 12 Km/hora.

USO DE TERMONEBULIZACIÓN

La termonebulización complementa los diferentes métodos de desinfección, aplicados por medio de aspersión, ya que su distribución es uniforme y alcanza sitios y lugares difíciles de acceso por otros métodos, generalmente utilizados en diferentes áreas o instalaciones donde que requiera una desinfección óptima.

La aplicación por termonebulización se eficiencia sí ésta se realiza posterior al proceso de un buen lavado y primodesinfección a través de aspersión.

Ventajas

El vapor generado gracias al calor y la fuerza con la que lo expulsa el equipo, se expande durante algunos segundos hasta enfriarse, mientras se expande se une a las superficies que van tocando; una vez que se enfrió el vapor al pasar algunos segundos el vapor desciende y cubre el resto del área.

Gracias a lo pequeñas que son las partículas pueden penetrar en cualquier espacio, además la velocidad con la que se expande el vapor permite cubrir grandes áreas en muy poco tiempo, la capacidad de cobertura depende del equipo que lo genera.

Las ventajas principales de la termonebulización son 3:

ŒEficiencia, Puesto que la niebla se expande uniformemente, se reduce significativamente el desperdicio.  Velocidad, la potencia del equipo permite distribuir eficientemente el producto, y el vapor penetra con gran velocidad lo cual reduce significativamente el tiempo necesario para aplicar el producto.

ŽEfectividad, la niebla generada por el termonebulizador permite mejor penetración, lo cual en general logra mejores resultados en la aplicación. Un tratamiento más uniforme para una gran superficie, abarcando lugares inaccesibles, con un ahorro de dinero y esfuerzo.

¿DÓNDE PODEMOS EMPLEAR LA TÉCNICA DE TERMONEBULIZACIÓN?

Con la termonebulización podemos tener resultados inmediatos, para áreas de difícil acceso, como son:

  • Casetas convencionales y automatizadas de gallinas ponedoras de huevo para plato.
  • Instalaciones de pollo de engorda.
  • Reproductoras.
  • Incubadoras y Nacedoras.
  • Huevo fértil y cuartos fríos de almacenamiento
  • Baños personal.
  • Interior de Vehículos.
  • Bodegas de Huevo.
  • Silos y bodegas de materias primas.
  • Rastros y plantas de procesamiento.
  • Etc.

PRODUCTOS A UTILIZAR

Formulaciones de Desinfectantes Orgánicos con Extractos de Cítricos a Base Oleosa:

Son las más recomendadas ya que con ellas reducimos al mínimo los riesgos por intoxicación para los operarios ya que son naturales y muy seguras, esto nos ayuda a que también se puedan utilizar en forma de aerosoltarapia en presencia de seres vivos para bajar el microbismo ambiental y como tratamiento o control de enfermedades respiratorias.

RECOMENDACIONES.

Debemos recordar que para que hagamos un buen tratamiento, nuestro equipo debe estar en perfecto estado, por lo que debemos tomar las siguientes precauciones:

  • » Encender la máquina alejada de cualquier producto inflamable.
  • » Nunca llenar el tanque de gasolina y de la mezcla al tope, ya que el espacio restante permitirá que exista una presión adecuada en el equipo.
  • » Verificar continuamente que los tanques de gasolina y mezcla estén bien cerrados para evitar que se incendie la máquina.
  • » Dar mantenimiento de acuerdo a las recomendaciones del proveedor de equipo a fin de garantizar que la termonebulización se haga de forma correcta.
  • » Utilizar el equipo de seguridad adecuado para cada tipo de producto

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Abril- Mayo

Empresa Avilab