El papel de la mujer dentro de la producción agropecuaria y seguridad alimentaria está siendo cada más relevante, según cifras de la FAO (2011), en los países en desarrollo las mujeres son la fuerza laboral para la producción de alimentos con un 43% de participación, es por ello que resulta relevante dentro del sector agropecuario ligarlo a una nueva forma de entender el desarrollo sostenible, donde un enfoque de género dará como resultado una eficiencia y equidad. Parte de esto es lo que busca la Doctora Martha Alicia Acosta Padilla.
Con una amplia formación: Médico Veterinario, con maestría en Nutrición Animal –monogástricos-, especialidades en el área educativa y financiera, especialidad en Leptospirosis y animales de laboratorio; con estudios de posgrado en Argentina, en la Universidad de Texas A&M; Universidad de Texas, TEC; en la Universidad de Nuevo México y Universidad de Minnesota; fue la primer mujer de Jalisco egresada de la carrera de Veterinaria, de la primera generación de la Universidad de Guadalajara; gene- ración que en días pasados se reconoció por sus 50 años y a la doctora en forma especial por su trayectoria.
Para la Doctora Acosta, el deseo de estudiar veterinaria nace desde muy temprana edad, la interacción con las gallinas, patos, cerdos, ganado siempre ha estado en su vida cotidiana, desde la secundaria, preparatoria y nivel profesional. La influencia de su familia en el área de producción por parte de su abuelo materno y algunos otros familiares ayudaron que se decidiera a pedir el apoyo a sus padres para estudiar Medicina Veterinaria “que no querían pero al final cedieron”, indica la Dra., quien puntualiza que estudiar esta carrera no fue fácil ya que hace 50 años era una profesión de hombres… “hubo muchas altas y bajas, pero el no vencerse, tratar de vivir una vida sana y dar lo mejor cada día… ahora se siente meta cumplida”, señala en entrevista para la revista “Los Porcicultores y su Entorno”, en el marco del LIII Congreso de AMVEC Nacional, realizado en Guadalajara del 23 al 26 de Julio pasado.
“El ser una mujer, y sobre todo una mujer veterinaria no solo es representar al sexo femenino, sino también demostrar que las mujeres podemos estar en el campo, no solo en el área de pequeñas especies, que es donde normalmente nos dan espacio como mujer en esta profesión, sin embargo está demostrado que las mujeres podemos cada día enfrentarnos sin distinción y podemos trabajar en el campo como los varones, y no voy hablar mal de los varones porque a mi todos me han apoyado, entonces no puedo decir que he sido discriminada, jamás he sido discriminada, al contrario, mis compañeros siempre me han impulsado, siempre me han protegido, siempre me han ayudado; entonces yo considero que estamos en el mismo nivel. Además de enfrentar de manera constante retos cada vez más difíciles pero siempre motivada a salir adelante, ya que no solo hay mucha gente que depende de mí, como mis empleados, sino también más de 200 empresas con las cuales se tiene un compromiso comercial”, menciona la Doctora Acosta.
La profesionista nos comenta que parte de sus proyectos es apoyar a todas aquellas mujeres veterinarias que se lo pidan, que quieran que se les apoye a formar grupos, foros de mujeres veterinarias que quieran emplearse mejor como profesionistas. Otro de sus proyectos es seguir con su empresa, la cual tiene ya más de 35 años y le ha permitido viajar por 25 países incluyendo Estados Unidos y Canadá, y ahora muy pronto estará en Europa comenzando en España y Portugal, donde muy probablemente siga con Francia, Italia y Grecia.
También comenta la Doctora Martha: “Estar como mujer entro de la producción animal es una oportunidad de ayudar a producir proteína animal para la alimentación sana de nuestros pueblos, ese es uno de los retos que se deben asumir y como mujeres tenemos que ser parte de esto”.
Por último señala que queda abierta la invitación a todas aquellas mujeres que quieran integrarse dentro de este campo laboral, a todas aquellas que ya están dentro de él y quieran impulsarse como profesionistas a que se acerquen con ella, ya que está dispuesta a brindarles el apoyo y con su amplia experiencia tendrán la seguridad de aprender, “apoyarse unas de otras para seguir poniendo en alto el sexo femenino dentro de la producción de proteína animal”, puntualiza.
Felicitamos a la Dra. Martha Acosta por todo el esfuerzo que realiza en esta noble labor y por su lucha por la igualdad de géneros. Le deseamos el mejor de los éxitos en todos sus proyectos.
Entrevistas realizadas para BM Editores por la Ing. Imelda Sánchez García.
Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Septiembre-Octubre 2019