Prevención y/o Tratamiento de la Deshidratación en Cerdos del Destete

MVZ. ALEJANDRO LEGUÍZAMO RAMÍREZ.
Asesor Técnico en Porcicultura.
PiSA Agropecuaria SA de CV.
www.pisaagropecuaria.com.mx

Uno de los principales problemas en los lechones al momento del destete es la deshidratación, al no identificar una fuente de agua para su consumo y puede asociarse con diarrea, que puede ser provocada por agentes bacterianos, virales y parasitarios. Dependiendo del proceso el cuadro puede provocar bajas en ganancias de peso y un elevado porcentaje de mortalidad.

El destete tiene efecto importante sobre el consumo de agua para los lechones. En la maternidad la marrana provee al lechón con más de 800 ml de leche al día. Esta caída en el consumo de agua vía leche, afecta seriamente al consumo de la ración en seco y se refleja en un pobre aumento de peso en este periodo, además de ocasionar un cuadro de deshidratación; el consumo de los 3 primeros días es errático y el lechón tiene dificultad en encontrar y aprender a usar los bebederos. A partir del día 4o, el consumo empieza a normalizarse debido a que el lechón aprende dónde se encuentra la fuente de agua.

Puntos a considerar en el consumo de agua en etapa de destete.

  • Consumo de agua lechón de 0 a 10 kg, es el 20% de su peso vivo aproximadamente.
  • Flujo de agua del chupón en el destete: 0.30 L/min.
  • Tipo de bebedero usado en maternidad y destete (chupón, cazoleta, cemento, etc.).
  • Número de bebederos por corral: 1 por cada 10-15 lechones.
  • Altura de los bebederos en destete es de 20 a 25 cm (maternidad de 15 cm).
  • Consumo de alimento en plato desde la maternidad, para adaptación a consumo de agua y alimento en destete los primeros días.
  • Acomodo de los lechones por tamaño y peso (jerarquía de los lechones y sistemas de alimentación).

Sin importar cuál sea el origen de la diarrea en el destete, se debe iniciar un tratamiento paliativo para minimizar los efectos de la deshidratación, donde se deben de proporcionar ciertos minerales, compuestos energéticos y otros metabolitos por medio del agua de bebida, que ayuden a sobrellevar y en algunos casos minimizar el proceso digestivo.

Se debe utilizar formulaciones orales y en especial aquellos que tengan gran aporte de sodio y potasio. Un producto que cumple con las necesidades propias del lechón es el Electrodex Gln Pediátrico® cuya formulación a base de electrolitos previene y trata la deshidratación; además, tiene un energético a base de dextrosa que utiliza el lechón para incrementar la vitalidad y sobrellevar mejor la infección, pero lo más relevante es su contenido de Glutamina, aminoácido que estimula a los enterocitos a una mayor replicación minimizando la destrucción de las vellosidades intestinales por el cambio de alimentación (de leche al alimento sólido), y a su pronta regeneración. Este producto se utiliza a razón de un sobre (180 g) por cada 180 litros de agua, en los casos extremos se recomienda diluir un sobre en 40 litros de agua o leche para motivar el consumo ya que además presenta sabor lácteo.

En los casos donde el lechón sí esté adaptado previamente al destete, con entrenamiento de aprendizaje de consumo de alimento, se puede emplear Electrodex®, para prevenir y tratar la deshidratación; gracias a su formulación que contiene electrolitos, ácido acetilsalicílico que disminuye la fiebre (en caso de presentarse) y dolor, lo que ayudará a restablecerse rápidamente; por último, contiene Vitamina C que estimula el sistema inmune a generar protección ante las enfermedades. Se utiliza en el agua de bebida a razón de 1 g por litro de agua (1 kg por cada 1,000 litros de agua) al proporcionar el producto ad libitum por un lapso de una semana.

Así mismo, se puede complementar el tratamiento con Carosen® C, un sobre de 200 g por cada 1,000 litros de agua por 5 días, para los cerdos que se encuentran en estado de tensión o enfermedad.

Para complementar el tratamiento y sólo si la sospecha del agente causal es de origen bacteriano, será necesario acompañar el aporte de electrolitos con un antibiótico. Para casos clínicos y obviamente donde se pueda implementar se recomienda que el vehículo para proveer dicho medicamento sea el agua, ya que los animales enfermos reducen su consumo de alimento.

La enfermedad al presentarse en el área de destete, debe recurrir a la medicación en agua de bebida y se puede emplear gentamicina (Gentaerba® soluble) a razón de 4 mg/kg de peso y para ello se mezcla un sobre de Gentaerba® soluble por cada 50 litros de agua y se proporciona por 5 días consecutivos. Otra opción es el uso de fosfomicina (Fosfodica® 10%) a razón de 10 mg por kg de peso o bien, un litro de Fosfodica® 10% por cada 1,000 litros de agua durante un lapso de 5 a 7 días.

Para casos más graves como Salmonelosis, se puede recurrir al uso de Florfenicol (NF 180® NFL) dosis de 5 mg por kg de peso, por un lapso de 5 a 7 días, para ello se mezcla 250 ml de NF 180® NFL por cada 1,000 litros de agua. Otra opción es el uso de Amoxicilina (AMX® 50% Polvo soluble) a razón de 400 g por cada 1,000 litros de agua o bien 20 mg de Amoxicilina por kg de peso corporal.

Para obtener mayor éxito se debe de realizar las medidas antes mencionadas y sobre todo, mejorar los procesos de adaptación de los lechones al momento de destetarlos.

Artículo publicado Los Porcicultores y su Entorno Mayo-Junio 2016

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×