Reporte de mercado.
Ing. Jesús Morales Barbosa.
Director de Baze Consulting.
Consultoría de Mercados.
Un amplio suministro de cerdos amortiguará la recuperación del primer trimestre en los precios de los cerdos. Después de algunas interrupciones relacionadas con el clima en enero, el sacrificio de cerdos está a la par con los niveles de hace un año. Los fuertes márgenes de los empacadores han mantenido los suministros actualizados, con sacrificios semanales por encima de los 6.2 millones de cabeza y solo una modesta caída en los pesos de canales del 0.9% respecto al 2023. La perspectiva de un servidor es el aumento del 0.8% respecto al 2023 en la producción (en dos días adicionales de sacrificio), reconociendo que es probable que las ganancias sean moderadas.
USDA en su reporte de cerdos refiere que los suministros a corto plazo siguen siendo elevados debido a una mejora del 3.9% en productividad, a pesar de una reducción en el 3.3% en el hato de hembras.
Una posible revisión al alza de la producción de cerdos estimada en marzo, junto con los bajos márgenes de utilidades de los productores, obligarán a una mayor reducción en el hato de hembras.
El sacrificio de hembras ha aumentado en las últimas semanas y se acelerará hasta la primavera. La reducción de los costos de los alimentos balanceados mejorará los márgenes del productor para el verano, sin embargo, la industria porcina seguirá reportando pérdidas durante la primavera.
Los precios de la carne de cerdo se consolidaron en enero con los fuertes precios en tocino, a pesar de los actuales precios de pierna y la limitada mejora de los lomos. La fuerte demanda de procesadores de tocino impulsó un aumento del 54% en los precios a principios de febrero antes de que los altos precios ocasionaran una baja en la demanda. Por el contrario, los precios del jamón han caído 8% en el primer trimestre, ya que los inventarios se mantienen estables. La demanda minorista de carne de cerdo se ha mantenido estable para comenzar el año.