Sincronizar o no con prostaglandina los partos en nuestras hembras

Muñoz Alvarez Karla Berenice.
Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
[email protected]

RESUMEN

El momento del parto es el más importante en la etapa de la cadena productiva del cerdo, ya que aquí se “cosecharán” los frutos de eventos anteriores como son: una buena programación de servicios, una buena selección genética, un excelente manejo de la alimentación, entre otros factores, y de su atención dependerá el conseguir lechones fuertes, viables y con buenos rendimientos. La inducción y sincronización del parto consiste en “obligar” farmacológicamente a la cerda a parir en un intervalo de tiempo deseado (Trejo, 2012) mediante el uso de prostaglandina F2α con apoyo de un oxitócico permitiendo supervisar el parto de manera exhaustiva con el objetivo de reducir la tasa de nacidos muertos y la mortalidad (Marín et al., 2018).

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE SINCRONIZAR PARTOS?

Las camadas grandes se están convirtiendo en tendencia en la industria porcina (Kirkwood, 2023) gracias a las mejoras genéticas que se manejan en la actualidad. La inducción del parto en las cerdas mediante el uso de prostaglandina F2α es una técnica utilizada en las explotaciones porcinas con el objetivo de aumentar la supervisión del parto al sincronizar durante la jornada laboral permitiendo una mejor asistencia a la cerda así como proporcionar cuidados adecuados a los lechones en las primeras horas de vida (Marco, 2023), reducir la tasa de nacidos muertos y la mortalidad, facilitar el manejo de las adopciones para conseguir mayor homogeneidad, además de producir un acortamiento de la duración del parto favoreciendo la expulsión de la placenta (Marín et al., 2018). Ciertamente, existirá un beneficio económico, pero esto es secundario al beneficio en términos de bienestar que supone la mejor supervivencia de los lechones (Kirkwood, 2023).

Sincronizar o no con prostaglandina los partos en nuestras hembras Sincronizar prostaglandina partos nuestras hembras1
Imagen 1. Disminución de mortalidad en un parto sincronizado tras su asistencia las primeras horas de vida con un total de 15 lechones vivos. (Castro Urdiales, Granja Pacana).

TÉCNICA DE SINCRONIZACIÓN

La inducción del parto debe realizarse de acuerdo a lo largo de la gestación promedio de la granja y de la genética que manejan. Antes del día 111, los lechones no son viables y se considera aborto. Para ello, es importante saber la fecha exacta de su servicio o monta para gestionar correctamente los flujos y planificar los movimientos. Generalmente, se dan situaciones en las que una cerda se cubre tres días consecutivos y como precaución no se recomienda tomar como fecha prevista de parto el primer día de inseminación, sino a partir de la última cubrición ya que se encuentra más cerca de la ovulación y del inicio real de la gestación (Marco, 2023). Esto debe determinarse para cada granja según la duración media de la gestación como se mencionó anteriormente.

USO DE LA OXITOCINA COMO COMPLEMENTO

Actualmente, uno de los programas más utilizados, con un mayor porcentaje de éxito, consiste en la utilización de PGF2α y un oxitócico, con un intervalo determinado de tiempo entre la administración de uno y otro compuesto, normalmente en un lapso de 24 horas. Al administrar seguidamente un oxitócico simplifica y acelera la inducción al parto y favorece el funcionamiento de la glándula mamaria en el momento de la lactación, sobre todo en casos de mastitis subclínicas detectadas únicamente por un incremento de temperatura de las cerdas afectadas (Carbajal, 2016). A comienzo de los años 70, muchas publicaciones demostraron que bastaba una sola inyección vía intramuscular o en mucosa vulvar de PGF2α para provocar el parto con éxito en cerdas tratadas unos días antes de la fecha prevista para el mismo (Trejo, 2012). Un inductor de parto, solamente se aplicará a aquellas marranas que previamente se les verifique que no tengan presencia de secreción láctea, en caso de presentarla no se aplicará ningún inductor, ya que la hembra ya inició su labor de parto.

Sincronizar o no con prostaglandina los partos en nuestras hembras Sincronizar prostaglandina partos nuestras hembras2
Imagen 2. Gráfico de paridad reflejando promedio de lechones nacidos totales.

La oxitocina puede administrarse en dos partes sin sobrepasar la dosificación recomendada (uno como inductor al parto y otro como protocolo durante el parto). Menciono esto ya que en una granja a la que presté mis servicios contaba la piara con una dispersión de partos con tendencia a ser un hato viejo, lo que hace que el trabajo de parto sea más complejo. Al estar presente en las maternidades asistía a los partos llevando un registro para ver en cuál paridad era más común encontrar un parto problemático y a partir de qué número de lechones nacidos se muere por ahogamiento.

Sincronizar o no con prostaglandina los partos en nuestras hembras Sincronizar prostaglandina partos nuestras hembras3
Imagen 3. Registro de partos problemáticos.

Con bases y registros se llegó a la conclusión de que las hembras con más de 6 partos son los problemáticos (imagen 2). Encontramos que el lechón nacido 7 u 8 hay un porcentaje alto de mortalidad, así que, según el análisis de los registros (imagen 3), se realizó un plan hormonal para implementarlo en todas o algunas hembras, que consistía en aplicar la oxitocina a partir del quinto lechón nacido para expulsar a tiempo al lechón y tener una mayor tasa de sobrevivencia (imagen 4 y 5). Finalmente, se recolectó información de las primeras 12 semanas del año 2022 y del presente año del monitor de montas, donde se muestran datos de un antes a un después. A grandes rasgos se observa una disminución de hasta el 2.21% de lechones nacidos muertos con el protocolo sugerido (imagen 6).

Sincronizar o no con prostaglandina los partos en nuestras hembras Sincronizar prostaglandina partos nuestras hembras4
Imagen 4. Gráfico con promedio de nacidos vivos con el protocolo de oxitocina al quinto lechón nacido.
Sincronizar o no con prostaglandina los partos en nuestras hembras Sincronizar prostaglandina partos nuestras hembras5
Imagen 5. Gráfico representando disminución de nacidos muertos.

MITO O VERDAD SOBRE ALIMENTAR O NO A NUESTRA HEMBRA UN DÍA ANTES AL PARTO

Se dice que el día que la hembra va a parir es aconsejable ofrecerle poco alimento para evitar problemas de constipación (estreñimiento), dificultad al momento de parto (distocias), y el síndrome de mastitis, metritis agalactia (MMA) pero de acuerdo con una ponencia entre más corto sea el periodo de alimentación mayor duración del parto y viceversa, entre más largo sea el periodo de alimentación menor duración del parto. Es recomendable utilizar 2 horarios de alimentación cuando la hembra sube a maternidad con el plan de alimentación de la granja (normalmente de 3 kg) y al parto no limitar a nuestras hembras ya que consumo es igual a necesidad (Mireles, 2024).

¿PODREMOS VER CAMBIOS CONDUCTUALES POR APLICACIÓN DE PROSTAGLANDINAS?

Se puede observar tras la aplicación preparto de PGF2α a algunas hembras ponerse temporalmente “histéricas” y presentar algunos vicios o conductas similares a las que se suscitan durante la labor preparto como son: desencadenamiento de inquietud, nerviosismo, ataxia e incremento en el rascado del piso con los miembros (construcción del nido) (Carbajal, 2016) eritema, prurito, defecación, hiperpnea, disnea, espasmos musculares abdominales, además de que aumenta la vocalización y la salivación. Con dosis 10 veces mayores a la terapéutica produce vómito (Trejo, 2012).

Sincronizar o no con prostaglandina los partos en nuestras hembras Sincronizar prostaglandina partos nuestras hembras6
Imagen 6. Diferencias y porcentajes de lechones nacidos vivos y muertos del año 2022 al 2024.

¿QUÉ PASA CON LAS PRIMERIZAS?

Dado que la gestación en las cerdas jóvenes podría tener una duración superior a los 115 días, suministrar la prostaglandina al 114° día se podría correr el riesgo de anticipar demasiado el parto (Trejo, 2012). De lo contrario, aunque el parto puede ser inducido con éxito en cerdas primerizas, la calidad del calostro no será igual de buena que la de las cerdas multíparas, así que se recomienda inducir a las primerizas solo en caso de ser necesario (Kirkwood, 2023).

¿POR QUÉ SER ESTRATÉGICOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO?

Checar días promedio de gestación de la granja evidentemente podrá evitar cualquier proceso que desencadene el parto varios días antes de lo normal lo que puede provocar el nacimiento de lechones con pesos menores que la media o con más días fuera del promedio de gestación se observará un incremento de nacidos muertos, ya que por razones fisiológicas estos lechones no se encuentran en condiciones de madurez o en hipoxia por retardo en el proceso de parto, en uno y otro caso (Varela, 2012) e incluso, si no se toman las precauciones necesarias puede afectar la salud del personal que lo aplica. Cuando más cerca nazcan los lechones de la fecha prevista de parto, más posibilidades de supervivencia tendrán (Trejo, 2012).

CONCLUSIÓN

En la especie porcina a diferencia de otras especies domésticas para el uso de hormonas reproductivas o sus análogos no hay un protocolo de sincronización universal, sino que los protocolos se deben de adaptar al estado fisiológico de las cerdas y al manejo de cada granja. Esto permite organizar y mejorar el trabajo diario y semanal en las producciones aumentando la eficiencia de los ganaderos, trabajadores y por ende la calidad del trabajo. Esto se acabará traduciendo en un aumento de la productividad, una mejora del manejo reproductivo y la sanidad de los animales. En pocas palabras tiene un efecto beneficioso para la producción.

REFERENCIAS

• Carbajal Berna, O. (2016). Evaluación del efecto de un fármaco luteolítico sobre los cambios conductuales y fisiológicos en cerdas periparturientas [Tesis de título, Universidad Autónoma del Estado de México]. http://ri.uaemex. mx/bitstream/handle/20.500.11799/65566/TESIS%20OSCAR%20 TITULO-split-merge.pdf?sequence=3&isAllowed=y

• Kirkwood, R. (2023). Inducir o no inducir el parto: ¿ha cambiado la respuesta?

• Comunidad Profesional Porcina. https://www.3tres3.com/es-mx/articulos/ inducir-o-sincronizar-el-parto-en-cerdas_14991/

• Marco, E. (2023). ¿Afecta la sincronización de partos a los datos reproductivos y productivos de cerdas y lechones? Revisando los datos. Comunidad Profesional Porcina. https://www.3tres3.com/es-mx/articulos/%C2%BFsincronizar- partos-afecta-los-datos-productivos-de-cerdas-y-lechones_ 14899/#:~:text=Solo%20cuando%20las%20cerdas%20se,no%20 se%20observan%20efectos%20negativos.

• Marín, Sanjoaquín y Vela. (2018). Uso de prostaglandinas en cerdas. En portada [Archivo PDF]. http://academiadeporcino-msdanimalhealth.com/ Repropig3/assets/resources/Usos_prostaglandinas_cerdas

• Mireles Flores, A. (28 de junio de 2024). Beneficios de mantener una condición corporal óptima en la cerda. [Discurso principal]. Conferencia mensual AMVECO, Guadalajara, Jalisco, México.

• Trejo Hernández, B. P. (2012). Evaluación de la actividad del carazolol (inhibidor β-adrenérgico) sobre la sincronización del parto y su efecto sobre los parámetros fisiológicos de los lechones [Tesis de título, Universidad Autónoma de Baja California Sur]. https://biblio.uabcs. mx/tesis/te2851

• Varela Lalanda, A. (2012). La sincronización del parto. Sitio Argentino de Producción

• Animal. [Archivo PDF]. https://www.produccion-animal.com.ar/produccion_ porcina/00-reproduccion_IA_porcinas/05-sincronizacion_parto

Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno Septiembre Octubre 2024

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones