Efecto del butirato de sodio

Sobre el desarrollo del intestino y la morfología de la mucosa intestinal en lechones destetados

Julián Melo.
Gerente de Soporte Técnico LATAM en DIETAXION-Francia.
Universidad Nacional de Luján, Argentina.

OBJETIVO

PRIMERAS PRUEBAS: Constatar el efecto del ácido butírico a nivel del tracto digestivo, en iso-dosis y en dos formas de aporte.

SEGUNDAS PRUEBAS: Comprobar el efecto dosis del butirato de BUTYLin 54 en post-destete.

PROTOCOLO

Prueba realizada en Lisboa, Portugal, durante 2009-2010. Animales de 7 kg de peso vivo.

PRIMERAS PRUEBAS: sobre 36 machos (Duroc X Landrace).

SEGUNDAS PRUEBAS: sobre 24 machos (Duroc X Landrace).

En la primera serie de pruebas, dos fuentes de Butirato de Sodio han sido probadas con referencia a un lote de control (3 lotes de 12 lechones, un lote por tratamiento (2 repeticiones)): el BUTYLin 54 de DIETAXION con 54% de butirato de sodio integrado en 5 kg/tonelada de alimento, frente a una segunda fuente de 98% de butirato de sodio, incorporado en 2,5 kg/tonelada de alimento.

El desarrollo del intestino, en particular la morfología de la mucosa intestinal, así como el contenido intestinal (materia seca y pH) han respondido positivamente a un aporte de ácido butírico de un orden de 1625 ppm, dosis recomendada en la bibliografía.

En la segunda serie de pruebas, el objetivo era de validar la protección específica del BUTYLin 54 observando el efecto de la dosis.

Cabe señalar que el conjunto de lechones, se mantuvo en jaulas individuales con control de consumo de alimento y recolección de excrementos – los lechones recibieron desde la entrada a la nave una alimentación tipo 2da edad, no medicamentada, han sido por lo tanto sometidos a condiciones más duras que la de cría industrial lo que hace más interesante los resultados de las pruebas.

Los lechones fueron sacrificados tras 5 semanas de destete, los órganos fueron recogidos, pesados y las floras intestinales evaluadas con precisión. Con esto, las primeras pruebas permitieron poner en evidencia los sitios de acción privilegiados del ácido butírico, luego en las segundas pruebas, comparar sobre los mismos sitios de acción, determinar la eficacia de BUTYLin 54 con respecto a otra fuente.

CONCLUSIÓN

BUTYLin 54 es una fuente de Butirato de Sodio más eficaz que una solución pura porque tiene una acción más concreta sobre la morfología de las paredes intestinales en particular y sobre las vellosidades y la profundidad de las criptas del duodeno.
Una dosis de 2,5 kg/tonelada de BUTYLin 54 aporta efectos superiores que 5 kg/tonelada en el alimento.

Aumentando la digestibilidad de la proteína (+9%) el BUTYLin 54 responde a dos exigencias:
Reducir el Índice de Conversión Alimenticio (ECA) mejorando los valores técnicos y económicos.
Disminuir los residuos de nitrógeno en el medioambiente.

PRIMERAS PRUEBAS:
Comparación entre el lote de control (sin butirato) y el lote tratado con BUTYLin 54 a 5 kg/T.
BUTYLin 54 interviene sobre el crecimiento de los lechones. La Ganancia Diaria de Peso (GDP) se incrementó y el Índice de Conversión Alimenticio (ECA) se redujo. Nos encontramos con un efecto similar al AGP (Antibiótico Promotor de Crecimiento).

Efecto del butirato de sodio butirato sodio DIETAXION 1

BUTYLin 54 tiene un efecto sobre el peso de los órganos digestivos y la longitud del tracto intestinal.

Efecto del butirato de sodio butirato sodio DIETAXION 2

Resulta notable que el peso del intestino ha disminuido, pero no su longitud, salvo la longitud del colon. La acción del BUTYLin 54 interviene entonces a nivel de las paredes intestinales y del duodeno, sitio de absorción privilegiado. De hecho, el BUTYLin 54 produce un importante efecto sobre la morfología de la pared intestinal.

Efecto del butirato de sodio butirato sodio DIETAXION 7

El BUTYLin 54 permite aumentar la talla de las vellosidades y la profundidad de las criptas. También disminuye la materia seca de los diferentes compartimentos intestinales, el aumento del pH nos recuerda que estamos frente a una base (alcalina).

Estos resultados explican así el rendimiento obtenido sobre el crecimiento:
Mayor tamaño de las vellosidades -> aumento de la absorción de los nutrientes = Reducción del Índice de Conversión (ECA) y aumento de la Ganancia Diaria de Peso (GDP).

Efecto del butirato de sodio butirato sodio DIETAXION 3

COMPARACION BUTYLIN 54 Y EL BUTIRATO PURO:

Por cada sitio de acción BUTYLin 54 tiene una acción superior sobre los sitios de absorción que la de la segunda fuente de butirato.

Efecto del butirato de sodio butirato sodio DIETAXION 4

En lo que concierne el peso vacío de los órganos, BUTYLin 54 actúa de manera más específica sobre el estómago y la vesícula biliar.

Efecto del butirato de sodio butirato sodio DIETAXION 5

SEGUNDAS PRUEBAS:
Confirmación de la dosis: Las segundas pruebas nos indican que el efecto de dosis en relación al BUTYLin 54 (base + efecto tampón) debe ser considerado al momento de indicar su forma de empleo.

Efecto del butirato de sodio butirato sodio DIETAXION 6

Menos nitrógeno en la orina, menos nitrógeno en heces, menos contaminación, en consecuencia, más proteínas depositadas lo que implica un mayor rendimiento proteico.
BUTYLin 54 optimiza la asimilación de las proteínas.

CONCLUSIÓN

A 1625 ppm de ácido butírico en la forma de BUTYLin 54, el efecto sobre los órganos y el tracto digestivo está demostrado. Es interesante destacar que encontramos las observaciones de GALFI sobre las vellosidades a nivel del duodeno y las criptas.

Es también interesante destacar que la tasa de aplicación recomendada de la segunda fuente de Butirato Puro es de 1 kg/tonelada y no 2,5 kg. ¿Qué habría sido si hubiésemos seguido la preconización?

Los datos sobre el efecto dosis demuestran que a 2,5 kg/t de BUTYLin 54, limita el efecto depresor constatado con 5 kg/t. Este efecto es probablemente debido a la base fuerte que constituye el BUTYLin 54.

A la dosis 2,5 kg/t, la retención de nitrógeno aumenta, lo que concuerda con los datos reunidos sobre el terreno que ha llevado a los utilizadores a incorporar 3 – 3,5 kg/t en la fase I, II y III (hasta 35 kg de peso corporal) de crecimiento de los lechones.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Julio- Agosto 2022

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones