El despique de la pollita y el uso de las vitaminas para la recuperación

Departamento Técnico de
Pisa Agropecuaria.

En las estirpes ligeras el despique es un manejo indispensable, ya que con esta técnica evitamos que las aves tengan un comportamiento agresivo (picoteo) o que se desencadene el canibalismo, prolapsos y una alta mortalidad. En cuanto a lo económico y productivo, se mejora el número de huevos producidos ya que las gallinas de postura son selectivas con el alimento y tienen afinidad por las partículas más grandes, esto descompensa la dieta, ya que las vitaminas y aminoácidos no serán ingeridos adecuadamente. No olvidemos que las aves con el pico entero tienden a jugar con el alimento y desperdiciar por seleccionar.

Si bien es una técnica dolorosa, estresante, no olvidemos que este manejo causa una pérdida en la ganancia de peso y se agrava si existe deshidratación, todo esto ocasionado por “la reducción del consumo de alimento y de agua de bebida”, y por lo cual va a retrasar a las aves, por lo tanto hay que realizar un manejo a conciencia y utilizar productos que reduzcan estos efectos negativos.

La técnica tiene que ser precisa, es clave para una buena productividad.

El despique es el corte quirúrgico de una porción del pico, aunado a una irrigación tan alta en esta zona se tiene que cauterizar para evitar el sangrado del ave, esta técnica se realiza con despicadoras: equipos manuales y equipos semiautomáticos, la edad ideal para realizar este manejo es de los 8 a 12 días de vida de la pollita. Pieza fundamental es el estado de las despicadoras que deben de estar bien calibradas y funcionando óptimamente, para que la temperatura de las navajas siempre esté a los 650°C. El corte del pico se tiene que hacer del final de la narina hasta 3 a 4 mm de largo y se recomienda medir con un vernier, para saber que se esté haciendo bien el manejo, una vez hecho el corte es necesario cauterizar por 2 a 3 segundos con un movimiento lateral, esto para redondear y eliminar las células germinativas de las aristas del pico. Dependiendo de la estirpe genética, el corte podrá ser mayor y el tiempo de la cauterización también es relativo.

“Si se realiza un buen despique” no es necesario realizar un segundo manejo o retoque, pero si llegara a ser necesario, se recomienda hacer el retoque sobre las 10 a 12 semanas de edad, y evaluar si es necesario realizar otro despique.

“El manejo del despique se tiene que hacer con personal 100% calificado”.

Puntos claves

• Despicar sólo aves sanas.
• Realizar el manejo con paciencia y bien hecho.
• Verificar constantemente la temperatura de las hojas.
• Cambiar las hojas cada 4,000 a 5,000 aves.
• Evaluar el corte del pico y lo largo con el vernier.
• Estar constantemente supervisando el manejo.
• Aplicar vitaminas, electrolitos y productos para estimular el consumo de alimento.

El despique de la pollita y el uso de las vitaminas para la recuperación despique pollitas pisa 1

Ventajas al usar vitaminas, cuando despicamos.

La alta concentración de vitamina C y E, presente en la fórmula de Carosen® C, promueve la reducción del estrés en las aves, además de su potente efecto antioxidante e inmunoestimulante esto muy importante, ya que el despique es un manejo muy estresante que puede originar una inmunosupresión. La vitamina C, promueve la actividad fibroplástica alrededor de las heridas durante los procesos de cicatrización. Carosen® C, cuenta con una alta concentración de vitamina K o vitamina de la coagulación, esta vitamina interviene en el factor o cascada de la coagulación, una vez que tiene varios cambios enzimáticos la vitamina K, se utiliza para completar la síntesis en el hepatocito, para generar cuatro factores de coagulación: factor II (protrombina), VII (proconvertina) IX (factor Christmas, componente tromboplastínico) y X (factor Stuard) todos ellos esenciales para la cascada de la coagulación. También la vitamina K interviene en otros factores de la coagulación al interactuar con ciertas proteínas: proteína C, la proteína S y proteína Z. por lo que esta vitamina es indispensable en el manejo del despique, reduciendo el sangrado por el corte y recuperar más rápido al ave en el proceso de la cicatrización.

El uso de los electrolitos son de suma importancia en el despique, es indispensable la recuperación de las aves que dejan de beber y por lo tanto se encuentran deshidratadas, la fórmula de Electrodex® contiene tres de los principales electrolitos que se pierden en la deshidratación, como son Cloro (CL), Potasio (K) y Sodio (Na). También contiene ácido acetilsalicílico, ideal para reducir el dolor por el corte y la cauterización, gracias a su efecto analgésico.

El sulfato de mefentermina que contiene Complenay®, es un estimulante que incrementa la presión arterial sistémica, frecuencia cardiaca y gasto cardiaco, estimulado al Sistema Nervioso Central, incrementando la utilización del oxígeno cerebral, esto hace que las aves despicadas cambien su comportamiento, de estar ligeramente deprimidas cambien a un estado más alerta bebiendo y consumiendo alimento. Complenay® también contiene 6 de las principales vitaminas del complejo B, que actúan mejorando el metabolismo y la hematopoyesis.

El despique de la pollita y el uso de las vitaminas para la recuperación despique pollitas pisa 2

Recomendación del uso de los productos de PiSA Agropecuaria, previo y durante el despique para mejorar la recuperación de las aves.

PiSA Agropecuaria líder en la terapia de la hidratación, con multivitamínicos de la más alta calidad, cuenta con tres productos ideales para usar en la recuperación de la pollita y los efectos negativos del despique.

Arículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

×