Redacción BM Editores.
Ante el aumento en los casos de salmonelosis en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades exhortaron a la población a evitar tener contacto cercano entre personas y aves de corral.
Sobre el particular, las autoridades sanitarias de EU emitieron una sorprendente y curiosa recomendación, de que la ciudadanía deje de besar a sus gallinas y otras aves de corral.
“No besen ni abracen a las aves de corral domésticas y no coman ni beban cerca de ellas“, pidieron muy seriamente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.
De acuerdo a los CDC, un aumento en el número de casos de salmonelosis está relacionado en parte con este comportamiento, por lo que se han registrado 163 casos desde mediados de febrero y 34 de ellos han ameritado hospitalización.
Al ser entrevistadas las personas enfermas, se pudo alinear un comportamiento similar en la mayoría de ellos, al mostrar que el contacto con las aves de corral probablemente fue la fuente de la epidemia.
Los CDC advirtieron que incluso aunque parezcan limpios, este tipo de animales como los pollos y los patos pueden ser portadores de salmonella, una bacteria que puede causar diarrea, fiebre y vómitos.
Las autoridades también recomendaron lavarse bien las manos después del contacto con aves de corral y disuadir a los niños de jugar con ellas.
Por lo general, las infecciones se producen por la ingestión de huevos o productos lácteos contaminados. Cada año se registran decenas de millones de casos, aunque rara vez son fatales.