Evaluación del desempeño productivo de ponedoras

Alimentadas con una dieta de baja energía y proteína que incluye butirato de sodio doblemente tamponado

Melo Je
Marecaille C.
Ablanedo A
Roulleau X.

Introducción

El aumento de las secreciones de enzimas pancreáticas, sales biliares, pepsina y HCL por el efecto del butirato podría explicar la mejora descrita en digestibilidad de aminoácidos, energía digestible y metabolizable. Nutricionalmente esto representa la posibilidad de asignarle al butirato un valor de formulación, tal cual está establecido por FEDNA en sus tablas 2019, donde se asigna 5.500 Kcal de EMA por cada kg de ácido butírico. Si existiera mayor liberación de ácido butírico en la primera porción del tracto digestivo habría un aumento de las secreciones gástricas y pancreáticas, lo cual mejoraría la digestión del alimento. El objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño productivo de ponedoras alimentadas con una dieta de baja energía y proteína ante la inclusión de un butirato de sodio doblemente tamponado (BSDT) de rápida liberación.

Materiales y Métodos

Se utilizó un galpón experimental para gallinas ponedoras, donde se colocaron en jaulas individuales de 940 cm2, en forma aleatoria, 576 gallinas blancas Hy-Line W-80. Las jaulas se encuentran organizadas en 24 filas diferentes de 24 jaulas y a cada fila se le asignó al azar una de las 3 dietas experimentales. Ocho filas recibieron la dieta Control, 8 una dieta de baja energía y proteína (BEP = Control -3% de EMA, Proteína Bruta y Lis, Met, Treo) y 8 la dieta BEP con el agregado de un BSDT. Las aves Control recibieron una dieta formulada en base a requerimientos nutricionales de la estirpe genética para la etapa (Hy-Line, 2019). El BSDT fue incluido a razón de 600 g/TM, siendo la concentración del butirato de sodio del 54% (Butylin 54, Dietaxion SAS) y la de ácido butírico del 43%.

Evaluación del desempeño productivo de ponedoras desempeno productivo ponedoras

Las dietas fueron suministradas a las ponedoras desde la semana 71 a la 77 de vida. Se registró el consumo de alimento por oferta y rechazo al concluir el ensayo. El día del comienzo del ensayo se pesaron las aves individualmente. Los huevos fueron recolectados diariamente y pesados semanalmente, siendo la mortalidad registrada diariamente y utilizada para la corrección del consumo de cada fila. El peso promedio del huevo y la postura semanal se utilizaron para calcular la masa de huevo. El diseño experimental fue DCA, se realizó ANOVA utilizando el peso inicial como covariable y las medias fueron comparadas por método de Duncan.

Evaluación del desempeño productivo de ponedoras desempeno productivo ponedoras 1

Resultados y Discusión

Las ponedoras presentaron diferencias en la cantidad de huevos por ave a lo largo de todo el experimento (P<0,05). Con la dieta BEP las aves tuvieron el peor promedio (+EE): 34,75 (0,48), mientras que con BEP+BSDT y con Control no se diferenciaron entre sí (P>0,05): 36,16 (0,48) y 36,33 (0,47), respectivamente. El consumo de alimento por ave y el peso promedio del huevo no presentaron diferencias significativas entre dietas (P>0,05). Se observaron diferencias en la masa de huevo por ave (P<0,05), siendo el promedio (+EE) más bajo para la dieta BEP: 2.280 (27,7) g, mientras que con BEP+BSDT y con Control no se diferenciaron entre sí (P>0,05): 2.360 (28,0) g y 2.434 (27,3) g, respectivamente.

Evaluación del desempeño productivo de ponedoras desempeno productivo ponedoras 3

En la conversión de alimento por docena o kg de huevo se obtuvieron diferencias entre las diferentes dietas (P<0,05), siendo en todos los casos la dieta BEP la que presentó los peores resultados (1,475 + 0,027 y 1,877 + 0,028, respectivamente). BEP suplementada con BSDT obtuvo resultados de conversión (1,402 + 0,028 y 1,783 + 0,028, respectivamente) que no se pudieron diferenciar en forma significativa de los que mostró la dieta Control (P>0,05): 1,381 (0,027) y 1,726 (0,027), respectivamente.

Conclusiones

La utilización de 600 g de BSDT/TM de alimento en dietas de ponedoras con niveles de EMA y principales AA limitantes reducidos en un 3% respecto de las recomendaciones de la estirpe genética ha permitido una mayor postura y una mejor conversión de alimento por kg de huevo que las aves con la misma dieta sin BSDT. Por otro lado, la utilización de BSDT en dietas con niveles nutricionales reducidos no presentó en ninguno de los parámetros estudiados diferencias significativas con la dieta Control. La utilización de BSDT en dietas de ponedoras podría ser considerada una estrategia interesante para la reducción del costo de las mismas y de la eliminación de nitrógeno al medio ambiente.

Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno Octubre Noviembre 2023

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones