Importancia de la avicultura productora de huevo

ING. Maria Teresa Romero Jarero
FIRA Agencia Tepatitlán Tepatitlán, JAL
[email protected]

La Avicultura productora de huevo de México, participó en el 2012 con 3.8% de la producción mundial, después de China (37.4%), Estados Unidos (8.5%), India (5.3%) y Japón (3.9 por ciento).

En el 2012, México produjo 2.4 millones de toneladas con valor de 44,177 millones de pesos, siendo el estado de Jalisco el primer productor con participación de (55%), seguido por Puebla (15%), Sonora (8%), la región de La Laguna (5%) y Yucatán (4 por ciento). La avicultura nacional constituye una actividad económica de gran importancia. En el 2012 aportó 0.77% del PIB total, 19.7% del PIB agropecuario y 40.9% del PIB pecuario.

En la producción pecuaria la avicultura representa 63% del valor de la producción; la producción de pollo aporta 34.6%, la de huevo 27.9% y 0.10% la de pavo.

Esta actividad económica es una importante generadora de empleos, dado que al cierre del 2012 generó 1,188 miles de empleos directos e indirectos.

La comercialización del huevo para consumo humano se realiza de tres maneras: 80% se comercializa a granel en los mercados tradicionales y centrales de abasto, 14% en tiendas de autoservicio en envases cerrados y 6% restante se destina al uso industrial.

En nuestro país, el huevo juega un papel importante en la dieta, tanto por su costo accesible a la mayor parte de la población como por su alto valor nutricional y versatilidad de preparación. La población es la principal consumidora mundial de huevo, reportando un consumo per cápita de 20.8 kg por año.

Durante el mes de junio del 2012 se detectaron brotes de influenza aviar en granjas avícolas del municipio de Tepatitlán, Jalisco. La infección pudo ser contenida.

Sin embargo, la contingencia sanitaria provocó la pérdida de 22.3 millones de aves de postura. Entre enero y abril del 2013 se reportaron brotes en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla, aunque de menor severidad. Estos brotes de influenza han generado en total, según datos de la Unión Nacional de Avicultores, pérdidas para el sector avícola de alrededor de 12,000 millones de pesos.

Por la importancia del estado de Jalisco en la producción nacional, el impacto en el abasto fue significativo y, con ello, el aumento del precio del alimento en el mercado nacional, reportándose precios al público de 38 pesos por kilogramo en algunas entidades del país. Esta experiencia puso de manifiesto el impacto de las contingencias sanitarias en la volatilidad de precios en los alimentos.

Actualmente, autoridades sanitarias y avicultores están trabajando para erradicar el virus de influenza aviar H7N3 a través de la aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad que incluyen, entre otros aspectos, el control de movilización de los productos avícolas en el país.

A un año de la contingencia, a decir de la Unión Nacional de Avicultores, la industria avícola mexicana tiene frente a sí dos grandes retos: erradicar el virus de influenza aviar H7N3 y mantener la calidad de los alimentos avícolas como pollo y huevo para los consumidores mexicanos.

Según datos de la Unión Nacional de Avicultores, se estima que durante el 2013 se tendrá una producción de huevo del orden de 2.5 millones de toneladas de huevo, producción que es similar a la reportada para el 2011, antes de que se tuviera la afectación por el virus de la influenza aviar.

Los avicultores de la zona afectada en Jalisco indican que la población de aves de postura se ha recuperado al nivel que tenían antes de la misma, lo cual ha sido posible extendiendo la vida productiva de las aves y mediante el repoblamiento de las granjas afectadas. Con el crecimiento en la parvada y de instalaciones, se espera tener un crecimiento en la producción de 4% al finalizar este año, comparado con la situación que se tenía antes de sufrir el embate de la influenza aviar.

Hoy en día se están produciendo 280,000 cajas por semana en el área de influencia de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, lo que representa aproximadamente 6,300 toneladas. Esta tendencia permitirá superar el desabasto de huevo y el consecuente impacto en precio. Actualmente, el precio promedio al que están comercializando los productores de la zona a distribuidores mayoristas es de 20 pesos por kilogramo, con lo que también el precio al consumidor se ha reducido.

Para FIRA, la avicultura es una actividad económica de gran importancia en el sector agroalimentario y a la que se ha venido apoyando con financiamiento, capacitación, asistencia técnica; durante el 2011 se canalizaron recursos de crédito a la avicultura por 1,179 millones de pesos; en el 2012 se destinaron 1,488 millones de pesos y al tercer trimestre del 2013 se han otorgado financiamientos por 1,054 millones de pesos, teniendo una expectativa de apoyo creciente a esta importante industria productora de alimentos.

Ma. Teresa Romero Jarero es agente de FIRA en Tepatitlán, Jalisco. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Este artículo fue publicado en El Economista los días 10 y 11 de octubre en dos aportaciones, y es reproducido en nuestra revista con la autorización de la autora.

Artículo publicado en los Avicultores y su Entorno Diciembre-Enero 2014

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones