Para reducir los costos en la producción de aves

Publicaciones técnicas Kemin

Resumen

Se realizó un estudio para evaluar el rendimiento de las reproductoras cuando se alimentaron con dietas que contenían una combinación de enzimas comerciales con la adición del biosurfactante LYSOFORTE® en fases específicas de alimentación en un ciclo de producción estándar de pollo de engorda. El estudio consistió en 4 tratamientos en los que se añadió una combinación de enzimas a todos los tratamientos y se añadió LYSOFORTE sin ajuste en la energía metabolizable (EM). Se midió el peso corporal y la conversión de alimento. Este estudio demostró que LYSOFORTE puede funcionar junto con diferentes enzimas y maximizar la absorción de nutrientes, lo que da lugar a mejoras significativas en la conversión de alimento y en el peso corporal. Estas mejoras en el rendimiento, como resultado de una utilización eficiente de nutrientes, pueden beneficiar al productor reduciendo los costos generales de la alimentación.

PALABRAS CLAVE: LYSOFORTE, pollo de engorda, rendimiento, crecimiento, conversión alimenticia

Introducción

Estudios anteriores han demostrado que el complemento alimenticio de LYSOFORTE en combinación con una enzima – la mananasa, mejoró la digestibilidad y absorción de grasas de aves jóvenes y adultas durante el periodo de crecimiento de 42 a 49 días. Este documento presenta un estudio que evaluó el efecto de LYSOFORTE sobre el rendimiento en pollo de engorda, cuando se usa como ingrediente adicional en diferentes fases de alimentación de una dieta estándar para pollo de engorda a base de maíz/soya y con una combinación de enzimas.

Materiales y métodos

Animales y dietas. Los pollitos de cruza Cobb X Cobb 500 se obtuvieron de una empresa productora comercial (Commerce, GA) y se asignaron a corrales de piso según el diseño del experimento. El corral fue la unidad experimental. Se proporcionaron agua y alimento sin restricción. Todos los alimentos se elaboraron en la fábrica de alimento Southern Poultry Research. Las enzimas se mezclaron/rociaron para garantizar una distribución uniforme. Se añadió BMD (bacitracina 50 g/ton) + salinomicina (50 g/ton) a todos los alimentos de iniciación y de crecimiento. Se añadió virginiamicina (20 g/ton) a todas las dietas de retiro. En cada transición de dieta se pesó el alimento no consumido en cada corral y se desechó. Todos los alimentos se proporcionaron en forma de granulado/pellet.

Diseño experimental. El experimento consistió en 40 corrales de 20 pollos cada uno. Los tratamientos se repitieron en bloques de diez (10), con cuatro (4) tratamientos aleatorizados en cada bloque. No se proporcionó valor de EM a LYSOFORTE. La combinación de las enzimas consistió en una mezcla de xilanasa, –glucanasa, celulasa y pectinasa. La combinación de enzimas se incluyó en todas las dietas. Los detalles de los tratamientos se describen en la Tabla 1.

Parámetros. Se registraron los pesos de los pollos por corral en los días 0, 21, 35 y 42. Se calcularon las medias en cuanto al aumento de peso de los corrales, el consumo de alimento y la conversión de alimento para cada periodo de alimentación (días 0 a 21, día 0 a 35 y día 0 a 42). Se añadió LYSOFORTE a una tasa de inclusión de 0.5 kg por tonelada antes del pelletizado, y se añadió la combinación de enzimas en una proporción de 0.220 kg por tonelada después del pelletizado.

Conclusiones

• LYSOFORTE puede potenciar la actividad de las enzimas comerciales.
• La conversión de alimento mejoró de forma significativa cuando se utilizó LYSOFORTE en todas las fases de alimentación durante todo el estudio.

• LYSOFORTE mejoró significativamente el peso corporal a los 42 días de edad.
• El uso de LYSOFORTE es una estrategia importante para reducir los costos en la producción de aves.
SD-11-00014

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Junio- Julio 2022