Cadenas de valor y bienestar humano
J. Ortega,
V. Castaño,
M. Cuchillo,
Gerardo Nava,
M. González,
Taoo , R Cheng,
R. Liu
Resumen
En el análisis de costos por pigmentar la piel de pollo y la yema de huevo se aprecia que éste tiene un costo significativo en la dieta por esto, que se cuestiona su uso considerando que solo tiene valor comercial por el nivel de pigmentación al mercado pero carece de propiedades nutricionales, por otro lado, porque los productores tienen que seguir haciendo esfuerzos por bajar sus costos y vender barato, afectando sus utilidades, cuando hay segmentos de mercado que buscan el bienestar con productos éticos y basados en principios científicos y están dispuestos a pagar poco más.
No existe evidencia de la determinación del NOE (Nivel Óptimo Económico) de la luteína en el huevo para plato hoy en día y es aquí donde se encuentran las grandes oportunidades, pues es donde están los grandes costos (70% alimentación) (Cuca et al., 1996).
Se desconoce el efecto del nivel de inclusión de pigmentos naturales y su aporte de luteína y la variación del costo en el huevo sobre los NOE de luteína en la dieta.
México es el primer país consumidor global de huevo, y significa el 30% del consumo de proteína animal en México (Ávila/UNA, 2019).
El precio de los pigmentantes de la yema de huevo está dolarizado y son importantes en las utilidades del productor y pueden ser estimados por modelos de regresión o modelos econométricos para mejorar las utilidades de los productores (González et al., 1993).
En el modelo de negocios de producción de huevo, no juega la luteína como cadena de valor solo como costo en la pigmentación para comercialización.
Por otro lado, persiste y predomina el estigma del colesterol en huevo de gallina a pesar de que hay reportes antiguos y claros sobre la falsedad de esta teoría y desde hace más de 40 años atrás sobre los beneficios de la luteína y otros nutrientes del huevo en la salud de los consumidores, esto sugiere la utilidad de crear cadenas valor hacia el mercado nacional sobre los beneficios de la luteína y zeaxantina en los consumidores.
Para buscar algunas posibles respuestas a esta problemática se diseñó un trabajo experimental con tres etapas, en la primera mediante estudios de mercado, medir la percepción que tienen los consumidores sobre la luteína en huevo y sus beneficios, en la segunda etapa se diseñó realizar en el CEA Centro de Experimentación Agropecuario de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM, un ensayo biólogo con aves comerciales de postura de 36 semanas de edad y realizar un ensayo biológico con diferentes tratamientos, y en la tercera etapa construir un modelo multiblending de máxima utilidad que ayude a estimar la cantidad de luteína en alimento y huevo como repuesta a 28 tratamientos con diferentes niveles de xantofilas, a través del uso de cámara Minolta 400,Yolk digital fan, y HPLC, para calcular el costo de adicionar luteína, cadena de valor y optimizar las utilidades del productor por pigmentación y revisar en la literatura los beneficios de luteína y zeaxantina en la salud de los consumidores.
Los resultados iniciales demostraron que los consumidores no saben que el huevo aporta luteína y que puede mejorar su salud, en otra fase demostraron interés por conocer más sobre los beneficios de la luteína en huevo.
En función de que los pigmentos están dolarizados y ésta muestra estacionalidad durante el año en función del tipo cambiario frente al dólar americano, se construyeron modelos econométricos (NOE) para optimizar la adición de luteína en el huevo, creando cadenas de valor para los productores y para los consumidores, maximizando las utilidades de los productores.
Marco de referencia
En el mundo la demanda por huevo de ave de postura comercial está incrementándose, México está considerado el primer país consumidor de huevo a nivel global con 23.4 kg (UNA 2020) per cápita durante el 2020 (USDA) siendo las principales ventajas, la calidad nutricional del huevo, el bajo precio del producto Vs otras fuentes de proteína, la distribución y disponibilidad, y las variaciones regionales de uso y preparación, a pesar de esto los consumidores carecen de información suficiente sobre el contenido de luteína y zeaxantina y los beneficios en su salud.
La relación entre los colores y la humanidad sigue un desarrollo continuo, esto sucede porque, antes de que estudios fueran hechos con el objetivo de comprobar el poder de los colores en el comportamiento humano, cada tono ya era responsable por guiar nuestras emociones de una u otra forma. A través de los siglos, esta relación se ha hecho aún más fuerte al punto de que estudiosos llegaran a la conclusión de que sí es posible usar colores en publicidad y obtener mejores resultados en las campañas de mercadeo. Al utilizar los colores adecuados, es posible transmitir un mensaje de forma más efectiva. Incluso, esos colores pueden llevar a que los consumidores concluyan o desistan de una compra, el valor agregado y el concepto de bienestar humano demuestra que los consumidores están dispuestos a pagar un poco más si se demuestra que la inocuidad, el bienestar animal y humano se verán favorecidos con su ingesta. El huevo no es la excepción y el tono del cascarón y principalmente la yema está asociada a calidad, sabor, inocuidad, conveniente para consumo e incluso ahora, para definir un origen (trazabilidad y rastreabilidad) y efectos más saludables se pueden generar cadenas de valor a los productores para mejorar sus utilidades y crear valor agregado a el huevo que producen, solo falta clarificar beneficios del consumo constante de la luteína en la salud de los consumidores.
Sin embargo, los costos de pigmentar la yema de huevo pueden tener un alto impacto en los costos del productor y en del consumidor y favorecer la compra, aunque en ocasiones no necesariamente aporte beneficios en la salud del consumidor, o el costo, adicionalmente durante mucho tiempo se han generado diversos criterios acerca de la calidad nutricional del huevo, siendo los principales paradigmas el efecto negativo del colesterol en la salud cardiovascular de los consumidores (Heart foundation.org.au 2020).
Beneficios del huevo al consumidor
La FAO reconoce al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza. La estructura del huevo está conformada por tres partes principales cáscara, clara y yema.
La clara está formada principalmente por agua y proteínas de alto valor biológico que contienen los 8 aminoácidos esenciales.
La yema contiene lípidos y proteínas y es la mayor fuente de vitaminas, minerales y sustancias esenciales de este alimento. Valor nutricional y Aporte calórico, así como Sustancias esenciales, pues contiene colina, vitaminoide que actúa en la formación del sistema nervioso y centros de la memoria. Además, aporta pigmentos xantofilas antioxidantes de tipo xantofilas denominados luteína y zeaxantina que intervienen en la salud visual. Ambas sustancias se encuentran en la yema (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
Valor nutricional y funcionalidad del huevo
Podemos definir como alimento funcional aquel cuyo consumo contribuye a aportar beneficios sobre la salud, por encima del aporte estrictamente nutricional. Presenta compuestos identificados como fisiológicamente activos y con efectos positivos demostrados para mantener y potenciar la salud, así como prevenir la aparición de determinadas enfermedades. Es importante conocer el papel del huevo entero como alimento funcional, ya que es un ingrediente habitual de nuestra dieta (Sitio Argentino de Producción Animal 2012).
El huevo contiene numerosos compuestos con actividad biológica que ejercen un papel en la terapia y prevención de enfermedades crónicas e infecciosas. Así, algunas proteínas presentes en el albumen (lisozima, ovotransferrina, avidina, ovoalbúmina, ovomucina) o en la yema (inmunoglobulina Y) tienen una potente actividad antibacteriana y antivírica; también algunos de ellos son inmunomoduladores (lisozima, ovotransferrina, ovoalbúmina, cistatinas) y anticancerígenos (lisozima y ovomucina) o tienen propiedades antihipertensivas (ovo-quinina, un producto de la digestión de la ovoalbúmina) o antioxidantes (fosvitina, presente en la yema) entre otras (Kovacs-Nolan et al., 2005; Mine y Kovacs, 2006; Huopalahti et al., 2007).
Otros compuestos no proteicos con demostrado y aceptado valor funcional son la colina, luteína y zeaxantina. Además, la vitamina E y los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega 3 están presentes en cantidades importantes en huevos enriquecidos. Aporta algunos nutrientes que benefician el estado de salud y bienestar de las personas, más allá del concepto funcional del huevo (Applegate, 2000; Meister et al., 2002), (Sitio Argentino de Producción Animal).
Efectos de las xantofilas en la salud humana
Se han documentado acerca de las xantofilas sus beneficios para la salud humana, principalmente asociados con la prevención de enfermedades (Novedades científicas 54 ciencia volumen 69 número 4 octubre-diciembre de 2018). El interés por los efectos benéficos en los humanos se ha estimulado por estudios clínicos que sugieren que el consumo de alimentos ricos en xantofilas reduce la incidencia de varias enfermedades. Esto se debe a sus propiedades antioxidantes. En términos generales, los antioxidantes neutralizan diversas sustancias químicas que pueden dañar las membranas celulares y el material genético, lo cual puede devenir en algunos tipos de cáncer (Tanaka y cols., 1995) y otras enfermedades como Alzheimer, Parkinson, diabetes, artritis reumatoide, neurodegeneración y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Hay estudios que muestran que el aporte elevado de xantofilas en la dieta humana puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer: por ejemplo, el β-caroteno parece ser capaz de suprimir el crecimiento de ciertas lesiones precursoras del cáncer (adenomas) en el intestino; así como combatir la incidencia de cáncer de boca, garganta, esófago y de cáncer de mama (Omenn y cols., 1996). Entre las xantofilas más investigadas por su efecto sobre la salud humana están el β-caroteno, el licopeno, la luteína, la zeaxantina y la astaxantina. Algunos de estos pigmentos no están disponibles para nuestro consumo en estado natural o crudo, pero se liberan y absorben durante la ingesta de los alimentos como el huevo.
Las xantofilas, y en particular la astaxantina, mejoran la respuesta del sistema inmunológico porque estimulan la producción de glóbulos blancos en la sangre y la actividad de los macrófagos (principales células que se encargan de disminuir las infecciones por microorganismos patógenos).
La astaxantina y la luteína también son un poderoso antiinflamatorio, por lo que además de prevenir el envejecimiento, resulta muy benéfico en la mayoría de las patologías que se caracterizan por niveles crónicos de inflamación, como artritis, dolores musculares, enfermedades cardiovasculares y Alzheimer (Fiedor y Burda, 2014). También es conocida por regular los niveles de colesterol y contribuir a una buena circulación sanguínea. Incluso, numerosos deportistas ingieren de manera regular suplementos con luteína y astaxantina para incrementar el rendimiento o estimular la recuperación tras el ejercicio físico. Otros estudios han encontrado una asociación entre la actividad antioxidante del licopeno muy abundante en los jitomates (Solanum lycopersicum), y la protección ante la aparición y el desarrollo de células malignas o cancerígenas en la próstata (Rowles y cols., 2017).
Por otra parte, la luteína y la zeaxantina actúan en la retina: pueden proteger el ojo contra daños causados por la luz ultravioleta, prevenir la degradación de lípidos y reducir la degeneración macular relacionada con la edad o las cataratas seniles, estos pigmentos se obtienen de la yema de huevo, entre otros alimentos.
Más allá del interés por la actividad antioxidante de las xantofilas, hace falta estudiar otros posibles mecanismos (no oxidantes) que benefician a los seres humanos.
Aplicación de los modelos econométricos:
La futurología o prospectiva es definida por Gastón Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE 2018) define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar e integrar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales. Por otra parte, la futurología es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.
Utilidad de los modelos econométricos
La econometría, como disciplina forma parte de las matemáticas aplicadas, al utilizar conceptos matemáticos y estadísticos en la economía, ha resultado de gran utilidad para el estudio que suele hacerse sobre el comportamiento actual y futuro de los fenómenos económicos. Así como para identificar y cuantificar las relaciones estructurales que éstos mantienen entre sí, al igual que para expresar matemáticamente sus teorías y para verificarlas con el instrumental que les proporciona la estadística. Este trabajo integra en forma sistematizada los indicadores y conocimientos sobre producción avícola en México en relación a pigmentación y luteína y describe los conceptos teóricos y la aplicación de las técnicas mediante las cuales es posible estimar su futuro inmediato y la máxima rentabilidad.
La Formulación De Máxima Utilidad (FMU) resulta una atractiva alternativa para incrementar la productividad y las utilidades en la producción de huevo y su pigmentación de la yema en México.
Las aves de postura para plato son alimentadas para obtener máximas producciones y mejorar su eficiencia alimenticia, además, de que dichos requerimientos pueden variar, de acuerdo con los criterios empleados (NRC, 1994; Cuca et al., 1996) generalmente los profesionales de la nutrición de aves actualmente formulan dietas a mínimo costo mediante el uso de la programación lineal (Dent y Casey, 1967). Sin embargo, la formulación de mínimo costo (FMC) no siempre garantiza las máximas utilidades de los productores y, además, se tiene la desventaja de que se utilizan los requerimientos nutricionales fijos en función a estándares (NRC 1984-1994 y/o Cuca et al. 1996), dirigidos a maximizar los niveles de producción (óptima producción de huevo).
Ahora las tendencias de los investigadores es proponer métodos alternativos, entre los que se encuentran: la Formulación Estocástica de Mínimo Costo (D’ Alfonso et al., 1992), la Formulación Econométrica de Máxima Utilidad (González et al., 1992) y la de Margen de Seguridad de Mínimo Costo (D’ Alfonso et al., 1993). Asimismo, otros autores han sugerido diferentes alternativas de simulación en producción de aves (Hurwitz, 1978; Emmans, 1981 y Talpaz et al., 1988).
Dentro de los métodos de formulación de raciones, se han generado cambios importantes, debido a las nuevas aplicaciones de las técnicas de investigación como es el caso de la investigación de operaciones y econometría.
Actualmente se propone una metodología, la Formulación de Máxima Utilidad (FMU), que emplea la programación no lineal y cuyo objetivo central es encontrar la relación beneficio-costo que maximice las utilidades de los productores, además, de que se manejan requerimientos variables (González et al., 1992) y que se puede emplear para medir los óptimos económicos de pigmentación.
De la Ley de Rendimientos Decrecientes de la teoría microeconómica (Binger y Hoffman, 1988), puede deducirse que los Niveles Óptimos Biológico (máxima producción de huevo) y Económico (máxima utilidad) de un nutrimento pueden no coincidir. A diferencia del Nivel Óptimo Biológico (NOB), el Nivel Óptimo Económico (NOE) depende de la variabilidad del precio de huevo, su nivel de pigmentación y de los ingredientes para la elaboración de la dieta.
El procedimiento para formular raciones a máxima utilidad consiste en colección de datos de literatura y experimentales, estimar parámetros de modelos de regresión, seleccionar modelos de regresión, elaborar y construir una base de datos para construir y dar solución a modelos econométricos (González-Alcorta, Ortega, 2004). El desarrollo de este trabajo está enfocado básicamente a identificar la importancia, construcción e influencia de los precios de la luteína-zeaxantina y los factores de mercado que intervienen en sus resultados. Así como la creación de herramientas que permitan predecir de una manera práctica y económica los márgenes, y por consiguiente optimizar las utilidades del productor de huevo para plato en México y determinar el contenido de luteína en huevo y sus posibles beneficios para el consumidor.
La producción de alimento balanceado a nivel industrial utiliza como herramienta la formulación de mínimo costo por programación lineal, planteando tres problemas básicos:
a) No garantiza el aporte total de nutrimentos de una dieta, porque no toma en cuenta la variabilidad de los nutrientes en los ingredientes (D’ Alfonso et al., 1992-1993; González-Alcorta et al., 1994), la solución a esto es la propuesta de formulación estocástica y la de margen de seguridad, por lo que este enfoque no maximiza la utilidad del productor.
b) Utiliza niveles de nutrimiento prefijados para maximizar la producción, pero no maximiza utilidades.
c) Trabajar en función de minimizar el costo de la fórmula (Beneke y Winterboer, 1973; Dent y Casey, 1967), tampoco maximiza utilidades.
Por lo que la respuesta a estas tendencias es el uso de la formulación econométrica ya que escoge niveles variables de nutrimentos que maximizan la utilidad de los productores.
i) Este concepto puede definirse como:
Utilidad ($) = Ingresos ($) – Costos ($)
ii) En donde los ingresos por venta de huevo se definen como:
Ingresos ($) = peso del huevo (kg) * precio ($/kg)
iii) Los costos por alimentación y pigmentación se calcularían como:
Costos ($) = consumo de alimento (kg)* costo del alimento ($/kg)* costo de pigmentar la yema.
Aquí la enorme importancia, por el tema de herramientas administrativas que permitan predecir mejor los costos de formulación y pigmentación, y los beneficios en margen, contra el precio esperado en el mercado, así como la explosión de materiales y el costo financiero sobre inventarios adecuados ya que el principal costo de la producción de aves de postura para plato es el alimento, ya que participa desde un 72.5% hasta un 78%, lo cual representa la mayor inversión en el costo. (UNA GEA 2014).
En la elaboración de la econometría se unen la estadística y la investigación social y la teoría económica, el mayor problema con el que se enfrentan los económetras en su investigación es la escasez de datos, los sesgos que pueden presentar los datos existentes y la ausencia o insuficiencia de una teoría económica adecuada. Aun así, la econometría es la única aproximación científica al entendimiento de los fenómenos económicos. La producción avícola es susceptible de medirse como un fenómeno económico y estimar su tendencia de desarrollo.
Requerimos modelos de prospectiva para identificar, modificar, y si es posible mejorar las tendencias en producción avícola y optimizar su rentabilidad.
Hipótesis:
I. Se pueden construir modelos econométricos para estimar los niveles de pigmentación y los valores óptimo económicos de las diferentes combinaciones de xantofilas para obtener la pigmentación comercial más adecuada manteniendo la mayor cantidad de luteína en el huevo de gallina.
II. Se puede estimar la luteína contenida en un huevo de gallina mediante la técnica de HPLC en función de su nivel de pigmentación.
Objetivos experimentales:
I. Mediante los resultados obtenidos con un ensayo experimental con aves vivas, construir un modelo de regresión para estimar el NOE Nivel Óptimo Económico en el costo de pigmentación en el huevo de gallina.
II. Implementar y montar una técnica de HPLC que permita estimar el contenido total de luteína en el alimento y aporte al huevo para estimar su eventual disponibilidad al consumidor.
Diseño experimental:
El presente trabajo se realizó en el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA), en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán FESC, UNAM, la cual se localiza a 30 Km al norte de la ciudad de México. Geográficamente delimita con los paralelos 19°-39 ́-19°45 ́N y con los Meridianos 99°88 ́-99°45 ́W a una altitud de 2250 m.s.n.m., el clima de Cuautitlán se clasifica según Kopen adaptada a las condiciones de México por Enriqueta García (1973) como C (Wo) (W) b (1”) denominado VII templado, el más seco de los templados subhúmedos, con una temperatura media anual de 12° y 18°C, con un régimen de lluvia en verano y menos del 5% de lluvias en invierno.
Se utilizaron las instalaciones para avicultura del CEA Centro de Experimentación Agropecuaria de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM situadas en la carretera Cuautitlán – Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, CP 54714, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
En una caseta convencional para aves se utilizaron 280 aves de postura de la estirpe Lohmann de 36.5 semanas de edad con 28 tratamientos en un arreglo factorial de 2 aves por tratamiento con cuatro réplicas cada una para un total de 140 unidades experimentales.
Arreglo multifactorial totalmente al azar. Todos los tratamientos consistieron en una dieta basal sorgo-pasta de soya, formulada a cubrir las necesidades nutricionales de las aves de acuerdo con el manual Lohmann LSL-Lite 2018, donde se adicionaron en la premezcla 28 tratamientos de diferentes niveles de xantofilas para estimar a través de un modelo de regresión el Óptimo Económico de Pigmentación.
La segunda etapa fue realizar un ensayo biológico.
Se determinó una caseta convencional para aves de postura con ubicación en: Edificio Administrativo del Centro de Enseñanza Agropecuaria, Campo Cuatro. Km 2.5 Carretera Cuautitlán-Teoloyucan, Col. San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Edo. México, C.P. 54714.
El objetivo de este estudio fue evaluar diferentes mezclas de pigmentantes, algunos microencapsulados para incrementar los niveles de luteína y zeaxantina en el huevo de las aves.
Cinco fases de alimentación
I. Evaluación alimento usado por las aves desde su origen 10 días.
II. Alimento sin fuentes pigmentantes 8 días.
III. Alimento con 28 tratamientos 7 días.
IV. Alimento con 28 tratamientos 7 días.
V. Alimento con 28 tratamientos 7 días.
Tratamientos
Extremo cuidado para preparar las dietas con foco en el micro mezclado para 28 tratamientos para evaluar las diferentes combinaciones de xantofilas y crear una base de datos y precios para medir la pigmentación óptima y buscar las mejores mezclas que se acercaran al NOE Nivel Óptimo Económico, es decir, el mejor costo y la mayor optimización en pigmentación y aportación de luteína y zeaxantina al huevo.
En una primera fase, se evaluaron 14 niveles de inclusión de luteína (extracto de flor de Tagetes Erecta L) de una fuente comercial en 280 gallinas de la estirpe Lohmann. Los parámetros productivos fueron registrados; no se encontraron diferencias significativas (P> 0.05) entre tratamientos. El contenido de luteína y zeaxantina en yema de huevo se determinó por Cromatografía de Líquidos de Alta Presión HPLC. El contenido de luteína en huevo fue mayor para el grupo suplementado con luteína respecto al grupo control. La puntuación del color de la yema (escala colorímetro Roche) se incrementó significativamente por efecto de la adición luteína en la dieta, algunas de las fuentes pigmentantes se incluyeron en presentación protegida (microencapsulada).
Resultados del ensayo biológico:
Los parámetros productivos del ensayo biológico resultaron sin variaciones significativas en relación con el manual de la estirpe.
Las cantidades de luteína en el alimento para las aves permitió determinar la base de pigmentación amarilla.
Los tratamientos evaluados y medidos con Minolta 400 fueron valores superiores al abanico de Roche.
Las evaluaciones con HPLC demostraron una tabla base de luteína para los diferentes tratamientos, así como los mejores tratamientos para obtener la mejor pigmentación al menor costo posible.
El sistema Egg-Yolk fue superado en algunos casos en relación con los diferentes tratamientos.
El costo en la alimentación con la mejor inclusión de luteína fue poco significativo en los casos de mayor cantidad de luteína, siendo el mayor costo en donde se aplicaron pigmentos rojos.
El modelo de regresión demuestra que se pueden hacer predicciones y estimar el mejor costo para pigmentación y para aportar la mayor cantidad de luteína en el huevo al menor costo posible, es decir determinó el mejor nivel óptimo económico de luteína.
El modelo de regresión puede predecir ahorros considerables al mayor aporte de luteína para los productores.
Resultados: Con este diseño se obtuvo el Óptimo Económico de Pigmentación, y se determinaron las mejores combinaciones de xantofilas y las combinaciones que aportan más luteína y zeaxantina al huevo.
Estudios de mercado
Para determinar la percepción y entendimiento en la intensidad y el color de la yema, el beneficio de la luteína y la zeaxantina en la salud del consumidor, se realizaron dos estudios de mercado para medir el conocimiento sobre contenido de luteína y los beneficios del consumo constante de huevo pero desconocen que la luteína esté presente en el huevo, y están dispuestos a pagar un poco más si se certifica que tiene luteína lo que mejoraría las utilidades de los productores al obtener un menor costo por pigmentar y un mayor precio al vender, al adicionar luteína en el huevo y generar una cadena de valor al obtener mejores precios y más utilidades.
En la primera etapa se procedió a realizar un estudio de mercado para determinar la percepción de los encuestados (consumidores) sobre su conocimiento de la luteína. Se realizaron dos estudios de mercado en el Estado de México con el objetivo de identificar si las amas de casa como decisoras en la compra del huevo de gallina identificaban la importancia de la luteína como factor de importancia en su compra.
Los primeros resultados de las encuestas directas demostraron que los encuestados desconocen los beneficios de la luteína en la salud humana.
En la segunda encuesta los resultados demuestran que existe interés en las personas por conocer los beneficios de la luteína en su salud.
El primer estudio se realizó con un grupo de estudiantes de la maestría en Mercadotecnia de la FES Cuautitlán UNAM, y mediante formatos se encuestó a una población clase a+b para identificar si conocían que el huevo aporta luteína al consumirlo y si esto influía en su compra y consumo.
El segundo estudio se diseñó para identificar si las encuestadas conocían los beneficios de la luteína en la salud de las personas en especial de sus hijos y si requerían información sobre luteína en huevo y si pagasen un poco más por la certificación de contener luteína.
En ambos grupos de definió si relacionaban la pigmentación con el contenido de luteína en huevo.
A través de encuesta directa con expendedores de huevo a granel se determinó que los niveles de pigmentación de la yema medidos con el abanico de Roche en México se encuentran en niveles que van desde el No 8 hasta el No 14, existiendo la percepción generalizada de que entre más pigmentada la yema de huevo, éste es más sano, y entre los valores más altos se encontró que satisfacen a los consumidores desde un nivel 9 hasta un nivel 14 en el abanico de Roche.
RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DE MERCADO.
Estudio de mercado sobre percepción de beneficios de la luteína:
El análisis estadístico del estudio de percepción sobre los beneficios de luteína, demostraron que la mayor parte de las personas encuestadas conocen su beneficio, pero las asocian a tratamientos farmacéuticos y muy poco con el consumo de huevo.
Estudio de mercado sobre percepción de beneficios de la luteína en huevo:
El análisis estadístico demostró que la mayoría de los encuestados:
I. Consumen regularmente huevo y lo consideran sano y nutritivo.
II. Lo asocian como generador de problemas cardiovasculares.
III. Estarían dispuestos a pagar un poco más si se certifica que contiene luteína.
IV. Desean recibir información sobre los beneficios de la luteína que contiene el huevo en su salud.
DISCUSION DE RESULTADOS
I. Discusión:
II. Los resultados en pigmentación fueron los estimados esperados sin encontrar desviaciones significativas en relación a los tratamientos, tanto en Minolta, como Egg yolk Fan.
III. Pero en la técnica HPLC sí se encontraron diferencias en los tratamientos en relación a la cantidad de luteína y zeaxantina presente en cada huevo evaluado.
IV. Se estimó que tratamientos fueron los que aportaron mayor cantidad de luteína y zeaxantina en el rango de 8 a 14 de pigmentación en el abanico de ROCHE
V. Se determinó los niveles de luteína y zeaxantina y apo-ester encontrados en el alimento de las aves
VI. Los parámetros de producción resultaron alineados al manual Lohmann.
VII. Dónde se debe ubicar el NOE de los diferentes tratamientos o cuántas combinaciones resultan atractivas en el NOE y en la cantidad de luteína y zeaxantina que aportan al huevo.
Algunos tratamientos pigmentantes demuestran la importancia de xantofilas microencapsuladas en aves de postura para plato ya que incrementa ligeramente el aporte de luteína, sin embargo, el efecto pigmentante no fue estadísticamente significativo.
CONCLUSIONES:
Las encuestas demuestran que los consumidores constantes de huevo desconocen los beneficios de la luteína contenida, pero están interesados en obtener información sobre estos beneficios a su salud en cualquier etapa de su vida.
Existen referencias científicas sobre los beneficios de la luteína contenida en huevo que lo convierten en alimento funcional con beneficios en la salud de las personas por edad, sexo, estado fisiológico, estilo de vida, funcionalidad y desempeño del sistema inmune y específicamente en temas como, degeneración macular, efecto antiestrés, efecto antienvejecimiento, contribución auxiliar en la prevención de algunos tipos de cáncer y algunos otros procesos inflamatorios.
La evidencia de este ensayo demostró que es factible utilizar modelos econométricos aplicados a pigmentación y aporte de luteína en el huevo al mejor Nivel Óptimo Económico (NOE) creando cadenas de valor para el productor y mejorando sus utilidades.
Se pueden construir modelos econométricos que ayuden a buscar el mayor beneficio en costos aportando la mejor pigmentación y una mayor cantidad de luteína en huevo que beneficie las utilidades de los productores para generar cadenas de valor al estimar mejor los costos de pigmentar, la opción de aportar más luteína al huevo y vender más caro el producto final con argumentos sólidamente científicos y éticamente responsables.
Se deben utilizar los recursos en promoción para informar al consumidor sobre los beneficios del huevo con otros ingredientes que aporta con foco en luteína, zeaxantina y dejar de lado las constantes campañas manejadas por años sobre el colesterol que no han mejorado la percepción de consumidores y de profesionales de la salud humana. Se deben difundir los beneficios del huevo, sus ingredientes y luteína y zeaxantina con reportes científicos,entre los profesionales de la salud humana para que ellos orienten a sus pacientes con argumentos serios, científicos e impecables.
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VII. Drying a fresh lutein-enriched egg-yolk beverage would extend its shelf life, however, functional properties should not be affected. It was investigated whether consumption of a dried beverage containing lutein-enriched egg-yolk significantly increases …
VIII. Drying a fresh lutein-enriched egg-yolk beverage would extend its shelf life, however, functional properties should not be affected. It was investigated whether consumption of a dried beverage containing lutein-enriched egg-yolk significantly increases …
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Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre- Noviembre 2021