Carlos Villagómez Rendón
[email protected]

Mantenga cercado el perímetro de la granja.
No permita la entrada de ningún animal, especialmente perros.

Imagen 15-TMA, no cometa este error de tener perros en las cercanías de sus galpones, constituyen un foco de contaminación y suciedad en la granja.

Imagen No. 15-TMA. NO perros en su granja.

No permita visitas a la granja de cualquier persona y si lo hace tome todas las precauciones del caso.

Imagen No. 16-TMA, muestra un galpón que se ha convertido en una sala de visita, lo cual es incorrecto, evite estas situaciones.

Imagen No. 16-TMA. NO visitas a sus galpones.

Imagen No. 17-TMA, muestra el ingreso al recinto de galpones la que está totalmente controlada y pasa por un área de desinfección de botas.

Imagen No. 17-TMA. Ingreso a recinto de galpones

Mantenga el alimento en una bodega cerrada pero con buena aireación para evitar bacterias, proliferación de hongos y humedad.

El balanceado no debe tocar los pisos de cemento, use pallets para almacenarlo.

Utilice el balanceado de más antigüedad. Controle en forma muy estricta el alimento, representa mínimo el 70% del costo de un lote.

Imagen No. 18-TMA. Su balanceado constituye el mayor rubro de sus costos, por ende, debe cuidarlo para evitar hurtos comunes en las granjas y no tener resultados desastrosos.

Imagen 18-TMA. Balanceado su mayor costo.

Imagen No. 19-TMA, muestra una bodega de balanceado correctamente diseñada, ya que la recepción del vehículo es afuera de la bodega, nadie entra a la bodega ni al recinto de galpones así evita una gran contaminación.

Imagen No. 19-TMA. Bodega debidamente diseñada

Desinfectar sitios que circulan personal ajeno a la granja. Quemar siempre las plumas alrededor de galpones. Utilice un lanzallamas como el mejor sistema para controlar la asepsia de granja y pollos.

Imagen No. 20-TMA, muestra la utilización de un lanzallamas a base de gas para el mejor control y asepsia de la granja y galpones.

Imagen No. 20-TMA. Uso de un lanzallamas

Use cloro en el agua de los pollos, cuando use vertientes naturales de agua como ríos, esteros, etc., salvo cuando vacune. Hacer antibiogramas cada cierto tiempo, para determinar la resistencia o sensibilidad de productos veterinarios.

Realizar necropsias como un hábito, para determinar con mejor criterio las mortandades que se producen en la granja. Llevar todos los controles y registros posibles, para corregir y mejorar lote a lote. No se quede estancado en los registros sepa interpretarlos. Tenga una guía de parámetros y técnicas de producción, las mismas que se muestran en nuestras herramientas técnicas.

No tener comederos apilados o cualquier equipo sucio, porque constituyen un foco de contaminación.

Imagen No. 21-TMA. Llevar todos los registros posibles.

Imagen No. 22-TMA, muestra la forma ilógica de almacenar equipos, lo que constituye un gran foco de contaminación, además el deterioro más rápido de los mismos.

Imagen No. 22-TMA. Forma incorrecta de almacenar los equipos.

Imagen No. 23-TMA, muestra una granja desordenada en sus actividades, en su limpieza, en sus galpones, lo cual no lo deja ser eficiente. NO cometa este error de manejo.

Imagen No. 23-TMA. Granja desordenada.

No tenga basura, sacos rotos, fundas, desperdicios etc. Sea ordenado y limpio, inculque a sus trabajadores la limpieza e higiene de la granja. Utilice a la entrada de la granja un vado con desinfectante o arco sanitario. Si no, fumigue y desinfecte los vehículos que ingresan.

Imagen No. 24-TMA, muestra un arco y vado sanitario para la desinfección de vehículos al ingreso de una granja.

Use a la entrada de galpones un espacio con desinfectante, específico para entrar al sector de galpones

Imagen No. 24-TMA. Arco sanitario para vehículos.

Imagen No. 25-TMA, muestra un galponero con botas y desinfectando el calzado, como primer ingreso al recinto de galpones. (Ingreso al área de los galpones).

Imagen No. 25-TMA. Desinfección al ingreso de galpones

Imagen No. 26-TMA. Su granja debe ser ordenada y planificada. Manéjela con buen criterio, aplique lógica y sentido común, sea rutinario en sus actividades, tenga una buena higiene y una excelente bioseguridad.

Imagen No. 26-TMA. Granja ordenada y planificada

Artículo publicado en: «Los Avicultores y su Entorno»