Jacinto Neri Canales Serrano.
Asesor Técnico Avícola.
Pisa Agropecuaria
[email protected]

INTRODUCCIÓN.

La enteritis necrótica (EN), es una enfermedad causada por el bacilo Gram positivo, Clostridium perfringens (Cp), la enfermedad produce una significativa morbilidad y mortalidad en aves de corral en todo el mundo. La EN puede presentarse de forma clínica y subclínica, presentando signos que van desde depresión, disminución de parámetros productivos, anorexia y la muerte(5).

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR C. PERFRINGENS PARA CONTAR CON INTEGRIDAD INTESTINAL.

Los brotes de EN se asocian con mayor frecuencia en pollos de engorde de entre dos y seis semanas de edad(6) y la mortalidad puede variar de un 2% a 50% en parvadas sin tratamiento(3). Los factores de riesgo para el desarrollo de EN incluyen la coinfección con otros patógenos entéricos tales como Eimeria spp.(7), dietas ricas en harina de pescado, carbohidratos de fermentación rápida y/o proteína trigo o cebada(2), o suplemento con zinc(1).

Tabla 1. Breve resumen de la distribución de cepas de C. perfringens aisladas de varias aves

Número (%) de aves.

Grupos

Reproductoras

Pollo engorde

Gallina comercial

Aves Nativas

Pavos

Aves salvajes

Total

A1

4 (23.5)

9 (52.9)

3 (17.6)

1 (5.9)

0

0

17

B2

0

6 (37.5)

0

6 (37.5)

1 (6.3)

3 (18.8)

16

C3

0

47 (94.0)

3 (6.0)

0

0

0

50

1Aves que murieron por enteritis necrótica. 2Aves enfermas con enteritis necrótica. 3Aves saludables.

La publicación realizada por Park et al. 2015 (Tabla 1), demuestra que EN tiene mayor incidencia en pollo de engorde, mas sin embrago Park et al., aisló cepas de C. perfringens en aves de postura comercial aparentemente sanas, lo que nos indica la importancia de llevar un monitoreo continuo para prevenir los brotes de enteritis necrótica.

Diversos estudios se han realizado sobre el uso de aditivos antibióticos para uso en alimento, los efectos benéficos que han sido publicados van desde promover la productividad, crecimiento y ganancias de peso, reducción de patógenos oportunistas e infecciones subclínicas, entre otros. Los estudios del mecanismo para promoción del crecimiento están dirigidos sobre la interacción entre el antibiótico y la microbiota intestinal, así los efectos de los antibióticos mejoradores de la productividad sobre la microflora pueden ser usados para explicar la disminución de la competencia por nutrientes y reducción en los metabolitos microbianos que deprimen el crecimiento.

PISADIUM® y BAMEDILATO® PREMIX, tu selección en rotación contra Clostridium perfringens. Es de gran importancia para el productor avícola controlar el nivel de las infecciones subclínicas y prevenir que éstas se conviertan en cuadros agudos que causen un daño severo al desempeño productivo de la parvada. Los métodos de control contra C. perfringens típicamente incluyen alguno de los muchos tipos de antibióticos aditivos para el alimento. Cuando se emplean adecuadamente, estos aditivos pueden ayudar en el control de la infección.

PISADIUM® es un producto antimicrobiano elaborado a base de enramicina, molécula de la familia de los polipéptidos producto de la fermentación de Streptomyces fungicidicus.

INDICACIONES Y DOSIFICACIÓN DE USO:
PISADIUM® está indicado para el tratamiento y metafilaxis de bacterias que afectan la productividad de aves y cerdos, principalmente bacterias patógenas Gram positivas en condiciones aeróbicas y anaeróbicas. En aves se indica el uso de PISADIUM® para el tratamiento y metafilaxis de Clostridium perfringens agente etiológico de enteritis necrótica.

La dosis general de enramicina para aves y cerdos es de 5 a 10 ppm, equivalente a 63 a 125 g de PISADIUM® por tonelada de alimento, se puede administrar en todas las etapas productivas, dado que la enramicina no se absorbe por el organismo, el periodo de retiro es cero días, por lo que no hay riesgo de encontrar residuos en tejidos comestibles.

RESULTADOS.

Un estudio publicado demostró que la concentración mínima inhibitoria (CMI) de enramicina, fue consistentemente más bajo en comparación con la avilamicina(8).

Fig 1. Comparación de la concentración mínima inhibitoria para Clostridium perfringens entre Enramicina y Avilamicina en el año 2005

BAMEDILATO® PREMIX es una premezcla antibiótica, útil en el control de infecciones causadas por microorganismos sensibles a bacitracina metileno disalicilato.

INDICACIONES Y DOSIFICACIÓN DE USO:

BAMEDILATO® PREMIX está indicado para uso en aves de corral (pollos de engorda, gallina de postura) para el control de enteritis necrótica causada por Clostridium spp. La dosis general de Bacitracina Metileno Disalicilato para el control de C. perfringens corresponde de 110 a 220 ppm/ Tn, equivalente de 1 a 2 kg de BAMEDILATO® PREMIX por tonelada de alimento, por vía oral mezclado en el alimento, durante 5-7 días o mientras los signos clínicos de la enfermedad persistan.

RESULTADOS.

H. Sumano 2010 publica las dosis y usos de bacitracina metileno disalicilato, las cuales se mencionan en la tabla 2.

Tabla 2. Dosis y usos de la BAMEDILATO® PREMIX

Especie

Dosis (ppm)

Dosis BAMEDILATO®PREMIX (g/ ton)

Características

Pollo y aves de reemplazo

Gallina de postura y reproductoras

Pavos

Codorniz

27.5

250

Mejora de ganancia de peso y mejora de conversión alimenticia

55

500

Mejora de ganancia de peso y mejora de conversión alimenticia y prevención de enteritis necrótica

110-220

1000- 2000

Control de enteritis necrótica causada por Clostridium spp.

11-27.5

100- 250

Como promotor de la producción de huevo durante los primeros 7 meses de producción

55

500

Mejora de ganancia de peso y mejora de conversión alimenticia

220

2000

Control de enteritis necrótica causada por Clostridium spp.

27.5- 55

250- 500

Aumento de la ganancia de peso en animales menores de 5 semanas

220

2000

Prevención y tratamiento de la enteritis ulcerativa causada porClostridium colinum

CONCLUSIONES.

En base a la literatura consultada se ha demostrado que la enramicina no ha desarrollado resistencia, aun con el alto nivel de utilización en la industria pecuaria.

Es de importancia llevar un monitoreo continuo (por ejemplo: Necropsias, CMI, entre otras) para prevenir los brotes de enteritis necrótica.

La rotación de principios activos antimicrobianos es la principal herramienta para evitar la resistencia de bacterias.

Los productos de Pisa Agropecuaria cuentan con el soporte técnico y calidad de sus principios activos para garantizar la seguridad alimentaria del mercado mexicano.

Bibliografía.

  • Baba, E., Fuller, A.L., Gilbert, J.M., Thayer, S.G. & McDougald, L.R. (1992). Effects of Eimeria brunetti infection and dietary zinc on experimental induction of necrotic enteritis in broiler chickens. Avian Diseases, 36, 59–62.
  • Cooper,K.K.,Trinh,H.T.&Songer,J.G.(2009).Immunizationwith recombinant alpha toxin partially protects broiler chicks against experimental challenge with Clostridium perfringens. Veterinary Microbiology, 133, 92–97.
  • Craven, S.E., Stern, N.J., Cox, N.A., Bailey, J.S. & Berrang, M. (1999). Cecal carriage of Clostridium perfringens in broiler chickens given mucosal starter culture [trademark]. Avian Diseases, 43, 484–490.
  • Kaldhusdal, M. & Hofshagen, M. (1992). Barley inclusion and avoparcin supplementation in broiler diets: 2. clinical, pathological, and bacteriological findings in a mild form of necrotic enteritis. Poultry Science, 71, 1145–1153.
  • Løvland, A. & Kaldhusdal, M. (2001). Severely impaired production performance in broiler flocks with high incidence of Clostridium perfringens-associated hepatitis. Avian Pathology, 30, 73–81.
  • Løvland,A.,Kaldhusdal,M.,Redhead,K.,Skjerve,E.&Lillehaug, A. (2004). Maternal vaccination against subclinical necrotic enteritis in broilers. Avian Pathology, 33, 81–90.
  • Williams, R.B. (2005). Intercurrent coccidiosis and necrotic enteritis of chickens: rational, integrated disease management by maintenance of gut integrity. Avian Pathology, 34, 159–180.
  • Estudio comparativo de la concentración mínima inhibitoria de Enramicina y la Avilamicina contra aislamientos de campo de Clostridium perfringens entre los años 2002 y 2005 pagina 441-444, Shering-Plough 2006.
  • Farmacología Clínica Veterinaria, H. Sumano et al. 2010, Pagina 370-371.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Agosto-Septiembre 2019