Msci., Ing. Angel I. Salazar,
Servicio Técnico,
Incubation Systems, Inc.
[email protected]

INTRODUCCIÓN

Frecuentemente, resulta necesario almacenar huevos incubables por largos períodos antes de cargarlos en máquinas incubadoras. Si las condiciones de salón de almacén permanecen constantes en un rango de (18-20°C / 64.5-70°F) y la humedad relativa en un mínimo del (75%), un período de guarda de 7 días no afecta incubabilidad, ni la calidad de los pollitos de forma significativa. Períodos de guarda más allá de los 7 días perjudican la viabilidad de los blastodermos contenidos en huevos fértiles.

De acuerdo a G. Fasenko, 2007 & Dymond, 2013, el almacén prolongado del huevo fértil incrementa la mortalidad embrionaria temprana y tardía, retrasa la puntualidad del nacimiento, y perjudica la calidad del pollito. Para minimizar estos impactos negativos de la guarda prolongada, muchas plantas incubadoras han puesto en práctica nuevas estrategias durante el almacén refrigerado de los huevos fértiles.

En las décadas de los 50 y 60s, Kosin, 1956, Coleman & Siegel, 1966, mostraron mejoras de incubabilidad cuando los huevos eran incubados por un corto período antes de introducirlos al cuarto frío de almacén. G. Fasenko & Col., 2007, mostraron que un período de seis horas de pre-incubación, antes del almacén en cuarto frío, causaba que el blastodermo alcanzara el estadio de hipoblasto, lo que lo hacía más resistente a la guarda prolongada.

De forma más precisa, la formación completa del hipoblasto se logra alrededor de 16 – 18 horas durante un proceso normal de incubación. Cuando se trata de aplicar cortos períodos de incubación durante una guarda prolongada, el objetivo es avanzar al blastodermo hasta ¾ – 75% en la formación del hipoblasto. Por esto, se recomienda no exceder 12 horas acumuladas en las que la temperatura de cascarón permanezca a 32 grados C – 90 grados F.

En el sector de pollo de engorde, el estímulo de temperatura, durante la etapa previa al almacén refrigerado ha ido más allá, estipulando varios períodos de estimulación.

Dymond & Col., 2013, mostraron que entre 3 – 4 períodos cortos de incubación durante un almacén prolongado, de 21 días, recuperaba la incubabilidad perdida y reducía el tiempo de incubación, al compararse con huevos sometidos a una guarda similar, que no habían sido tratados.

La técnica SPIDES fue introducida formalmente por investigadores de la empresa Aviagen, Dinah Nicholson & Col. La técnica está detallada en el boletín, ‘HOW TO no. 9: “Improve hatchability by using Short Periods of Incubation During Egg Storage (SPIDES)’. Al implementar la técnica SPIDES, los huevos son transferidos desde el cuarto frío a una máquina incubadora operativa y previamente calentada.

Luego, son enfriados a temperaturas de almacén, tan pronto como la temperatura de cascarón de los huevos tratados alcanza, 32°C (90°F). Cabe notar que el uso de incubadoras
especializadas para SPIDES se diseminó en varias operaciones, en distintos países de Europa desde hace más de una década.

El tiempo necesario para lograr 32°C (90°F), en temperatura de cascarón, varía según el tipo de incubadora utilizada en la aplicación de la técnica SPIDES. Sin embargo, por lo general, se necesitan entre 3 – 6 horas de incubación a una temperatura de 37.8 – 38°C (100.0 – 100.4°F).

Para evitar que los blastodermos rebasen el estadio de hipoblasto, resistente a la guarda prolongada, asegurarse que el tiempo acumulado en que la temperatura de cascarón estuvo en 32°C (90°F), no exceda 12 horas.

Máquina o gabinete especializado de SPIDES, Lohmann – Europa

CONCLUSIONES

1. Un solo tratamiento o estímulo de temperatura previo a la guarda refrigerada, o varios períodos cortos de incubación durante la guarda del huevo fértil, mejoran la incubabilidad y la calidad del pollito. Generalmente, si los huevos han sido almacenados por más de 7 días. El intervalo de tiempo entre tratamientos SPIDES es de 5 – 6 días.

2.Tanto la pre-incubación antes de iniciar la guarda refrigerada como la técnica SPIDES, alteran las prácticas tradicionales de manejo del huevo fértil durante su almacén. Sin embargo, las ventajas financieras resultantes por recuperar incubabilidad, podrían justificar el esfuerzo adicional. En realidad, cada operación debería correr un análisis de costo beneficio y establecer si la práctica SPIDES es rentable en la operación.

3.El manejo y aplicación de los protocolos SPIDES necesitan diseñarse específicamente en función del equipo disponible y las cantidades de huevos a ser tratadas en cada planta incubadora.

4.Es prudente implementar pruebas de ensayo con cantidades pequeñas de huevo para establecer tiempos óptimos para la duración de los tratamientos durante la guarda en su operación y tipo de huevo involucrado.

5.Implementar el protocolo SPIDES después de haber colocado los huevos en las bandejas de la máquina incubadora para asegurar una temperatura uniforme durante el tratamiento.

6.Cualquier modelo de incubadora puede utilizarse como gabinete de SPIDES. Sin embargo, trabajar con incubadoras especializadas para aplicar el protocolo SPIDES es ventajoso ejercer un máximo de control sobre el proceso y pronosticar resultados consistentemente.

7.Iniciar el tratamiento SPIDES solo cuando los huevos hayan sido atemperados a 25°C.

8.Una vez que la temperatura de cascarón llegue a 32°C (90°F), entre 3 – 6 horas dependiendo del equipo que se utilice, configurar una etapa de 4 horas el panel control, que mantenga un rango de temperatura entre 32°C – 90°F y 35°C – 95°F.

9.Configurar la siguiente etapa del protocolo SPIDES a 25°C de la máquina o gabinete SPIDES y enfriar los huevos tratados, una vez que la temperatura de cascarón haya alcanzado 25°C – 77°F, regresar los huevos tratados al salón refrigerado de almacén.

10.Los huevos tratados deben estar a una temperatura de cascarón muy próxima a la temperatura ambiente del salón de almacén refrigerado, antes de ser reintroducidos en este ambiente.

11.Tanto el período de precalentado como el de enfriamiento, deben ser controlados con mucha precisión para evitar un alargamiento de la ventana de nacimiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Kosin (1956), Coleman & Siegel (1966).
2. Amos Ar, Universidad de Tel Aviv, Israel.
3. Dr. Gaylene Fasenko, 2001 & 2007. Universidad de Alberta – Canadá. Universidad del Estado de Nuevo México. Mejora de la Incubabilidad en
Huevos Almacenados por largos Períodos de Tiempo. www.avicultura.com
4. Dr. Dinah Nicholson, International Hatchery Practice, 26: 6 123-25. 2012. Revista SELECCIONES AVICOLAS nº 650
5. Dr. Dinah Nicholson & Colegas – Hatchery Tips Library. How to? Aviagen.

Artículo publicado en: «Los Avicultores y su Entorno» Diciembre-Enero 2022