Manteniendo cómodos a los pollitos

Aviagen

El pollito recién nacido no puede regular su temperatura corporal y depende de las condiciones ambientales apropiadas para mantenerse cómodo. En un sistema ideal de producción, los pollitos serían trasladados de la nacedora a la granja pronta y rápidamente. En los sistemas reales de producción, pueden pasar varias horas entre el nacimiento y el alojamiento en la granja.

Manteniendo cómodos a los pollitos manteniendo comodos pollitos aviagen 1
Foto. Un nivel alto de CO2 medio en un área de espera que no tiene suficiente ventilación.

Los mejores resultados en cuanto a desempeño después del nacimiento y mortalidad durante la primera semana de vida se obtienen de las aves que se mantuvieron en buenas condiciones entre el momento que salieron de la nacedora y el momento en el que fueron alojadas en la granja. Unas condiciones ambientales apropiadas son:

• Temperatura ambiental 22 y 28ºC (dependiendo de la velocidad del aire alrededor de las cajas).
• Humedad relativa entre 50 y 65%.
• 85 m3 de aire fresco por hora por cada 1000 pollitos.

El nivel de CO2 del ambiente no debe ser superior a 2000 ppm.

Foto. Un nivel alto de CO2 medio en un área de espera que no tiene suficiente ventilación. Los pollitos estarán más tranquilos, si el área de espera cuenta con luz tenue azul. La temperatura, la humedad y la velocidad del aire interactúan para establecer la temperatura alrededor de los pollitos. Un buen sistema de ventilación debe retirar el aire caliente y húmedo de los alrededores de las cajas sin crear una corriente de aire que caiga directamente sobre las aves. La temperatura del aire al nivel de las aves dentro de las cajas debe ser de aproximadamente 30 – 32ºC (86 – 89,6ºF), con una humedad relativa de 60-70%.

Las aves se comportan de diferentes formas para ayudarse a controlar su temperatura corporal, así que es importante monitorear su conducta para saber si están cómodas o no. Es fácil medir la temperatura de la cloaca, y este factor tiene una alta correlación con la temperatura corporal profunda. La temperatura óptima de la cloaca es 39,4 – 40,5ºC (103ºF – 105ºF)

Manteniendo cómodos a los pollitos manteniendo comodos pollitos aviagen 2
Foto. Una buena distribución en un área de espera para pollitos, con buen espacio entre los carros.

• Los pollitos que tienen mucho frío tienen la temperatura de la cloaca por debajo de 39,4°C (103F), comienzan a amoratarse y tiene las patas y las piernas frías.

• Los pollitos que están a una temperatura correcta están tranquilos y distribuidos uniformemente.

• Los pollitos que tienen mucho calor muestran una temperatura de cloaca superior a 40,5°C (105°F) y comienzan a jadear.

Se pueden utilizar las mediciones de la temperatura de la cloaca para evaluar el nivel de confort de las aves en las nacedoras, los cuartos y los camiones, así como durante los dos primeros días de crianza. Debe hacerse un muestreo de los pollitos por toda el área en la que se encuentran, (en espera) midiendo temperaturas de la parte más alta, el centro y el fondo de las pilas o rumas de cajas.

Se debe prestar atención particular a las siguientes áreas:

• Donde se observe que los pollos están jadeando o están amontonándose.

• Donde haya movimiento rápido de aire alrededor de las cajas de los pollos.

• Cerca de las paredes y las puertas.

Artículo publicado en “Los Avicultores y su Entorno”

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones