Mejora de la Rentabilidad Avícola

Aprovechamiento ambientalmente limpio, integral y seguro de la cama de las aves.

Jairo Francisco Ramirez
Correo: [email protected]

Problema Vs. Oportunidad

Una gallina produce anualmente una media de 62 kilogramos de estiércol, frente a 11 kilos que se producen en ese mismo periodo de tiempo, por puesto de pollo en crecimiento y engorde.

Con una población que supera los 8 mil millones de pollos y los 300 millones de ponedoras; Latinoamérica, genera anualmente más de 14 millones de toneladas de estiércol de pollo, las que sumadas a las cerca de 19 millones que genera la industria del huevo, representan una inmensa fuente de contaminación que en amoniaco (por nombrar tan sola una de las 79 substancias mal olientes detectadas en el estiércol aviar), presenta un potencial de contaminación superior al millón de toneladas arrojadas al medio ambiente cada año. Aunque el daño ambiental es inmenso, la falla en el control de la emisión de amoniaco dentro de los galpones a lo largo del ciclo productivo, puede significar a la actividad del pollo una pérdida anual cercana a los dos millones de toneladas de carne, como lo demuestran Lott y Donald quienes sostienen que experimentos controlados han mostrado que la presencia de 50 ppm de amoniaco dentro del galpón (nivel muy fácil de encontrar dentro de la mayoría de galpones) representa una pérdida de media libra por animal, por ciclo.

Además, el consumidor exige soluciones inmediatas y está dispuesto a pagar más por productos respetuosos del medio ambiente y en un mercado globalizado como el actual, resulta muy sencilla la trazabilidad de cada producto. Por ello, los gobiernos buscando mantener sus mercados de exportación, implementan leyes que afectan en forma drástica la cadena productiva.

Prueba de ello, es la Resolución 3642 del 21 de agosto de 2013, de obligatorio cumplimiento a todos los avicultores, en la que el Instituto Colombiano Agropecuario, establece los requisitos para el registro de productores de granjas avícolas bioseguras.

En su Capítulo IV: Granjas Avícolas Bioseguras (GAB) de postura o engorde, Artículo 41: Prohibiciones Numeral 3, a la letra dice:

“Transportar y/o comercializar la gallinaza o pollinaza sin sanitizar”.

Y aunque la OIE sostiene que para eliminar por ejemplo, el virus del New Castle cuando está presente en la cama aviar, resulta suficiente mantener la misma durante 3 horas a 56oC o en su defecto durante 30 minutos a 60oC, la citada resolución en su Anexo 3, numeral 1.5.2, a la letra dice:

“Tratamiento térmico de la gallinaza: Incluir el procedimiento establecido en la GAB de aves de postura o engorde, el cumplimiento de los parámetros mínimos de temperatura que oscilan entre 55o y 60oC y que se mantengan en forma constante por lo menos durante dos días seguidos”.

Para lograrlo con las técnicas de compostaje tradicionales, recomendadas por la misma norma, el productor de pollos, tardará entre siete y diéz días siempre y cuando adicione agua al montón, factor que incrementa la cantidad de material a retirar, pero en especial la producción de amoniaco; significándole además la pérdida de un ciclo productivo al año, pues el tiempo necesario para alistar la granja se amplia a tres semanas.

LA TENDENCIA MUNDIAL DE LA BIOECONOMÍA: “administración eficiente de los recursos biológicos”, pretende convertir este grave problema: los residuos, en nuevas materias primas útiles en la cadena de valor.

Pero para ello resulta indispensable el desarrollo de nuevas tecnologías, sencillas y económicas de aplicar pero sostenibles técnica, ambiental, económica y socialmente.

La Solución

Sisvita Biotechnologies SAS, empresa colombiana de amplio reconocimiento internacional, ha dedicado muchos años e inmensos recursos técnicos, científicos y económicos buscando desarrollar una metodología de aplicación In Situ (directamente en el galpón o la granja), que le permita al avicultor el aprovechamiento ambientalmente limpio, integral y seguro de la cama de sus aves.

Y lo logró, al desarrollar una novedosa plataforma biotecnológica propia, capaz de aprovechar los residuos que en la actualidad limitan el funcionamiento de la empresa avícola.

Gracias a su aplicación, el productor incrementa su valor empresarial, impulsa su crecimiento y asegura su sostenibilidad al minimizar y en la mayoría de los casos eliminar de plano y para siempre el pasivo ambiental que genera, todo ello logrado a través de la rápida deshidratación, estabilización, estandarización e higienización biológica natural, que se refleja en un enriquecimiento rápido y sostenible de los residuos propios de su producción, convirtiéndolos en nuevos productos altamente innovadores, competitivos y rentables de alto valor de uso y de cambio, muy apetecidos en el mercado nacional e internacional.

La nueva biotecnología se centra en la aplicación a la cama de un PREBIOTICO : BIOTERRE , que dependiendo del tipo de explotación puede generar:

  • Aves de postura en piso o en jaula: un excelente fertilizante orgánico mineral.
  • Pollos de engorde:
    • Minimización del amoniaco dentro del galpón, favoreciendo la sanidad del plantel.
    • Higienización de la cama: permite alcanzar y mantener rápidamente la temperatura de sanitización, acortando los tiempos entre ciclos productivos. El proceso como tal tarda de cinco a siete días.
    • Reutilización de la cama: reducción de costos, acompañada de mejora importante de la rentabilidad.
    • Alimento para ceba bovina y/o fertilizante orgánico mineral: a partir de la tercera reutilización y tratamiento de la cama, se puede cernir la misma en forma manual o mecanizada recuperando una excelente harina útil en el levante y ceba bovina, a partir de la cual se logran suplementar 400 novillos por cada 100 mil pollos, con ganancias en potrero de un kilo de peso diario por animal en el programa. El modelo permite definir el momento exacto de retirar la cama, la cual se muele para darle uniformidad y se empaca directamente en el galpón para ser empleada como fertilizante orgánico mineral.
    • Cogeneración de energía: en Europa, comunidad en la que no se permite la reutilización de la cama, sobre la misma se aplica el prebiótico entre los 7 a 13 días de edad del pollo, lográndose una reducción de la humedad de la cama del 50% como termina tradicionalmente, a menos del 30%, permitiendo su utilización directa en cogeneración, sin la necesidad de deshidratarla previamente.

Mejora de la Rentabilidad Avícola rentibilidad f3

Mejora de la Rentabilidad Avícola rentibilidad f4

Beneficios

Reducir de manera ostensible el impacto ambiental causado por el estiércol aviar, en especial la afectación a terceros.

Contar con una cama más higiénica para las nuevas parvadas de pollos, que se caracteriza por ofrecer mayor retención de humedad (Hasta 2.7 veces su propio peso), de disponibilidad permanente, más económica, libre de olores tóxicos y desagradables, con menos polvo, que aporta una mejor temperatura a los animales.

Mejorar el estado de pechugas y de patas, al permanecer los animales sobre una cama más seca y suave.

Mejorar las condiciones laborales y de salud ocupacional del personal encargado del manejo de los animales y de sus residuos.

Mejorar las condiciones sanitarias de la granja al minimizar patógenos, malos olores y lixiviados propios de la descomposición orgánica.

Mejora de la Rentabilidad Avícola rentibilidad f6

Mejora de la Rentabilidad Avícola rentibilidad f8

Optimizar el flujo de caja, al reducir los costos de producción y colocar en el mercado nuevos productos útiles a la cadena productiva.

Obtener un producto estabilizado y estandarizado, fácil de ajustar como fertilizante orgánico mineral, rico en nutrientes, micro elementos y en carbono orgánico oxidable, de alta asimilación.

Generar empleo y riqueza en la cadena productiva, al país y a las empresas y personas que participan en el proyecto. Ser pioneros en la aplicación de biotecnologías de última generación que permiten la reducción, la reutilización y la revalorización de residuos orgánicos altamente contaminantes.

Contar con el respaldo científico y tecnológico de un grupo de investigación ampliamente reconocido y de una empresa pionera que ha tratado con éxito la cama de millones de aves en América y Europa.

Mejora de la Rentabilidad Avícola rentibilidad f5

Alianza con otros mercados

Los variados ensayos de campo efectuados con los productos y biotecnologías Sisvita, que han mostrado excelentes resultados mejorando la producción agropecuaria, pero en especial protegiendo al medio ambiente, y a que los análisis de mercado demuestran la necesidad urgente de contar en nuestros paises de América con una tecnología eficaz, económica y de fácil aplicación, y a que la necesidad urgente y el volumen de mercado es alto, es por eso que Organika International Corp., ha hecho alianza para ser los Distribuidores SISVITA para USA, Centro América y el Caribe.

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y CONTACTOS COMUNICARSE AL CORREO ELECTRÓNICO [email protected], O A LOS TELÉFONOS 787-383-5635, 787-249-7051 Y 787-855-4869.

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones