Redacción BM Editores.
Como parte del programa de actividades del Congreso Científico 2024 de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Ciencias Avícolas de Occidente (AVECAO), celebrado en el Centro de Convenciones Olimpo, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, del 14 al 16 de agosto, se llevó a cabo por tercer año consecutivo un homenaje póstumo, en esta ocasión fueron 4 médicos veterinarios zootecnistas fallecidos durante el año, y que dejaron una huella por su paso en esta noble profesión.
El MVZ Miguel Angel Casillas, secretario de AVECAO, fue designado para conducir este homenaje, el cual, dijo, no era fácil porque convivió con estos grandes personajes, queridos por amigos, compañeros y familiares.
El primero en ser homenajeado fue el MVZ Ricardo Cuetos Collado; recibió la placa del homenaje la MVZ Maritza Tamayo, colaboradora del Instituto Nacional Avícola, perteneciente al consejo directivo de ANECA y del Consejo Nacional de Salud Animal; le ganó la emoción por ser la persona que recibió el reconocimiento, por lo que los sentimientos encontrados nada más le permitieron decir “no me hubiera gustado estar aquí, para mí fue un gran amigo, profesor ejemplar, un modelo de vida, siempre se interesó en que todos estuviéramos bien informados, noble, a todos nos ayudó; mil disculpas, para mí y creo que para todos ha sido un dolor perder a un profesor y gran amigo, por ello, les pido un aplauso para él”.
Posteriormente siguió el reconocimiento para el Dr. Fermín Trigueros; recibió la placa del homenaje su esposa Helen del Valle Alonso, quien tenía un mensaje: “te recordamos con cariño, un gran amigo de esta Asociación, celebramos su paso por la vida; tan rápido como un suspiro, pero dejando una profunda huella en cada uno de nosotros”. Además, agregó que Fermín siempre fue una persona noble, y siempre ayudó a todo aquel que podía.
Agradeció de corazón la distinción, y comentó que la tomaron por sorpresa, no esperaba estar en el evento, y que su esposo siempre se caracterizó por dar un servicio de benevolencia, “no lo digo yo por ser su esposa, lo dicen todos aquellos que lo conocieron, siempre su deseo fue de superación, de ver por el prójimo y muchas cualidades más que nos dejó a toda la familia y amigos”.
Después prosiguió la mención del Dr. Francisco Ulloa Godínez, subió al pódium su esposa, la Sra. Margarita Fonseca y a petición de toda su familia el MVZ Miguel Angel Casillas leyó un mensaje: “mi corazón fue invadidos de tristeza al saber que ya no estabas, pero toda la gente que te ama y respeta o te recuerda de manera dulce convirtió esa tristeza en una calma inexplicable, me sentí agradecida con tanta gente que te describía con palabras hermosas, alguien amable, atento, divertido, y platicador, aunque te considerabas alguien simple, eras todo lo contrario en tu trabajo, siempre destacaste y tus amplios conocimientos, más tu forma de comunicarte con las personas hizo que te respetaran y te reconocieran”.
Prosiguió el evento con el homenaje al Dr. Francisco Lagos Navarrete, subió al presidium a recoger la placa su hija, la Srita. Ariana Lagos Pérez, quien señaló que, a su nombre y el de su hermana, de su mamá y amigos agradecía la distinción, “quienes tuvieron la oportunidad de convivir con él, con sus ocurrencias y su buen sentido del humor, siempre buscaba sacar una sonrisa a los demás estoy segura que en donde quiera que se encuentre nos da señales de agradecimiento”, señaló embargada por el sentimiento.