Presenta Elanco precongreso en AVECAO 2024

Redacción BM Editores.

En el marco de los trabajos del Congreso Científico 2024 de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Ciencias Avícolas de Occidente (AVECAO), celebrado en el Centro de Convenciones Olimpo, en Tepatitlán, Jalisco, el pasado 14 de agosto, la empresa Elanco, dedicada a presentar mejores formas de añadir valor a los productores para que tengan animales más sanos, efectivos y eficientes, presentó su Precongreso en el salón “Ricardo Cuetos Collados” (nombrado de esta manera por los organizadores, en honor al Dr. Cuetos, recientemente fallecido) con tres temas. El MVZ Ramón Ochoa Macías, Asesor Técnico del Negocio Avícola de Elanco, fue el encargado de presentar a la audiencia el programa y a los ponentes de esta edición del precongreso Elanco en Avecao 2024.

El primer en dar su ponencia, la “Biocontención, biosegmentación y biodiversificación en la industria avícola”, fue el MVZ Moisés Rodríguez Luna, gerente de Marketing Técnico en LANXESS, Región LATAM Norte; “La importancia del control de roedores e insectos en granjas mediante auditorías”, a cargo de MVZ Rodolfo Reyes, y, “Rentabilidad y sustentabilidad en la producción de aves comerciales mediante programas integrales”, a cargo del MVZ Diego Braña Varela,  consultor técnico en salud animal, intestinal y producción animal de Elanco.

El MVZ Rodríguez Luna señaló en su ponencia, que la bioseguridad son todas aquellas actividades realizadas para evitar la entrada y diseminación de enfermedades entre las unidades de producción avícola; “es más fácil, seguro, barato y sensato utilizar medidas preventivas que curativas”, sostuvo.

El tema de la bioseguridad hoy en día implica muchísimos conceptos nuevos y además, rara vez se le da la especialización; “si hoy en día una empresa que no tenga la capacidad de especializarse en bioseguridad va a tener muchos problemas sanitarios, recuerden que los costos impactan a los financieros, pero la sanidad quiebra empresas”.

Consideró que la bioseguridad tiene consideraciones globales, entre ellas, el brote de enfermedades, pueden ser endémicas, epidémicas y emergentes; reducción de antimicrobianos, que son resistentes a los antibióticos, por lo cual se ha vuelto un desafío; el movimiento global, que tiene que ver con los viajeros contaminados con productos alimenticios; la importación y exportación de animales y productos de origen animal; el comportamiento de los consumidores de carnes y huevo sin antibióticos, preocupación por el bienestar animal, felices al aire libre.

También, las complicaciones y variaciones en el sistema de producción como pueden ser los galpones abiertos, sistemas intensivos, como las aves enjauladas y camas reutilizadas, y conocimientos, los datos científicos se generan mucho más rápido que en el pasado, por tanto, se pueden mejorar muchas cosas.

La bioseguridad involucra a las partes interesadas, incluidos los ganaderos y veterinarios privados, son fundamentales para fortalecer la confianza pública y mejorar el cumplimiento de las medidas y cuando se obtenga un consenso sobre su definición, será más fácil para todos comprender los objetivos a alcanzar, entre ellos, fomentar la comunicación sobre este tema.

Por otro lado, comentó que la limpieza y desinfección son importantes en estos temas, ya que son procedimientos físico-químicos capaces de eliminar cualquier material que no pertenezca al lugar; por ello, recomendó utilizar los productos Lanxess, que son químicos eficientes en condiciones de granja, que son muy eficientes en evaluaciones de diferentes concentraciones, contra principales retos sanitarios actuales, menor tiempo de contacto y eficiencia en presencia de materia orgánica.

Por su parte, el MVZ Rodolfo Reyes ofreció su plática “la importancia del control de roedores e insectos en granjas mediante auditorías”, y explicó que el mantener estándares óptimos sanitarios en la producción avícola, representa cuidar la inocuidad y la calidad de la carne, así como sus subproductos destinados para el consumo humano; por ende, la salud pública estará garantizada al evitar la presencia de enfermedades zoonóticas que pudieran transmitirse por el consumo de los productos o por entrar en contacto con los animales afectados.

Dijo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se debe prestar especial atención a los virus con potencial pandémico como la influenza A; también enfermedades como la triquinosis y la cisticercosis, que suelen clasificarse como relacionadas con la pobreza y la intoxicación alimentaria producida por Escherichia coli o Salmonella spp, son motivo de preocupación mundial; cabe mencionar que de igual manera es preocupantes la aparición de agentes patógenos de mayor virulencia, como algunas cepas de Streptococcus, que causan una enfermedad grave e incluso letal para los seres humanos.

Expresó que actualmente la avicultura en México enfrenta condiciones de alto riesgo y la bioseguridad en las granjas nunca es suficiente para enfrentarlas y salvar a las aves en situaciones adversas; la demanda de mejor calidad e inocuidad en la proteína animal sugiere más tecnología, sistemas de producción y certificaciones, y como una problemática adicional, el precio de los granos que encarecen los costos de producción; además de que la importación de carne y de huevo a bajo costo, provoca que los productores no crezcan y desistan en mantener los módulos de producción.

Señaló que existen varios factores en la producción avícola que garantiza la sanidad de la parvada, entre ellas, la nutrición, vacunación, control de vectores, limpieza y desinfección; las condiciones en que el sector pecuario produce para generar alimentos al consumidor facilitan que la fauna nociva infeste las instalaciones en busca de refugio y alimento.

En las instalaciones pecuarias, se le puede considerar como plaga a toda especie o insecto que se introduzca y ponga en riesgo la sanidad de la especie productiva; es por esto que los programas de bioprotección de Elanco en el control de vectores se vuelve una prioridad para el productor; la infestación por plagas genera consecuencias que afectarán en la sanidad y la productividad de las granjas avícolas, entre ellas, etiologías sanitarias, contaminación, conversiones alimenticias altas, daños a las instalaciones y pérdidas económicas.

Comentó que el control de la fauna nociva en las explotaciones avícolas está afectado principalmente por 3 plagas que impactan a nivel sanitario y económico, entre ellas, las moscas, roedores y escarabajo Alphitobius diaperinus; las primeras están involucradas a nivel sanitario en la transmisión de una buena cantidad de enfermedades que pudieran padecer los animales de granja; un estudio en mosca doméstica y moscardones, tras someterse a un análisis de ADN revelaron que alberga 351 tipo de bacterias mientras los moscardones un total de 316.

Aunque es difícil estimar pérdidas productivas directas ocasionados por las moscas, aparte de, por su papel como transmisores de enfermedad, son responsables de daños y costes de control para la industria avícola que asciende a más de mil millones de euros anuales; en 1979 se estimó que los costos directos del control de moscas en las naves de postura ascendían a 2.29 pesos por ave al año.

En el caso de los roedores, son vectores o reservorios de varios agentes etiológicos de enfermedades de importancia en la salud pública, siendo algunas de ellas zoonosis que representan pérdidas y mortalidad en el sector pecuario por acarreo o contaminación de los alimentos que consumen las aves u otro animal productivo; se ha aislado en roedores Salmonella typhimurium y aunque éstos no son serotipos que infecten a las aves, sí son vectores de Salmonella gallinarum y S. pullorum que infestan granjas con presencia de estos serotipos.

En el caso del escarabajo Alphitobius diaperinus, plaga que infesta muy comúnmente las instalaciones del sector avícola debido a su ciclo biológico, es complicado el control en instalaciones de aves de ciclo largo, donde se magnifica la infestación produciendo graves daños a las aves.

Por ello, es necesario conocer el control de vectores para implementar un programa en el sector pecuario para cubrir los siguientes puntos: conocer la etología de la plaga en el lugar, qué especie de vector es o variedad, reconocimiento de las instalaciones, detección de evidencias de la plaga, medidas de control, culturas en la instalación y el uso correcto de plaguicidas y sus formulaciones.

Señaló que Elanco cuenta con plataformas y herramientas para apoyo al productor en beneficio de la sanidad y la productividad de la explotación pecuaria en cualquiera de sus sectores.

Finalmente, el MVZ Diego Braña Varela, cerró el precongreso al ofrecer su tema: “rentabilidad y sustentabilidad en la producción de aves comerciales mediante programas integrales”; su conferencia la basó en varios puntos, entre ellos, mención del microbioma y resultados relevantes del pollo de postura.

Señaló que el uso correcto de los probióticos es prevenir, es utilizarlos antes, no para arreglar un problema, algo que es completamente equivocado, dijo que, lamentablemente es la forma en la que mucha gente trabaja, ya que tienen el problema usan los probióticos.

La idea, dijo, es darle a conocer a los productores la importancia del microbioma, cómo se puede mantener, modificarlo, y cuáles son los efectos que tiene a nivel de producción y particularmente a nivel de rentabilidad; lo que promueve desde hace algunos años es el uso eficiente de nutrientes en animales sanos.

Esto se logra, por un lado, con la combinación de productos como son Hemicell, una encima que ayuda a las aves a absorber más nutrientes del alimento, a tener una mejor absorción de agua en el intestino y, por lo tanto, a tener heces más secas, al mismo tiempo, produce probióticos, que pueden ser utilizados por la flora normal que tienen las aves en su intestino.

Elanco tiene dos probióticos, el Protexin y Grobig, que son tremendamente eficientes, especializados en producción animal y que ayudan a las aves a tener un mejor uso de los nutrientes, a través de una mayor producción de enzimas, un ambiente más sano y promueven la biodiversidad dentro del intestino; ayudan a la exclusión competitiva contra bacterias patógenas como es la E. coli, salmonela y otras bacterias que normalmente no se ubican en el medio, pero que tienen un efecto negativo en la absorción de nutrientes e integridad de membranas a nivel intestinal.

Por eso el uso de Hemicell con los probióticos, ayuda a que los animales, sean más sanos y eficientes y que el productor obtenga un mayor ingreso por lo que está produciendo, porque las aves aprovechan mejor el alimento y producen con mayor calidad, porque reduce sustancialmente el huevo roto y el huevo sucio.

Los costos del producto son prácticamente los mismos que tiene hoy en día o menos, porque los niveles de rentabilidad que se tienen pueden ir de cuando menos un 4 a 1 y en algunas ocasiones se han llegado a tener retornos de inversión por arriba de 10 a 1.

Esto quiere decir que, si un productor invierte un peso, el retorno de inversión que va a tener es de cuando menos 6 pesos, es una extraordinaria forma de invertir el dinero.

Expresó que cuando estos productos se utilizan desde el inicio de la vida de las aves, el retorno de inversión es más grande porque se empieza a ver que tienen menos mortalidad de aves, de más larga vida, mayor productividad, la producción aumenta considerablemente hasta de 20 huevos por ave alojada en un ciclo de vida.

Los probióticos y las enzimas se usan en todos los animales no nada más en pollos, porque la enzima actúa como un factor anti nutricional, que están presentes en el maíz, soya, cebada, en todas las fuentes de alimento de origen animal, además, alimentan a las bacterias buenas por lo que son más eficientes.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones