17° Encuentro AMVEAV 2018… “La Avicultura… Un Entorno Dinámico”

    0
    185

    La Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves del Estado de Veracruz (AMVEAV), celebró su 17° Encuentro AMVEAV 2018 bajo el slogan “La Avicultura… Un Entorno Dinámico”, los días 17, 18 y 19 de Julio pasado, en Boca del Rio, Veracruz, mismo que fue dedicado al Arq. Alberto Guadarrama Elizalde, avicultor de prosapia del estado, y a quien se le rindió un homenaje durante la ceremonia de inauguración, donde estuvo presente junto con su familia.

    Ante una excelente asistencia de congresistas, la AMVEAV presentó un interesante programa técnico-científico donde se abordaron temas bastante actualizados sobre la Situación de mercados de grano, pastas y productos avícolas, así como ponencias sobre el Manejo en distintas etapas de la producción: reproductoras, del pollito a la primera semana y del huevo incubable; Avicultura sin antimicrobianos, el impacto del retiro de los mismos en la producción avícola; Resistencia microbiana a los antibióticos; La digestibilidad de los alimentos y su efecto en la conservación y ganancia de peso en los pollos; Uso de probióticos en la alimentación; Ventilación en túnel en climas calurosos; Salud intestinal; Supervisión en avicultura; Análisis de riesgo de la Influenza Aviar; Liderazgo; Productividad y Costos, entre otros. Y para presentar tan interesantes ponencias, conformó un excelente grupo de panelistas tanto nacionales como internacionales.

    La ceremonia de Inauguración

    El Dr. Jorge Escamilla, presidente de la Asociación en esos momentos, ofreció la bienvenida a los asistentes a la ceremonia de inauguración del evento, “a nombre de los integrantes de AMVEAV les damos la más cordial bienvenida a este 17° Encuentro AMVEAV 2018, que lleva por eslogan el tema “La Avicultura… un Entorno Dinámico”, y donde además nos honramos al hacerle un reconocimiento al avicultor Arq. Alberto Guadarrama Elizalde”, señaló. Posteriormente dijo que la avicultura en el Estado de Veracruz, en el país y en el mundo se encuentra en un dinamismo que exige cada día que los profesionistas que están al frente de las unidades de producción y de toda la cadena de producción avícola estén preparados para poder sortear estos retos que la avicultura está emanando.

    “Año tras año los integrantes de AMVEAV trabajamos arduamente en ofrecer a sus congresistas ponencias de talla técnica-científica que puedan ser aplicables a la avicultura y a cada uno de los eslabones de la cadena de producción, además en este tipo de eventos se contribuye a la convivencia, al intercambio de conocimiento, de experiencias, y en esta ocasión estamos seguros que estos objetivos se van a cumplir”.

    Por último agradeció el apoyo a todos los patrocinadores, que “sin ellos –dijo- no sería posible éste, nuestro Encuentro”.

    Por su parte el Dr. Ricardo Cuetos, presidente de la ANECA, después de felicitar a la AMVEAV, a su presidente y a sus socios, por la realización del 17° Encuentro, dijo que Veracruz actualmente pelea diariamente el primer lugar como productor de pollo de engorda con el estado de Aguascalientes. Y dijo que la avicultura no solamente es un sector pecuario sino que es el sector pecuario más importante del país y consideró que del mundo, puesto que la avicultura produce la proteína más barata actualmente en México, “representamos el 63% de la proteína total en el país, y es considerada como de seguridad nacional, un país debe tener seguridad alimenticia y no hay nada mejor que la proteína animal y además la proteína más barata y altamente nutritiva, que últimamente ha sido satanizada, se dice que se usan hormonas en el huevo y en el pollo y es totalmente una ignorancia, y hay que estar en contra de la ignorancia que es lo más caro que pueda tener un país”, expresó, y dijo que por lo mismo, la función de todos los Anecos, de AMVEAV y demás Asociaciones regionales, es cada día hacer más tecnificado y más productivo a este sector pecuario, “les quiero decir que en los años 60’s para producir 3 k de carne de pollo se necesitaba que el pollo se estuviera alimentando por más de 10 semanas y consumiendo más de 7 k de alimento, actualmente consumiendo 5 k a las 7 semanas producimos más de 3.200 k, para mí es una satisfacción representar a ANECA, y la función de ANECA es exactamente producir un alimento altamente inocuo y altamente nutritivo, y que va a ser siempre el más barato en el mundo como proteína animal”.

    Más adelante el Ing. Cristián Tomás Ovalle, subsecretario de Ganadería y Pesca de SAGARPA, dijo que los productores de aves son el principal productor de alimento de proteína para el consumo humano y resaltó el trabajo que se ha hecho en el estado de Veracruz como el primer lugar en producción de carne de pollo, “es de felicitar a los productores y a los médicos que trabajan con dedicación y empeño para lograr producir alimento inocuo y de calidad para los veracruzanos y para México en general”, añadió.

    Felicitó a los Médicos por su trabajo buscando siempre la producción de alimentos de calidad para Veracruz y para México, y por vigilar la sanidad en el estado de Veracruz, “el vigilar la sanidad en una co-responsabilidad que tenemos entre la Federación y el estado de Veracruz para lograr estos índices de producción, este avances que se ha tenido ha sido un trabajo arduo día con día”, señaló.

    El Lic. Rafael Reyes Bañuelos, presidente de la Asociación de Avicultores de Veracruz dijo que la industria avícola ha ido creciendo, y que el sector agropecuario en general en México es pujante y fuerte, “en los últimos años ha sido un motor muy grande de nuestra economía, ha crecido mucho el sector agropecuario hacia el exterior”, señaló.

    Comentó que muchas empresas han descubierto la vocación productiva y productora de Veracruz en el sector pecuario, no solamente en avicultura, por lo mismo –dijo- la porcicultura está empezando fuerte y la ganadería ha sufrido una transformación en los últimos años, por lo que toda la producción de carne ha crecido muchísimo, “como estado somos exportadores de mucha carne. Veracruz tiene una producción pecuaria muy particular que apenas la estamos descubriendo. Tenemos el abasto de granos en el puerto que va a tener un crecimiento importante en los próximos años, tenemos los principales mercados de consumo”, agregó.

    “Me da mucho gusto que se lleven a cabo estos congresos, ver a tanta gente de la industria reunida intercambiando experiencias, enriquecen mucho a los jóvenes que trabajan en nuestras empresas. Nuestra industria es muy dinámica y ha cambiado mucho en los últimos años”, señaló, antes de hacer la declaración oficial del 17° Encuentro AMVEAV 2018.

    Homenaje al Arq. Alberto Guadarrama Elizalde

    El Dr. José Alfredo Granvallet, de la AMVEAV, fue el encargado de hacer la presentación y la semblanza del homenajeado.

    “Don Alberto Guadarrama pertenece a las Tres generaciones de avicultores que han permanecido muchos años en su familia.

    Es por su incondicional apoyo a la AMVEAV que la Asociación decide reconocer al Arq. Alberto Guadarrama Elizalde como avicultor del año 2018. El Arq. Guadarrama siempre ha permitido, obviamente manteniendo las medidas de seguridad, que puedan como estudiantes y como graduados visitar las instalaciones avícolas, para muchos veterinarios ese hecho los hizo que decidieran dedicar su vida profesional a ser un especialista en aves”.

    Sumamente emocionado por el homenaje rendido, el Arq. Alberto Guadarrama Elizalde, sólo alcanzó a agradecer a la AMVEAV por este homenaje recibido.

    “Me siento muy contento de recibir este homenaje, gracias. Ojalá fuera compartido, que dijera Guadarrama Elizalde, porque atrás de mí siempre está mi familia. Muy agradecido por todo esto. Éxito en su evento”.

    El Dr. Alberto Tirado, integrante de la mesa directiva de AMVEAV, y quien fungió como maestro de ceremonias, fue quien presentó a los integrantes del presídium, que estuvo conformado por los oradores, más la presencia del Dr. Efraín Acosta Martínez, representante de Senasica en el Edo. de Veracruz, Dr. Francisco Cárdenas, representante del Colegio Estatal de MVZ del Edo. de Veracruz y el Ing. Ernesto de Gasperín, gerente de la Asociación de Avicultores de Veracruz.

    Durante la ceremonia de clausura, el MVZ. Ramiro de Gasperín Zanatta tomó posesión de la presidencia de la AMVEAV, dando a conocer a los integrantes de su mesa directiva para el periodo 2018-2020, ahí mismo se dieron a conocer las fechas de su próximo encuentro, la edición 2019… que se celebrará en la misma ciudad sede Boca del Río, los días 17, 18 y 19 de Junio del año entrante.

    Presidente: Ramiro de Gasperín Zanatta.

    Vicepresidente: Amalio Alonso Bustamante.

    Secretario: Alejandro Martínez Meneses.

    Tesorero: Alberto Tirado Madrid.

    Vocales: Ismael Ramírez Barradas y Bernardo Mendoza.

    Comité Científico: Edgar Pavón Romero, José Grandvallet Martínez y Jessica Martínez Overa.

    Relaciones Nacionales e Internacionales: José Manuel Lezama Mora.

    Coordinador de expresidentes: Jorge Escamilla Juárez.

    Comité de Vigilancia: Ricardo Cruz Castañeda, Alejandro Lara y Arturo Lavín Beristain.

    Estatutos: Miguel Margarito Melchor Torres.

    Agregar contenido aqui…