Curso sobre Manejo de Fertilidad, Incubación y Calidad del Pollito

    0
    61

    La Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas (ANECA) realizó un Curso sobre Manejo de Fertilidad, Incubación y Calidad del Pollito el pasado 15 de marzo en un hotel de la Ciudad de México, el cual tuvo un éxito inesperado de asistencia con un número superior a los 100 Médicos Veterinarios especialistas en aves.

    El objetivo del curso como lo dijo el Dr. Mario Padrón, coordinador y maestro de ceremonias del mismo, fue hacerlo “vinculando todo el proceso”, de ahí que dentro del programa se presentaron pláticas desde fertilidad, manejo de fertilidad del macho y de la hembra, almacenamiento, incubación, embriodiagnosis, calidad de pollito y del envío del pollito a la granja.

    Durante la inauguración el Dr. Mario Padrón agradeció la participación de los Patrocinadores del evento, mencionando a Jamesway, Aviagen, Cobb y Boheringer, no solamente por su aportación económica, sino también por el recurso humano.

    A los Ponentes les agradeció su compromiso a presentar una ponencia durante la realización del curso, “es gente que dedica mucho tiempo a preparar su material, ellos fueron contactados hace cerca de ocho meses, y para ellos el compromiso está hecho”, señaló Padrón.

    A los asistentes les agradeció el apoyo de haber elegido estar presentes en el curso, ya que –dijo- en la actualidad existen demasiados eventos y no en todos se puede estar presente, amén de tener la anuencia y a veces el apoyo de sus empresas. “Están aquí para aprender, les pido que no se queden con ese conocimiento adquirido, sino que regresando a su empresa compartan, lo difundan y empiecen un trabajo colectivo, es una responsabilidad grande. La empresa los manda aquí porque ustedes son la punta de lanza, ustedes aprenden y llevan el conocimiento de regreso a la empresa”.

    Inmediatamente después el Dr. Miguel Angel Casillas, presidente en turno de la ANECA declaró formalmente inauguradas las actividades de curso sobre Manejo de la Fertilidad, Incubación y Calidad del Pollito.

    “En nuestra práctica profesional nos encontramos generalmente más preguntas que respuestas en el tema de incubación, hay muchas cosas que son rutinarias, que las conocemos del día a día, sobre todo los que se dedican a manejar plantas de incubación, pero hay otras cosas que requieren ser analizadas de manera diferente, que tiene que ver mucho con la parte de biología, con saber imaginarse o preguntar qué es lo que está sucediendo desde antes en las granjas de reproductoras, en el camino del huevo hacia la planta incubadoras y todo el trabajo en la propia planta, el propósito de este curso es precisamente proporcionarles a ustedes de antemano algunas respuestas a preguntas que seguramente se hacen durante la cotidianidad de su trabajo en el día a día, en los lugares donde ustedes están laborando”, indicó el Dr. Ángel Mosqueda, moderador del programa antes de dar paso al primer ponente Keith Bramwell de Jamesway, quien presentó en diferentes horarios las ponencias “Manejo de fertilidad en machos y hembras” y “Manejo del huevo incubable de granja, a la incubadora”.

    Más adelante Aline Kuntze, de Aviagen, presentó la ponencia “Mantenimiento y calibración de máquinas incubadoras y nacedoras que afectan resultados de incubación”, posteriormente siguieron en el programa: Donna Hill, patrocinada por Cobb/Boehringer-Ingelheim presentando las pláticas “Embriodiagnóstico para diagnóstico de resultados de nacimientos” y “Protocolo de evaluación de mortalidad de pollito en granja”; Chris Fritts de Boehringer-Ingelheim con “Vacunación in-ovo”; “Incubación y calidad de pollito”, la presentó Ben Green de Cobb Vantress; Aline Kuntze participo de nuevo presentando la ponencia “Confort de los pollitos de la incubadora a la granja” . El programa técnico termino con una participativa mesa redonda.

    “Un curso vinculante entre las diferentes áreas de producción”. Dr. Mario Padrón

    El Dr. Mario Padrón, coordinador del Curso sobre Manejo de Fertilidad, Incubación y Calidad del Pollito, en entrevista dijo que ANECA decidió hacer este curso después de casi 10 años de que organizó el último de esta naturaleza, debido a la importancia del tema en la avicultura, y que se decidió hacerlo vinculando todo el proceso, “por eso es que ves pláticas de fertilidad, manejo de fertilidad del macho y hembra, almacén, incubación, embriodiagnosis, calidad de pollito y finalmente el envío del pollito a la granja. Entonces, quisimos que fuera un curso vinculante entre las diferentes áreas de producción”, afirma.

    Sobre el objetivo del curso explicó que se trata de una actualización, debido a que actualmente existen conceptos nuevos. “Muchos otros seminarios han hecho pláticas de reproductoras y hemos olvidado un poco la parte de incubación, quizá sea un nicho más pequeño, quizá tendremos un menor número de participantes, pero igual es importante tenerlos actualizados y ofrecerles algunos conceptos que son básicos y que la gente olvida, por eso es este curso, para actualizarlos en sus conocimientos sobre el tema”.

    Dr. Padrón, como coordinador del curso ¿fue difícil amalgamar el panel de expositores con tan importantes ponentes?

    “Realmente no, lo planeamos con mucha anticipación, 7 u 8 meses de planearlo y forjarlo, empezamos a buscar a las personas, ya mucha gente con mucha experiencia va de salida del área, hay poca gente nueva entrando en esto, por eso ves gente que tiene más de 30 años en la industria. Las brechas entre generaciones también se han abierto, entonces, creemos que recurrimos a los expertos de antes y de hoy. No fue difícil cuando lo haces con anticipación y mucho tiene que ver la ayuda de los patrocinadores”.

    ¿Consideras que el programa cubre todas las áreas que pretendieron abarcar?

    “A través de tantos años que he trabajado en la industria de la genética y a pesar que es un flujo de proceso, las empresas manejan “islas”, la “isla” de las reproductoras trabaja aisladamente de la “isla” de la incubación y la “isla” de la incubación trabaja separada de la del pollo, toda mi vida he trabajado para que esa vinculación sea más fuerte, que se fortalezca a través de comunicación y retroalimentación y menos de quejas y de culpas, no es fácil porque hay empresas que no promueven ese tipo de trabajo vinculante que es positivo y efectivo. Así que sí considero que se presentó un programa bastante completo”.

    Ante la excelente respuesta de asistentes, ¿se darán continuidad a nuevos cursos sobre esta temática con la nueva dirigencia de ANECA?

    “Es lo que vamos a ver, yo creo que podemos hacer otro curso el siguiente año a pesar de que digo yo que hay poca gente que se está dedicando a esta área, pero nos quedan algunos conferencistas que por esta ocasión no los pude incluir por diferentes compromisos, pero es probable que sí se le dé continuidad a este curso”.

    Agregar contenido aqui…