Situado en Holanda, HATO Agricultural Lighting es uno de los principales productores mundiales de soluciones de iluminación avícola.

Desde 1974, el año de nuestro establecimiento, hemos ocupado una posición de liderazgo en la iluminación avícola. Le debemos este puesto a nuestras innovaciones, nuestro conocimiento de las últimas tecnologías y nuestro fuerte compromiso con el sector avícola. Por supuesto, esto siempre ha ido y siempre irá de la mano de un excelente servicio al cliente y productos de alta calidad.

Hoy en día, más de 40 años después de nuestro establecimiento, clientes de todo el mundo confían en nosotros. Nuestras soluciones de iluminación se utilizan en casi todos los países del mundo. Servimos al mercado de animales de granja con un enfoque en el mercado de productos de pollo de engorda, gallina de postura y reproductoras.

Un clima de iluminación adecuado es un aspecto esencial en la granja. Nuestras innovadoras soluciones de iluminación se centran en el bienestar y el rendimiento de los animales. Nuestro Departamento de Investigación y Desarrollo representa aproximadamente el 20% de nuestro personal. En colaboración con nuestro equipo de asesores de iluminación avícola, el equipo de I + D puede utilizar investigaciones científicas sólidas para responder a las necesidades actuales del mercado avícola. Así es como nuestros productos satisfacen las necesidades tanto del animal como del avicultor.

La importancia de la iluminación para las aves de corral

Una granja avícola no está completamente equipada sin iluminación especialmente diseñada para estos entornos. La iluminación tiene varias características que pueden influir significa tivamente en el bienestar y el rendimiento de las aves de corral. Los más importantes se muestran a continuación.

!!Antes de seguir leyendo, es importante tener en cuenta que las aves son más sensibles a la luz que los seres humanos. Cuando la luz parece estar bien para los seres humanos, podría no ser así para las aves!!

Distribución de la luz

Con la distribución de la luz simplemente nos referimos a cómo se propaga la luz. Si la luz se propaga por igual, lo que significa que no hay sombras y zonas más iluminadas, hablamos de una distribución de luz buena / uniforme.

Una distribución de luz correcta permite un uso óptimo del espacio disponible por parte de las aves. Una mala distribución con sombras puede llevar a la agrupación de las aves, las cuales evitarán lugares específicos, y a otros comportamientos no deseados. La Figura 1 muestra la diferencia en el comportamiento de las aves de corral en casetas con buena y mala distribución de luz.

Nuestras soluciones de iluminación proporcionan una buena distribución de la luz. Además de eso, es importante hacer un plan de iluminación personalizado para garantizar una distribución óptima de la luz en cada caseta en particular. Por medio de esto, se puede determinar el número correcto de lámparas y la posición óptima de las mismas para garantizar un uso óptimo del equipamiento de la caseta.

Parpadeo

Otro aspecto muy importante es el parpadeo. En resumen, el parpadeo es la fluctuación en la salida de luz de una lámpara.

Los pollos originalmente solían vivir en la selva. Como eran animales de presa, tenían que estar en guardia las 24 horas del día. Una lámpara que parpadea (que varía constantemente su salida de luz) les da a los pollos la sensación de que un pájaro depredador vuela sobre ellos. Esta amenaza constante lleva al estrés de las aves. El estrés afecta negativamente el comportamiento, el bienestar y la producción de los animales.

Nuestras soluciones de iluminación son 100% sin parpadeo (figura 2). El bienestar animal y el rendimiento son de importancia clave para nosotros.

Espectro de luz

Como se puede ver en la figura 3, las aves ven un espectro de luz muy amplio. Muchas investigaciones confirman que las aves tienen un mejor rendimiento con un amplio espectro de luz. Todos los colores están presentes de manera significativa en un espectro de luz amplio, lo que significa que es parecido a la luz solar. Hay que recordar que el blanco es la suma de todos los colores pero que las lámparas tienen distintos picos de colores que se encuentran más presentes.

La iluminación HATO siempre proporciona un amplio espectro de luz para garantizar un clima de iluminación óptimo.

Dimabilidad

Una lámpara debe demerizarse de manera suave, profunda y constante del 100% al 0%. De esta manera, el amanecer y el atardecer se pueden simular. El oscurecimiento del atardecer y/o la iluminación del amanecer les da a las aves una señal clara para prepararse cómodamente para descansar y/o despertarse. Encender o apagar las lámparas de manera repentina sorprenderá a las aves. Este shock causa un aumento en la mortalidad.

La iluminación HATO permite una simulación suave del amanecer/atardecer sin perder precisión de color después de la dimerización.

Iluminación a medida

Es esencial que el equipo de iluminación se adapte a cada tipo de animal, a las medidas de la caseta y al equipamiento utilizado. La única forma de lograr un clima de iluminación óptimo es teniendo en cuenta todos estos factores. Es por eso que ofrecemos planes de iluminación personalizados. Estos tienen en cuenta las medidas exactas de la caseta, el tipo de aplicación y muchos otros factores para crear un clima de iluminación que mejore el bienestar y la producción de los animales.

¿Estás buscando mejorar el bienestar y el rendimiento de los animales en tu caseta? Solicite un plan de iluminación a medida gratuito o una caseta de prueba enviando un correo electrónico a [email protected]

¡Somos especialistas en iluminación!

www.hato.lighting

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Abril-Mayo 2018

Empresa Hato lighting