Abastecen las importaciones 56% de granos básicos

Redacción BM editores.

De acuerdo con un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) el 56 por ciento de la demanda nacional de granos básicos es abastecido por las importaciones.

El análisis hace un comparativo de enero-mayo 2022 contra el mismo periodo pero de 2023, el volumen récord de importación de granos fue de 12.7% más que lo reportado en el periodo homólogo de 2022.

Las exportaciones son menores en 34.1% acumulando sólo 278 mil toneladas; en promedio, los precios de las cosechas nacionales han bajado 10.6%, mientras que el importado desciende 8.5%.

En el caso del maíz, las importaciones fueron récord, con 8.4 millones de toneladas métricas  en el acumulado a mayo.

Por lo que se refiere al trigo, subieron las importaciones a niveles récord con 2.35 millones de toneladas métricas, 9% más que lo registrado el año previo.

Mientras que en sorgo, la mayor superficie cosechada y productividad permite incrementar la producción en 37.4%; en soya, las compras fueron récord y de oleaginosas fueron de 2.84 millones de toneladas.

Frijol: La baja cosecha nacional en lo que va del año ha permitido triplicar importaciones contra el año pasado; finalmente en el caso del arroz, las importaciones totalizaron 373 mil toneladas, el volumen más bajo desde 2015.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones