Aumenta oferta de productos cárnicos de establecimientos TIF en el país

  • México crece en la oferta de productos cárnicos de sanidad e inocuidad con los establecimientos Tipo Inspección Federal.

Redacción BM Editores.

Aumenta oferta de productos cárnicos de establecimientos TIF en el país Mario Gorena MEl Lic. Mario Gorena Mireles, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipos Inspección Federal (ANETIF) y también fundador de la empresa Productora de Bocados Cárnicos (PROBOCA), ubicada en el estado de Nuevo León informó que a nivel nacional México tiene en operación un promedio de 500 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en los diferentes eslabones de la cadena, siendo rastros de sacrificio para bovinos, porcinos, aves, caprino y ovino; plantas de deshuese, corte y empaque, industrializadoras de embutidos, almacenes congelados y centros de distribución.

Durante una entrevista ofrecida a BM Editores comentó con orgullo los logros alcanzados, lo que se tiene, los proyectos a futuro para seguir ofertando a la población nacional e internacional productos de calidad.

Explicó que se tiene el propósito de crecer en instalaciones de este tipo, porque los empresarios están convencidos, que aunque es un proceso mucho más caro, comparado contra lo que no está regulado por el Gobierno Federal, están convencido de hacer un bien social; se cuenta con los mercados abiertos y a la ANTAD, con grandes beneficios para la población nacional y exterior, por ello al año se construyen de 24 a 34 establecimientos TIF en promedio.

Así mismo, señaló que estas instalaciones y los nuevos proyectos se ubican principalmente en los estados de Nuevo León y Sonora con carne de res, y Jalisco y Yucatán en la parte de cerdo.

“Solamente en entidades como Oaxaca y Nayarit no se tienen establecimientos TIF, que pudiera ser por dos motivos, porque no hay ganado o empresarios interesados en la instalación de establecimientos TIF”, abundó.

Por otra parte, lamentó que el Gobierno Federal dejará de apoyar estos proyectos, “anteriormente se recibían algunos recursos para el tema de la infraestructura y esto lo hacía porque la certificación TIF va muy ligada a la inocuidad con grandes beneficios económicos con cientos de millones de pesos al año, que es el ahorro que representaría en el tema de la salud e higiene en la disminución de problemas estomacales, principalmente de niños y adultos mayores”.

“A partir de este gobierno la industria TIF está operando con recursos de la propia iniciativa privada para la infraestructura y los apoyos que se tienen son solamente en la parte de certificación, operación de laboratorios y el trámite de algunos requisitos que los países piden”, señaló.

Por otro lado –dijo- que México produce alrededor del 60 por ciento del bovino que se requiere; el 80 por ciento de pollo que se consume y un 63 por ciento de porcino; “de estos porcentajes la producción TIF participa con el 87 por ciento del total del consumo de estas tres carnes”.

Recordó que hace 11 años firmaron un acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que solamente ofrecieran en sus establecimientos carne fresca proveniente de plantas TIF y comentó que en ese tiempo ofertaban el 32 por ciento de cárnicos y que hoy se tiene un crecimiento del 67 por ciento, lo cual calificó como “un logro que se ha tenido trabajando en conjunto la ANTAD, el gobierno Federal y la industria TIF”.

Durante la entrevista explicó los requisitos que se necesitan para la construcción de una planta TIF, los cuales, dijo, son los que mandata la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que lleva a asegurar a la población, tanto con instalaciones, como con el proceso de las buenas prácticas de manufactura a ofertar productos muy higiénicos y sanos, comparado contra lo que no es TIF.

Aumenta oferta de productos cárnicos de establecimientos TIF en el país Aumenta oferta productos carnicos 2Cabe mencionar que Senasica es el brazo importante para la industria TIF, se tiene una colaboración estrecha y hoy en la Figuera de su director en jefe, Javier Trujillo Arriaga, es sumamente importante contar con esta institución, para la ANETIF y para el país.

Referente a la exportación señaló que en el 2015, se logró un superávit en la balanza comercial, lo que indica que es mayor la cantidad de carne exportada que la que se importa; “esto es un gran logro porque el producto mexicano está reconocido a nivel mundial”, añadió, y explicó que concretamente en bovino se envió al exterior 200 mil toneladas. “Actualmente se exporta a 57 países y para lograrlo, se tiene que hacer a través de instalaciones TIF”.

Finalmente comentó que se siente orgulloso del manejo que se le ha dado a los procesos de sanidad e inocuidad a través de establecimientos TIF y poner en la mesa de los mexicanos y de los consumidores internacionales carne de calidad; “a futuro, seguir creciendo en la infraestructura y apoyando también fuertemente a la ganadería del país”, enfatizó.

×