OSCAR RIVERA GARCÍA M.V.Z. †
[email protected] COLOMBIA

El cambio climático es una reacción de la tierra por la forma irresponsable como el hombre la está tratando, cada vez protestará con más fuerza y violencia, con sus desastres naturales, como respuesta a la pasividad de los gobiernos y la población
para protegerla y defenderla.

La tierra es la casa de todos sin distingos de raza, nacionalidad, culturas, edad, educación, creencias religiosas, políticas, y por ello el hábitat que compartimos, a nivel mundial, está sometido a los mismos riesgos por los diversos fenómenos naturales consecutivos al cambio climático. El hombre sin distingos de tipo racial, políticos, económicos, culturales e idiomáticos está en el deber y la obligación de defender la tierra y controlar el cambio climático del cual todos somos testigos mudos, indiferentes e indefensos.

Inconcebible que los seres humanos que no representamos ni siquiera el 1% de la biodiversidad, con tan poca participación esté destruyendo el hábitat de todas las especies que habitan el planeta. En el año 1866, hace exactamente 149 años, el novelista francés, VÍCTOR HUGO, en su obra “Los Trabajadores del Mar”, dejó plasmada esta profética frase de gran actualidad y que cada vez adquiere más vigencia, si la asociamos al calentamiento global, el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad: “La Naturaleza habla, mientras el género humano no escucha”. A los seres en gestación, los que empiezan a vivir y a las próximas generaciones se les espera un futuro lleno de dificultades porque las múltiples soluciones para frenar las consecuencias del cambio climático son tardías y diferidas a muchos años mientras las causas vienen de tiempo atrás y los daños y riesgos continúan avanzando sin control.

DEFINICIÓN

El cambio climático es el resultado de las emisiones de CO2 a la atmósfera y de otros gases contaminantes como el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4), los clorofluorcarbonados (CFC), entre otros, procedentes de las emisiones de la industria, los vehículos, los aerosoles, los incendios y otras actividades de las que el hombre es el principal responsable.

HISTORIA ANTIGUA

Tyndall en 1859, hace 156 años, descubre que algunos gases bloquean la radiación infrarroja, sugiere que cambios en la concentración de los gases podrían traer el cambio climático. James E. Hansen, físico y climatólogo estadounidense, durante su intervención en el congreso en junio de 1988, hace 27 años, presentó las primeras evaluaciones que las acciones causadas por el hombre estaban afectando considerablemente el clima y pidió se alertara al público de los peligros del calentamiento global.

En 2010, hace 5 años, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica de los Estados Unidos (NOAA) a nivel mundial, informó se están viendo los peores desastres naturales de los últimos 50 años y seguirán aumentando en frecuencia e intensidad a medida que se caliente el mundo.

SITUACIÓN ACTUAL

Lo más preocupante es que estos adversos fenómenos actuales debemos entenderlos como un campanazo inicial, como una voz de alerta, como una señal de alarma, pues ellos cada año serán más frecuentes e intensos porque desafortunadamente no se ven medidas conjuntas, simultáneas y universales, ni en el presente ni en el futuro inmediato, por parte de todos los países para evitar su presentación.

El control del cambio climático es víctima de determinaciones dilatorias mediante promociona- das reuniones de tres o más días que no producen medidas de aplicación inmediatas y se aplazan las mismas para discutirlas posteriormente en futuros encuentros 5 o años más tarde. Así mismo tampoco parece importarle a la población en general que continúa irresponsablemente cometiendo toda clase de atropellos que afectan la naturaleza.

ESTADÍSTICAS

Población Mundial Actual Año 2015 : 7.387 millones. Población mundial futura Año 2020: 7.659 millones, Año 2025: 8.027, Año 2030: 8.373, significa lo anterior que en sólo 15 años la población crecerá en mil millones de habitantes.

Países en el mundo: hay actualmente 201 países oficialmente reconocidos: 54 en África, 35 en América, 14 en Oceanía, 50 en Europa , 48 en Asia.

Países más ricos: Kuwait, Suiza, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Brunei, Hong Kong, Noruega, Singapur, Luxemburgo, Qatar.

Países más pobres: Haití, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, República Democrática del Congo, Swazilandia, Eritrea, Madagascar, Burundi, Sierra Leona, entre otros, con un promedio de pobreza del 69%.

Países más poblados del mundo y su concentración de habitantes por kilómetro cuadrado: (Millones de habitantes), China 1.330 (147); India 1.175 (491); Estados Unidos 310 (42); Indonesia 243 (151); Brasil 201 (26); Pakistán 185 (410); Bangladesh 158 (1.545); Nigeria 153 (313); Rusia 140 (7); Japón 127 (269).

PAÍSES MÁS INDUSTRIALIZADOS: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Italia, Reino Unido, Francia.

PAÍSES MÁS CONTAMINANTES: El país líder en emisiones de CO2 es China, le siguen Estados Unidos, Brasil, Indonesia y Japón. Otros países con una elevada tasa de emisiones, son Rusia, India, Alemania, Australia y Canadá. Todos estos países son líderes en emisiones contaminantes, pero también en deforestación, contaminación del agua o especies en peligro de extinción.

PAÍSES CON MAYOR DEFORESTACIÓN: Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia y Angola, según un estudio que publica la revista Science. La Tierra perdió 3,2 millones de km2 de bosques entre 2000 y 2014 a causa de la explotación forestal, incendios, huracanes, tormentas y otros fenómenos naturales. Según los investigadores, 12.000 km2 de bosques tropicales desaparecen anualmente.

INCENDIOS FORESTALES: Los incendios forestales contribuyen a la deforestación y a la contaminación, así como al cambio climático global, entre otros impactos negativos. El escenario futuro es de más incendios. Camboya, Sierra Leona, Madagascar, Uruguay, Paraguay, Liberia, Guinea, Guinea-Bissau, Vietnam y Malasia son los 10 países con mayor pérdida de bosques. La frecuencia y magnitud de estos eventos en Australia, la cuenca del Mediterráneo, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Chile, México, centro y sur América, son evidentes.

CENSO DE AUTOMOTORES: Según un estudio de Wards Auto, más de Mil millones es el número de vehículos de calle motorizados (coches y camiones de todo tamaño) que circulan en el mundo. Japón, China, Estados Unidos y Brasil, ocupan los cuatro primeros lugares en censo de vehículos.

Población mundial actual Bovinos: 1.339.millones. Cerdos: 1.000 millones.

CRONOLOGIA CUMBRES

La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los acuerdos sobre el control del Cambio Climático se realizan bajo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO) mediante reuniones de los países para evaluar el desarrollo y nuevos conocimientos científicos del calentamiento global y adoptar medidas de control, desde el año 1995 hasta Diciembre 2015, se han realizado 21, a saber:

1995 COP 1, Se inician las negociaciones en Berlín, en la primera Conferencia de las Partes (naciones) llamada COP 1; 1996 COP 2, en Ginebra, Suiza; 1997 COP 3, en Kioto, Japón; 1998. COP 4, en Buenos Aires, Argentina; 1999 COP 5, en Bonn, Alemania; 2000 COP 6, en La Haya, Holanda. 2001 COP 6 bis, en Bonn, Alemania. 2001 COP 7, en Marrakech, Marruecos. 2002. COP 8, en Nueva Delhi, India. 2003 COP 9 en Milán, Italia; 2004 COP 10 en Buenos Aires, Argentina; 2005 COP 11 en Montreal, Canadá; 2006 COP 12 en Nairobi, Kenya; 2007 COP 13, Bali, Indonesia; 2008 COP 14, Poznan, Polonia; 2009 COP 15 en Copenhague, Dinamarca; 2010 COP 16 en Cancún, México; 2011 COP 17, Durban, Sur África; 2012 COP 18 en Doha, Qatar; 2013 COP 19 Varsovia, Polonia; 2014 COP 20 en Lima, Perú; 2015 COP 21 en París, Francia.

Son diversos los resultados obtenidos en las diferentes cumbres que van desde un fracaso total hasta la toma de decisiones diferidas a cinco y más años mientras el calentamiento global continúa en forma inexorable.

Después de intensas negociaciones ha finalizado en París (Francia), Diciembre 2015, la 21a Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21), el acuerdo adoptado es legalmente vinculante, para todos los países asistentes, pero no la decisión que lo acompaña ni los objetivos nacionales de reducción de emisiones, 187 países de los 195 que han participado en la COP 21 han entregado sus compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático que entrarán en vigor en 2020.

Como objetivo a largo plazo, los países buscan limitar las emisiones tan pronto como sea posible, sabiendo que esto le costará más a los países en vías de desarrollo. Se busca el equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos a partir de 2050, es decir, cero emisiones netas. El acuerdo fija que los países desarrollados deben contribuir a financiar la mitigación y la adaptación en los estados en desarrollo. Los ricos deberán movilizar un mínimo de 100.000 millones anualmente desde 2020 para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático en los países
en desarrollo, así como revisarla al alza antes de 2025.

CRIMEN ECOLOGICO

Los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calenta- miento global. Tener menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático. De seguir los ritmos de deforestación tan elevados, se calcula que en 100 años ya no existirían selvas tropicales.

Los gobiernos deben tener mano fuerte que aplique la judicialización sin contemplaciones para quienes se les compruebe han provocado intencionalmente incendios forestales, tala de árboles y minería ilegal.

TRISTE CONCLUSIÓN

Debido al Cambio Climático cada vez se habla de records mundiales y fenómenos nunca antes vistos en los últimos cien años: lluvias torrenciales, días calientes, velocidad de vientos, tornados, huracanes, nevadas, zonas con temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, entre otros.

Según la ONU cada año se pierden doce (12) millones de hectáreas por la deforestación antes aptas para cultivos, hoy en día convertidas en tierras estériles, verdaderos desiertos.

Cuando los gobiernos de todo el mundo se convenzan sobre las medidas de protección a ejecutar, quizá ya sea demasiado tarde porque el daño irreversible ya ha herido de muerte a un planeta que nadie supo valorar, defender y proteger. Por ello toca pensar en voz alta: POBRES NIETOS, BIZNIETOS Y GENERACIONES FUTURAS.

La población mundial en general en forma unísona con la acción inmediata de sus gobernantes deben desde ya actuar en forma solidaria para tener soluciones que sólo se verán en unos treinta años o más años. El calentamiento global de la Tierra es ya un hecho que está produciendo, y producirá, graves consecuencias en el clima, la atmósfera y la biodiversidad.

CONSECUENCIAS

El deshielo polar al aumentar el nivel del mar e invadir grandes zonas terrestres provocaría que las aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento sean invadidas por el agua salada del mar, ocasionando problemas de disponibilidad de agua dulce para consumo humano, actividades productivas y de turismo.

Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales. Las altas temperaturas generarán una reducción de los niveles de los embalses, causando desabastecimiento. Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas. Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura. Éxodo de ecosistemas: la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas. Por su parte, los ecosistemas costeros tendrán cambios profundos, ya que la elevación del mar provocará la inundación de las costas.

Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.

Las predicciones actuales no tienen nada de hipotético y año por año la humanidad se acerca cada vez más a una cruda realidad: El deshielo de los casquetes polares del Ártico y Antártico y los nevados de muchas naciones.

Los modelos climáticos predicen una tendencia al aumento de las temperaturas, una reducción de las precipitaciones anuales y un incremento de los fenómenos climáticos extremos (lluvias torrenciales, cambios bruscos de temperaturas, olas de frío o calor, vendavales, huracanes, sequías, inundaciones, tornados, tifones, tormentas, avalanchas, drásticos descensos de la temperatura, aumento de las mareas, descontrol en las estaciones). Teniendo en cuenta que la temperatura media ideal de la Tierra es de 14 grados centígrados, dentro de cincuenta años podría alcanzar los 19 ó 20 grados y para final del siglo los 25 grados centígrados.

REALIDAD INOCULTABLE

No le demos a los fenómenos que estamos viviendo y a los que se presentarán en el futuro inmediato el calificativo de algo natural, lo que se vislumbra es algo preocupan te por lo catastrófico debido al incremento dramático del cambio climático.

El contenido del presente artículo no debe ser interpretado como apocalíptico, su objetivo es que cada lector se concientice de lo poco o mucho que puede hacer en lo personal, con sus familiares, amigos y demás allegados en la defensa del planeta tierra, de la naturaleza, la biodiversidad, de su hábitat con base en el control del cambio climático.

El Cambio Climático está afectando no sólo el clima, sino también el Medio Ambiente y el ser humano, está produciendo una alteración radical y brusca de los equilibrios medioambientales entre el hombre y la naturaleza, y sus consecuencias pueden ser nefastas sino se llevan a cabo medidas conjuntas para controlarlo.

El Cambio Climático no se controla con declaraciones oficiales de tipo político se necesita una verdadera acción, ejecución, eficiencia y presupuestos libres de corrupción para cumplir con lo
diversos planes simultáneos de mitigación de acción inmediata a nivel nacional, internacional y mundial.

Otras medidas ejemplarizantes y drásticas deben ser las condenas con cárcel efectivas para quienes provoquen incendios forestales, la deforestación y la minería ilegal.
La situación actual y futura del Cambio Climático amerita el establecer unas cátedras de carácter obligatorio en todos los centros educativos desde los jardines infantiles hasta las universidades públicas y privadas.

CONSECUENCIAS CAMBIO CLIMÁTICO

El Cambio Climático está afectando y lo continuará haciendo cada vez con mayor intensidad a todo lo que existe en ella: hombre, plantas, animales, fuentes de agua, montañas, industrias, al final del siglo XXI la temperatura habrá aumentado entre 5 y 7 °C, disminución de un 20% del agua disponible hacia finales del siglo porque las fuentes de agua no han sido protegidas con arborización adecuada, mayor frecuencia de días con temperaturas máximas extremas, especialmente en verano, disminución del régimen de las lluvias, alteraciones en los ecosistemas terrestres con riesgo de aumento de plagas, pérdidas en la vegetación de alta montaña, reducción de la riqueza de especies animales, aumento de la desertificación por la pérdida de propiedades de los suelos, plagas y enfermedades forestales, disminución de la rentabilidad de las ganaderías, aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar, pérdida de playas, aumento de la magnitud de crecidas fluviales y deslizamientos de tierras, mayor frecuencia y magnitud de los incendios forestales, aumento de las temperaturas de lagos y ríos en muchas regiones, lo que afecta directamente la calidad del agua y las explotaciones piscícolas, acidificación de los océanos por la absorción de carbono generado por el hombre, aumento de la mortalidad asociada con las olas de calor, Incremento de enfermedades infecciosas en algunas áreas.

Todos estos efectos y riesgos producirán grandes pérdidas económicas, sociales y medioambientales, incrementando las desigualdades sociales entre regiones y aumentando la brecha entre ricos y pobres.

TRISTE REALIDAD

Evitemos que éste sea el ICONO distintivo del siglo XXI

REFERENCIAS

http://www.saberespractico.com/estudios/%C2%BFcuantos-paises-hay/

http://www.taringa.net/post/info/18218668/Top-10-paises-mas-pobres-y-mas-ricos-del-mundo.html

https://www.google.com.co/ webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF- 8#q=Po blaci%C3%B3n+mundial+actual+2015

https://es.wikipedia.org/ wiki/Anexo:Poblaci%C3%B3n_animal_mundial

http://es.autoblog.com/2011/08/19/la-poblacion-mundial-de-vehiculos-supera-los- 1-000-millones/

http://www.sostenibilidad.com/top-5-paises-mas-conta- minantes

http://earthenginepartners.appspot.com/science-2013-global- forest#sthash.VUTWgMYW.dpuf

http://comunidadplanetaazul.com/agua/ sabias-que/los-paises-mas-afectados-por-la- deforestacion/#sthash. VUTWgMYW.dpuf

http://earthenginepartners.appspot.com/science- 2013-global-forest

http://www.fs.fed.us/psw/publications/documents/psw_gtr208es/psw_gtr208es_767- 780_dominquez.pdf

http://criterio. hn/ranking-de-los-10-paises-con-mayor-perdida-de-bosques-via-satelite/

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/incendios-forestales-aumentan-cambio-climatico.html

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Enero-Febrero 2016