Con información del COLMEZ.
El Colegio Mexicano de Especialistas en Zootecnia (COLMEZ) celebró el Primer Foro de Análisis sobre la Situación Actual de la Producción Pecuaria en México, bajo el lema: ¿Cómo lograr la sustentabilidad?, este foro se desarrolló el 28 de febrero en el Auditorio de Posgrado de Producción Animal de la Universidad Autónoma de Chapingo.
El evento que fue liderado y organizado por la actual secretaria de COLMEZ la Ing. Verónica Flores, convocó a destacados especialistas, académicos, productores y representantes gubernamentales, quienes analizaron los retos y oportunidades del sector pecuario en México.
También, durante el foro, se ratificó a la mesa directiva de COLMEZ, liderada por:
Presidente: MC. Francisco Meda.
Vicepresidente: MC Edgar Eduardo Chi.
Secretaria: Ing. Verónica Flores.
La toma de protesta y ratificación fue realizada por el MVZ Arturo Enciso, en representación del MVZ Arturo Macosay Córdova, director general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). El Dr. Espino destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para impulsar la sustentabilidad en la producción pecuaria.
Conferencias y temas destacados
El foro incluyó una serie de conferencias magistrales que abordaron temas clave para el sector, entre los que destacaron:
- Situación actual de la producción pecuaria en México: El rol estratégico de los ingenieros zootecnista, impartida por el MC Edgar Eduardo Chi, vicepresidente de COLMEZ.
- Producción de bovinos en sistemas biodiversificados: Una opción sustentable para las regiones tropicales, impartida por el Dr. Cándido Enrique Guerra Medina del INIFAP-Chiapas.
– Retos en inocuidad y sostenibilidad para la calidad de la proteína animal, impartida por la MVZ, MTA Mildret Euridice Villanueva Martínez, presidenta del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF AC (OCETIF).
– Estrategias para asegurar el futuro de la producción pecuaria, impartida por el Ingeniero Enrique López López, director general de la Asociación Mexicana de Engordaderos de Ganado (AMEG).
Al finalizar las conferencias, los ponentes en compañía del MC Constantino Romero, director del Departamento de Zootecnia en la Universidad de Chapingo, coincidieron en la necesidad de implementar prácticas sustentables que permitan equilibrar la productividad con el cuidado del medio ambiente, así como fortalecer la investigación y la transferencia de tecnología para mejorar la competitividad del sector.
Compromiso con el futuro
El evento concluyó con un llamado a la acción para todos los actores involucrados en la producción pecuaria, destacando la importancia de trabajar de manera coordinada para enfrentar los desafíos actuales y futuros. COLMEZ y la Universidad de Chapingo reafirmaron su compromiso de seguir impulsando iniciativas que promuevan la sustentabilidad y el desarrollo del sector pecuario en México.