MVZ. René C. Frappé M., Dr. HC.
Sin proponérmelo, he tenido oportunidad de conocer y tratar con personajes de la vida profesional, académica y científica de todo el mundo.
Terminé la carrera en 1957. Ya había hecho el servicio social y la tesis, solamente me restaba el examen profesional.
El MVZ Jesús Tavizón de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, recientemente creada, vino a la escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en busca de maestros.
Varios maestros que me conocían bien como: M. Chavarría, Ramírez Valenzuela, Manuel Servide, Quesada Bravo y el director O. Valdés Ornelas me recomendaron con él.
Llegue a Veracruz en febrero de 1958 y allí conocí al rector, Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán1; al secretario de la U.V. Lic. Fernando Salmerón2, y al gobernador Lic. Antonio M. Quirazco3, que residían en Jalapa, Ver.
Fui nombrado miembro del H. Consejo Universitario donde alterné con los directores y maestros de las Facultades de Leyes, Medicina, Odontología, Ingeniería, etc.
Jalapa, sede de los poderes del estado y la rectoría de la U.V., es una ciudad estudiantil, donde hay varias Facultades, hay muchas otras instituciones educativas, lugar llamado “La Atenas Veracruzana”, donde se respira cultura, es visitada por escritores, poetas, músicos, pintores, investigadores, científicos famosos, tuve la oportunidad de conocer al filósofo Gaos, al poeta Pedro Garfías, al médico Isaac Cotero Tudanca, al poeta León Felipe y otros. Allí persiste el recuerdo de los poetas veracruzanos:
Salvador Díaz Mirón, Josefa Murillo, Ma. Enriqueta Camarillo, (¿Qué los veterinarios no tenemos derecho a la cultura?). También asistí a conciertos, al Museo de Antropología, etc…
En 1958 hubo un Congreso Panamericano de Medicina Veterinaria y de Salud Pública en Kansas City, EUA, y yo asistí representando a la FMVZ de la Universidad Veracruzana, donde se invitó a los decanos de las escuelas de Veterinaria de todo el continente Americano para tratar la enseñanza de la Salud Pública. Allí conocí a los doctores: Constantino Brandáriz y Antonio Pires de Argentina, Pedro Acha de Perú, a Riveiro Netto de Brasil, Grossman (el colaborador de Sisson), Robert Guety, Ival, A. Merchant, R. Allen Packer, Biester, Schuarte, Quinn, Pritchoud, Bankow Ky4 muchos otros de EUA y Canadá. Al final nos nombraron miembros de la Asociación Americana de Decanos de las escuelas de Medicina Veterinaria.
En 1960, hubo una reunión de los rectores de todas las Instituciones de educación superior en el puerto de Veracruz, asistí como observador, se expusieron los problemas existentes, que era curiosamente los mismos: Insuficiente presupuesto, sobrepoblación estudiantil, equipo obsoleto,deserción estudiantil, escases de maestros con vocación, fuga de cerebros hacia la capital y los EUA, (¿Están ya resueltos nuestros problemas?).
En todas esas ocasiones tuve oportunidad de aprender mucho y de tratar con gente inteligente y culta de todo el país, y de EUA y Canadá.
PD. También conocí y traté al presidente Adolfo López Mateos y a los ex presidentes Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruíz Cortines y Miguel Alemán.
1 Médico e investigador en Antropología. 2 Abogado y doctor en Filosofía. 3 Creador de la 2a Facultad de Medicina Veterinaria del país. 4 Conocida por sus libros.
Artículo publicado en Entorno Ganadero 74