Digitalizar el campo para generar ahorros en uso del agua de cultivos en México

 

  • Para el 2050, en México seremos más de 150 millones de habitantes y más de 10 mil millones en el mundo, por lo que el aumento de producción agrícola se deberá incrementar en un 70%.
  • Con Instacrops, el agricultor podría ahorrar hasta un 35% en el uso del agua en riegos, 30% en energía, aumentando así el rendimiento de los recursos e incrementando en un 12% la producción de los cultivos.

Información de Instacrops.

En el 2050 seremos más de 10 mil millones de personas en el mundo y, en México, más de 150 millones, por lo que se necesitará aumentar la producción agrícola en un 70%. En el país, el sector aún no cuenta con la tecnificación necesaria para incrementar la producción de hortalizas y frutas, por lo que existe la oportunidad de incentivar y desarrollar una digitalización en el 75% de los cultivos del país.

Al incrementar la demanda de producción, es necesario digitalizar el campo para generar ahorros que le permitan al agricultor competir con buena calidad frente a China, Canadá y Estados Unidos. Los cultivos en donde se ha visto un avance en este sentido son en los nogales, aguacate, berries, uva, tomate y banano. Sin embargo, hay otros cultivos que necesitan más de esta digitalización, como el de la caña y el agave.

Ante esta problemática, Instacrops, una AgTech con presencia en Latinoamérica, desarrollo un software para la industria con el fin de apoyar a todos los agricultores de la región a maximizar el rendimiento de sus cultivos, haciéndolo posible a través de soluciones tecnológicas que monitorean parámetros claves en las fincas en tiempo real.

Con las soluciones de la compañía se puede obtener información y notificaciones sobre el clima, riegos, humedad del suelo, pozos profundos, heladas, plagas y enfermedades, lo que le permite al agricultor tomar decisiones basadas en datos concretos extraídos directamente de sus campos, logrando ahorrar hasta un 35% en uso del agua en riegos y 30% en energía, optimizando así el uso de los recursos e incrementando sustancialmente el potencial productivo de los cultivos.

“Hemos comprobado que, con las soluciones que hemos desarrollado, los agricultores tendrán una buena optimización de recursos que les permitirá seguir compitiendo en el mercado contra Estados Unidos, Canadá e incluso China. Una solución para controlar y monitorear el riego, parámetros climáticos o prevención de heladas permitiría optimizar el uso de los recursos, provocando un aumento en la producción de un 12% en los cultivos”, comentó Andrey González, gerente de desarrollo de negocios en Instacrops.

Otro problema del campo es la demanda de agua, que cada vez será más grande y es que, actualmente, el 76% del agua que se usa en el país es para la agricultura, sin embargo, solo el 29% de la tierra es regada, desperdiciando un 71% de suelo no regado. La digitalización y tecnificación del campo mexicano es una necesidad para los agricultores hoy en día, ya que las sequías cada vez son más prolongadas y muchos cultivos dependen casi en un 100% de las lluvias.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el 11º productor de alimentos en el mundo, una posición que contribuye a la economía nacional y, además, se posiciona como el 7º exportador de alimentos, previendo que el 2023 cierre con un volumen de producción de más de 301.3 millones de toneladas de alimento, un incremento del 1.2% respecto al 2022. Una mejora dependerá de la tecnologización de la industria como la agricultura de precisión, automatización y gestión inteligente de datos, convirtiéndose en factor crítico para optimizar procesos, aumentar la eficiencia y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

“Debemos tener en cuenta que para el 2050 la demanda de agua para uso del campo o producción de alimentos será mayor, siendo afectado cerca del 40% de la población en temas hídricos. Actualmente hay mucho desperdicio en los sistemas de riego, es por esto que hacemos hincapié para que se digitalice el campo y se aprovechen los recursos al 100%, así, el agricultor seguirá produciendo más alimentos de calidad, haciendo más eficiente los recursos como el agua y los nutrientes”, finalizó el directivo.

×