MVZ. Jorge Luengo.
Schutze Segen.
[email protected]
En primera instancia, y para aclarar la terminología, el término de gripe o influenza es lo mismo, se refiere a una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo- alemán grupi) (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano. La gripe A (H1N1), fue una pandemia causada por una variante del Influenza virus A (subtipo H1N1), que surgió en el año 2009 descubierta por los doctores Torres y Puccio Ponte en la Universidad de Miami, EE.UU. Las denominaciones gripe A y gripe A (H1N1), usadas por numerosos medios de comunicación, pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas. Por esta razón, este virus fue conocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición. Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nombres que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1).
Regresando a la respuesta de si el calostro protege contra este virus no es fácil de darla por lo complejo de la enfermedad, podríamos decir en un alto porcentaje de seguridad que sí es eficaz, muy eficaz, pero hay que tomar en cuenta que el calostro bovino debe de ser de buena calidad, debe de tener un mínimo de 20 mg de Lactoferrina por cada dosis diaria para poder bloquear la actividad viral. Esta dosis de Lactoferrina es activa para inhibir y bloquear la replicación viral en el organismo, pero al no ser el calostro bovino un medicamento no se puede asegurar que las respuestas del organismo sean idénticas en todos los casos.
En la práctica hemos constatado que las personas que consumen diariamente 5 gramos (una cucharada cafetera) de calostro bovino en polvo no presentan en su mayoría episodios de gripa o influenza, o dichos episodios son de una duración mucho menor en días.
El actual brote de Influenza H1N1 presenta una mortalidad muy alta, la SSA reporta hasta el 3 de febrero del año 2014 2,572 casos específicos de N1H1 acumulados con 292 muertes, esto es el 11% de mortalidad, de cada 100 personas enfermas once están en riesgo de morir, y solamente en el mes de Enero se presentaron 556 casos de gripa A H1N1 con 32 muertes.
El porcentaje de curación depende de la rapidez del tratamiento en hospitales especializados, el riesgo es mayúsculo si se presenta dicha enfermedad en personas adultas mayores y/o con enfermedades crónicas.
Cualquier esfuerzo para minimizar este virus, o cualquier otro virus de gripa debe de ser realizado, como mejorar la higiene, vacunarse, evitar aglomeraciones, etc., pero esto no evita al 100% que el virus pueda infectar a las personas. Debemos utilizar cualquier alternativa certificada para evitar la enfermedad.
El uso del calostro bovino está muy bien acreditado mundial- mente como Inmunomodulador, esto es, ayuda al sistema inmune a incrementar y estabilizar el sistema de defensa natural y también actúa directamente con sus componentes activos.
El calostro bovino en particular está también acreditado y aprobado para uso en humanos, el bovino es un donador universal de calostro, y éste es prácticamente idéntico al calostro humano así que sus ingredientes son homologados por el sistema inmune del humano.
Existen diversos estudios formales sobre la forma de acción y la eficacia del calostro bovino como antiviral. Específicamente en un estudio epidemiológico realizado en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chieti, en Pescara, Italia, se demuestra que los ingredientes del calostro bovino son eficaces para prevenir episodios de influenza tipo A, inclusive se demostró en este estudio que el calostro protegió mejor a los pacientes que la misma vacuna de influenza, concluyendo que el uso del calostro bovino es tres veces más efectivo que la vacuna para prevenir gripa.
Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno