• Mensaje de la Dra. Laura Arvizu Tovar, al tomar posesión de la presidencia de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C. (FedMVZ), durante la Convención Nacional 2024 celebrada en la Ciudad de México.
Redacción BM Editores.
La Dra. Laura Arvizu Tovar, al tomar posesión de la presidencia de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C. (FedMVZ), se convirtió en la primera mujer en ostentar este cargo al frente de tan importante organismo en nuestro país.
Ante representantes de la Industria, del sector productivo, de la Academia, del sector gubernamental, de las instituciones educativas, presidentes y presidentas de colegios y asociaciones, líderes de la profesión, invitados especiales, Médicos Veterinario Zootecnistas y de su familia, tomó posesión de dicho cargo, durante la ceremonia de inauguración de la Convención Nacional 2024 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C. (FedMVZ), celebrada en la ciudad de México, los días 6 y 7 de febrero.
“Si bien nuestro trabajo gremial ha sido continuo desde 1993, realmente llegar a este punto con esta responsabilidad de este mi gremio querido, es un gran reto, pero no estoy sola, porque sé que todas y todos me acompañan”, comentó al iniciar su discurso de posesión.
Dijo sentirse honrada, comprometida, responsabilizada, obligada jurídica y moralmente al representar a la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C.
“Por convicción y entrega, con pasión y honestidad, con integridad y solidaridad, como lo he intentado hacer los últimos 28 años de mi vida, trabajando de manera honorífica por este gremio al que tanto quiero”, sostuvo.
Comentó que los agremiados depositaron en ella su confianza, sus anhelos, y también sus inquietudes de cómo debe ser guiada la FedVET, “por el objetivo que nos une, se trata de convicciones compartidas, la encomienda es compleja, pero sé que contaré con el apoyo de las médicas y los médicos veterinarios del país”, complementó.
Dijo que los desafíos sanitarios de este siglo, la evolución de las sociedades y la construcción e integración de las familias, se relacionan con cambios demográficos y epidemiológicos, la primacía de servicios de tratamiento para enfermedades por sobre los programas de promoción y prevención primaria de las enfermedades, el deterioro del medio ambiente, condiciones de vida moderna en las grandes ciudades, se requiere implementar estrategias de salud pública que prevengan la aparición de enfermedades y promuevan el cabal desarrollo de la salud.
Señaló que la salud humana y la sanidad animal, son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los que coexisten. Y explicó que los factores para que la salud se quebrante, son cada vez más, ya que los hay demográficos, de comportamiento, de utilización de la tierra, de comercio internacional, de adaptación y cambio de los microbios, la resistencia a los antimicrobianos, la ruptura de las medidas de la salud pública, así como el calentamiento global y la emergencia climática, por ello, señaló, el profesional de la medicina veterinaria y zootecnia, está obligado a capacitarse continuamente incorporando las tendencias mundiales, como el desarrollo y aprovechamiento sustentable y sostenible, buena salud, buenas prácticas ganaderas, estrategia al combate a la resistencia a los antimicrobianos, las políticas generales del bienestar animal, y la seguridad alimentaria, por citar algunas.
Argumentó que es necesario abordar estos temas, bajo una ética holística integral, desde la perspectiva intersectorial, multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria, participando en la formulación e implementación de políticas que posibiliten programas de intervención más accesibles, combinación de cambios estructurales, y acciones individuales.
“Como gremio, estamos haciendo nuestro trabajo, pero aún nos queda camino por recorrer”, puntualizó.
Y agregó que, “La representación que se me encomienda, tiene una dimensión, una doble responsabilidad, los representa a ustedes, médicas y médicos veterinarios y zootecnistas, pero al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside nuestra federación, represento también a las mujeres. Agradezco la congruencia de ustedes mis colegas, mis pares, reconozco la importantísima determinación de romper lo que parecía, un inaccesible techo de cristal”.
“Me siento acompañada, respaldada por todas y todos. Me siento fuerte porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez a la cabeza de un gremio organizado fuerte y trabajador, demostrando y demostrándonos que sí podemos. Agradezco a las que siempre han creído. A las que no se han cansado de intentar cambios; honro en este momento a las que ya no están, pero dejaron su legado, trabajaremos, nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres. Con liderazgo y capacidad, con convocatoria, para trabajar en equipos multidisciplinarios, multisectoriales, incluyendo a los diversos actores y diversas corrientes que permitan construir puentes y acuerdos por consenso. Trabajo colaborativo, incluyente, colegiado, con respeto de los marcos normativos, constitucionales, con transparencia y rendición de cuentas, privilegiando a las diversidades de la comunidad”.
“Para mí, es un compromiso, amor y orgullo de pertenecer a este gremio”.
Finalmente, como una de sus primeras actividades al frente de la máxima organización gremial, firmó una carta de entendimiento con la Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos Veterinarios dedicados a las pequeñas especies, con la finalidad de trabajar conjuntamente y en equipo, para beneficio del gremio, para la firma, invitó pasar al frente a la MVZ Alicia García Baltazar, presidenta de la FEMAMVEPE, “hoy, dos médicas veterinarias zootecnista al frente de organizaciones líderes del país, sumaremos esfuerzos, es tiempo de mujeres”, sustentó.