- Confía lograr seis años consecutivos de crecimiento en 2023.
- El principal reto del sector es mantener el libre acceso a las materias primas, tanto importadas como nacionales.
Comunicado de Conafab.
Debido a la baja en los precios de las materias primas, principalmente de granos como el maíz amarillo, sorgo y soya, y a la reactivación económica por el fin de la pandemia por Covid-19, la industria de alimentos balanceados para animales del país espera cerrar el año con un crecimiento de 2.3% en volumen, respecto a 2022.
Al cerrar el año con una producción superior a 40 millones de toneladas, México logra mantenerse en la quinta posición en la producción de alimentos balanceados a nivel mundial, sólo después de China, Estados Unidos, Brasil e India, y en el tercero en América.
Genaro Bernal, director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), señaló que, de cumplirse la proyección, el sector lograría su sexto año de crecimiento consecutivo.
“Nuestro desempeño estará influido por la baja en los precios de las materias primas y la reactivación de la economía, principalmente por el turismo y los viajes de negocios, que generan mayor consumo de alimentos en el país”, expresó el directivo. Sin embargo, advirtió que el principal reto que enfrentan para mantenerse en la ruta del crecimiento es garantizar a la industria el libre acceso a materias primas, tanto importadas como nacionales.
Em 2022, la producción de alimentos balanceados para animales alcanzó un volumen de 39.5 millones de toneladas, lo que representó un aumento de 1.7% respecto al año anterior, según el anuario “La Industria Alimentaria Animal de México 2023” de CONAFAB.
El director general de CONAFAB consideró que la industria en México aún tiene margen para seguir creciendo: las 619 plantas que hay en territorio nacional tienen una capacidad de producción de 46 millones 32 mil toneladas anuales, por lo que la capacidad utilizada hasta el momento es de 87.8%.
Además, comentó, que hay condiciones que repercutirán en el buen desempeño de esta industria. “Por ejemplo, la industria avícola viene saliendo de un problema de influenza aviar AH5N1 en gallinas de postura, lo que ocasionó desabasto y precios altos”, añadió.
Prácticamente todas las ramas de la producción de alimento balanceado registraron un crecimiento en el último año. El alimento para pollo de engorda pasó de 10 millones 965 mil toneladas, en 2021, a 11 millones 276 mil toneladas en 2022.
El alimento para cerdo creció de 6 millones 502 mil toneladas a 6 millones 675 mil toneladas; el de ganado de engorda, de 4 millones 268 mil a 4 millones 372 mil toneladas, mientras que el de ganado lechero aumentó de 6 millones 73 mil a 6 millones 195 mil toneladas en 2022.