Instalan Comisión de Ganadería en Palacio Legislativo de San Lázaro

Redacción BM Editores.

Al instalar los trabajos de la Comisión de Ganadería de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, su presidente, diputado Ricardo Gallardo Juárez llamó a realizar un trabajo conjunto, sin distinción de colores partidistas para hacer de esta actividad una causa común y beneficiar y fortalecer al sector.

Ante diputados, funcionarios federales, entre ellos, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño; de senadores, como el presidente de la Comisión de Ganadería del Senado de la República, Sabino Herrera Dagdug y de dirigentes del sector pecuario, como el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas CNOG, Homero García de la Llata, el legislador indicó que en el sexenio anterior se tuvo poca participación presupuestal. “Anteriormente, en algún momento se recibieron hasta siete mil millones de pesos; ahora nos conformamos con al menos tres mil o cuatro mil millones de pesos para reactivar la ganadería en el país”, afirmó.

Por ello, pidió el apoyo de todas y todos los integrantes para bajar, “a como dé lugar, dinero para que todos los productores estén mejor”. Expresó que, cada estado tiene sus necesidades, “pero podemos adecuarnos para que todos participen y tengan beneficios”, señaló.

Por otro lado, en su participación, Homero García de la Llata, agradeció la invitación al Dip. presidente, Ricardo Gallardo Juárez y por confiar en toda la representación de la industria pecuaria presente; “con grandes hermanos que vamos juntos siempre; no sabe la gran satisfacción que hoy nos han dado con sus palabras; hemos pasado tiempos muy difíciles, pero ya nos adaptamos y estamos trabajando en todas las regiones del país”.

Me da gusto esta gran alianza que están haciendo todas las fracciones parlamentarias de una actividad que estamos día a día trabajando el campo para alimentar a 130 millones de mexicanos”, agregó.

Sin embargo, tenemos un déficit en carne de puerco y leche, pero nos congratula y esta invitación y créanos, venimos a ponernos a la orden de esta Comisión, en lo que podamos ayudar, pregúntenos rancheramente cómo vemos las cosas en cada región del país y algo aportaremos”, afirmó.

El dirigente nacional platicó que han hecho alianzas con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, y con el subsecretario Leonel Cota Montaño; también con el Senado de la República, “somos una organización que tiene 88 años, desde 1936, por decreto del General Lázaro Cárdenas del Río”.

Créanos que el sector pecuario es proveedor de las industrias que conforman toda la cadena productiva de la carne y leche que también se encuentran presentes; somos el 85 por ciento de los productores muy pequeños y por ellos, vamos a dar la lucha, de un millón 200 mil ganaderos que hay en el país, de los cuales alrededor de un millón son productores de leche y carne, y todos los empresarios que se encuentras presentes, desde luego,  reciben los beneficios alternos de política pública, como la sanidad, principalmente”, subrayó.

En el tema del presupuesto, tanto el subsecretario Leonel Cota Montaño y el secretario Julio Berdegué Sacristán están haciendo su mejor esfuerzo para que desde la propuesta del Ejecutivo, en el proyecto de Egresos de la Federación podemos opinar, que desde hace 5 años ya no tuvimos presupuesto y que somos ajenos los ganaderos, pero tenemos la esperanza para ir a apoyar a esos pequeños productores”, comentó.

Nosotros nos ponemos a la orden, porque esa es la instrucción de la Ley de Organizaciones Ganaderas, ser coadyuvantes de los tres órdenes de Gobierno; tenemos 2 mil asociaciones Ganaderas Locales en el país; 45 uniones ganaderas; somos 700 mil agremiados en la CNOG y no queremos más que servirle nuestros compañeros, y tengan la  plena confianza que cuando nos convoquen a discutir las políticas públicas con mucho gusto asistiremos; no tenemos el hilo negro pero sabemos las necesidades de todas la regiones del país, principalmente de los pequeños y medianos productores”, afirmó de la Llata.

Vayamos juntos por una ganadería de autosuficiencia”, concluyó.

Posteriormente el diputado Carlos Alberto Puente Salas, indicó que la Comisión es más del sector que de los partidos, y ve más por la ganadería. Hizo votos por encontrar más coincidencias que diferencias y que los trabajos se realicen de manera coordinada con autoridades federales y estatales. “Se requerirá apoyo del Gobierno Federal para responder al sector”, sostuvo.

El diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, resaltó la importancia de esta Comisión para mejorar las condiciones de vida de las familias dedicadas al campo.

Juana Acosta Trujillo manifestó que es necesario realizar un trabajo conjunto sin fijarse en colores partidistas, sino por el bienestar de todas las personas que viven de esta actividad.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas observó que las actividades de la Comisión revisten gran trascendencia porque la ganadería es fundamental para el país. Planteó la necesidad de que haya unidad entre todas y todos los actores políticos y ganaderos del país y sumar esfuerzos para fortalecer al sector.

Jorge Luis Sánchez Reyes se pronunció por apoyar a la ganadería sin distinción de partidos.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame, expresó que esa instancia es de las más importantes por tratar el tema alimentario, y que debe actuar sin apegos partidistas y dar resultados productivos para que el único beneficiario sea el pueblo

El diputado Alonso de Jesús Vázquez Jiménez señaló que el sector lechero ha estado abandonado, y afirmó que desde la Comisión se darán resultados para sacar adelante a los ganaderos y productores, trabajando unidos y en equipo.

El diputado César Augusto Verástegui Ostos manifestó su apoyo para atender las necesidades de los ganaderos de México y entregar buenos resultados.

El diputado José Braña Mojica hizo votos por lograr acuerdos y consensos que permitan impulsar el desarrollo de la ganadería. “Haremos un buen papel para el sector”.

En tanto el diputado José Luis Téllez Marín dijo que la Comisión representa a un importante sector económico y alimentario para el país, para el cual la ganadería constituye una alternativa para proteger, mantener y acrecentar los bosques, con el consecuente beneficio ambiental.

Carlos Ventura Palacios Rodríguez, diputado, señaló que ante las complicaciones que enfrenta el campo, es fundamental el trabajo coordinado y la representación en la Comisión, “debemos contribuir con nuestro granito de maíz, porque sabemos lo que cuesta obtenerlo, para alimentar a los animales con que producimos”.

La diputada Margarita Corro Mendoza ratificó su compromiso con el sector y afirmó que la Comisión tendrá una buena actuación para fortalecerlo y beneficiarlo, mientras que el diputado José Luis Fernández Martínez indicó que es necesaria la interacción y coordinación entre la Comisión y las organizaciones ganaderas para lograr los beneficios que demanda el sector primario y quienes viven de él.

La diputada María de los Ángeles Ballesteros García, dijo que, en los últimos años, este importante sector ha estado olvidado, por lo que aportará en favor del mismo para impulsar su desarrollo y fortalecimiento; mientras Paulo Gonzalo Martínez López, diputado señaló que son muchos los temas que se deben abordar para beneficiar a la ganadería, como la reducción presupuestaria de los últimos años, por lo que el objetivo debe ser recuperar ese 25 por ciento que se perdió, para fortalecerla.

También el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres afirmó que tiene muchos retos el sector ganadero y la única manera de enfrentarlos es con unión, dejando de lado los colores partidistas y trabajar por las y los productores del país. Pidió que se debatan los temas sobre la mesa para generar conciencia y hacer lo correcto en materia de seguridad, sequía, mejoramiento genético, comercialización y apoyos.

La diputada Claudia Quiñones Garrido estimó que el campo se ha vuelto peligroso para quienes viven de él, pues hay inseguridad “y está agonizando”, por lo que se deben amalgamar todos los actores involucrados para que reviva y dejar de lado las diferencias; en tanto el diputado Emilio Lara Calderón, se pronunció por legislar en favor del sector ganadero, pecuario y apicultores. Llamó a dar la batalla para tener un mayor presupuesto, que regresen programas, apoyos y agua para beneficiar al sector.

La diputada María del Rosario Guzmán Avilés manifestó que la Comisión representa a una importante actividad económica que no se ha visto beneficiada en los últimos tiempos, y se ha visto afectada por el cambio climático. Refirió que el conocimiento de sus integrantes permitirá iniciativas, acciones y gestiones útiles para enfrentar las diversas problemáticas y darles solución; y el diputado Juan Carlos Varela Domínguez, dijo que los únicos colores que debe tener la Comisión son los de México y se pronunció por realizar un trabajo transversal con todas las Comisiones que tienen que ver con la ganadería.

A su vez, Blanca Estela Hernández Rodríguez, diputada, pidió que “cuando se acerque el tema del presupuesto no tengamos miedo de arrastrar el lápiz para apostarle al campo y a la ganadería”. Expresó que se debe ser la voz de las y los ganaderos del país, pues tienen grandes expectativas en la LXVI Legislatura para que se les apoye de manera importantes en sus actividades económicas.

Carlos Morelos Rodríguez, diputado, reafirmó que hará equipo para trabajar por México y el sector ganadero para tener mejores resultados en el sector granadero e impulsarlo; y la diputada Haidyd Arreola López, indicó que las y los integrantes de la Comisión tienen experiencia y conocimiento. Expresó que se sacarán adelante todos los trabajos legislativos y las gestiones para llevar a buen puerto sus resultados.

El presidente de la Comisión de Ganadería del Senado de la República, José Sabino Herrera Dagdug, dijo que este sector representa la segunda economía preponderante; por ello, sostuvo que es fundamental regular el estatus sanitario, toda vez que hay cerca de 109 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería, por lo que se comprometió a trabajar de la mano con la colegisladora.

Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la SADER, manifestó el compromiso de esa dependencia de apoyar a las y los integrantes de la Comisión y de quienes se desarrollan en este sector que ocupa el séptimo lugar en la producción de la proteína animal en el mundo.

Subrayó que en la actualidad México produce el cien por ciento de la demanda de huevo y carne de bovino, el 80 por ciento del pollo que consumimos y el 65 por ciento de leche; el valor de este ramo en el último año es de 950 mil millones de pesos. Por ello, se comprometió a fortalecer al sector e informó que el próximo año se instalará en el sureste una planta de leche.

Alan Elizondo Flores, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, expuso que la actividad ganadera es una parte esencial del tejido social, ya que contribuye a la disminución de la pobreza, generación de empleos y de retención de población para que no migre a los Estados Unidos. Reportó que la Comisión cuenta con todos los instrumentos financieros para impulsar el crédito en el sector.

A la ceremonia de instalación también asistieron el tesorero de la CNOG, Ing. Noel Ramírez Mejía; el secretario, Sr. Ernestino Mazariegos Zenteno; el tesorero de los Fondos de Aseguramiento de la CNOG, Sr. Helios Serrato Pérez; así como los consejeros Ing. Ismael Coronel Sicairos y el Sr. Alexandro Ruelas Purata; Juan Gay Gutiérrez, director General de Salud Animal del Senasica; Jorge Luis Díaz Salinas, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí; César Augusto Mejía Guadarrama, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; David Antonio Maravilla Flores, director general adjunto de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como representantes de organizaciones del sector.

 

×