Manejo adecuado de residuos de materia orgánica en Porcicultura.

Alejandro Romero Herrera.
Director General Geolife Swiss.
[email protected]

En el sector pecuario la tecnología patentada de Geolife® ayuda a recuperar recursos y mejorar las condiciones de productividad al evitar la formación de gases tóxicos usualmente emanados por las excretas en compuestos inocuos.

Aprovechando el metabolismo de microorganismos completamente seguros para oxidar el amoniaco.

Gracias a su complejo de enzimas, ayuda a degradar la Cerdaza de forma acelerada, auxiliando al proceso de nitrificación para obtener una composta con mejor valor nutricional para su uso agrícola o para su venta como composta orgánica.

La tecnología de Geolife ha desarrollado completos específicos para cada uno de los sustratos de materia orgánica por lo que tenemos un producto específico para tratar estiércol (Kopros B) o para el caso de tratamiento de residuos vegetales, Synthetos, el cual es el producto que se está usando para la degradación de Sargazo.

Utilizando cepas para tratamiento biotecnológico

El problema del sargazo en playas mexicanas, como las de la península de Yucatán, podría solucionarse con el uso de productos diseñados con tecnología suiza, que eliminan el mal olor en un tiempo corto y ayudan a que la degradación de la materia orgánica sea más rápida, con la posibilidad de utilizarla como composta.

Mediante un tratamiento biológico seguro y natural se realiza la degradación del sargazo y la eliminación del mal olor, un procedimiento que por sus características puede realizarse directamente en las playas o en el sitio donde se disponga el material.

Así lo indica, Alejandro Romero, director de Geolife, empresa suiza que cuenta con oficinas en el país, en la ciudad de Guadalajara, y que desarrolló una tecnología para tratar el sargazo.

La idea de desarrollar los productos biotecnológicos para tratar el sargazo surgió al ver el severo problema que enfrentan, principalmente, los hoteleros en la zona de playa de Quintana Roo, donde se convirtió en un dolor de cabeza en los últimos años.

Ante tal situación, la empresa suiza llevó a cabo estudios para identificar las cepas bacterianas que se asocian con las materias activas del alga para lograr la degradación acelerada y eliminar el mal olor.

En el proceso biotecnológico creado usan las cepas de Nitrosomonas eutropha y Nitrobacter winogradskyi, pero no solamente éstas, pues se trata de un proceso complejo en el que se utilizan bacterias y enzimas. En total se compone de nueve bacterias, un hongo y una levadura.

Una de las ventajas que ofrece el tratamiento creado es que desde el momento de la aplicación se elimina el mal olor, que es una de las quejas constantes del turismo; y con las bacterias activas se logra que la degradación del sargazo sea mucho más rápida, en lapso máximo de dos meses y medio, y luego puede utilizarse como composta en jardines, campos de golf o el área de la agricultura. De manera que se convierte en una materia prima natural.

Romero detalla que en tan solo dos días el sargazo reduce su volumen el 30% al aplicar esta biotecnología suiza, por lo que si se efectúa de manera directa en la playa, en vez de necesitar 10 volquetes para llevarse el sargazo del lugar, solo se necesitarán siete. El proceso también puede realizarse en el sitio de disposición final del mismo.

Apunta que el sargazo no solo afecta las playas por el olor y el mal aspecto, sino que también tiene altos contenidos de arsénico, por lo que si se tira en cualquier relleno sanitario, al degradarse se irá al subsuelo y llegará al manto acuífero, de forma tal que puede convertirse en un gran problema en el mediano y largo plazo.

Esto podría evitarse poniendo una geomembrana que impida que el líquido vaya al subsuelo, pero el costo es muy alto.

Sin embargo, con la biotecnología que propone Geolife las bacterias degradan todos los materiales nocivos, como los metales pesados.

El director de Geolife destaca que el tratamiento que se da al sargazo es natural, no hay nada químico ni artificial, pues básicamente lo que hacen es trabajar con las materias nativas, por lo que es seguro y natural.

Dé un vistazo

Inicio del tratamiento

Los tratamientos al sargazo comenzaron a realizarse en 2019 en hoteles de Solidaridad, Quintana Roo, con buenos resultados. Este año se frenó el proyecto debido a la pandemia, pero la biotecnología está lista para usarse cuando se solicite.

Respaldo

Alejandro Romero resalta que Geolife está afiliada a la Cámara de Comercio Suizo-Mexicana, lo que respalda a la empresa que cuenta con toda la información documentada de la eficacia del tratamiento que usa para volver al sargazo una materia prima.

Más información

Para conocer más sobre esta biotecnología puede acceder a la página www.geolife.com.mx o pedir información al correo [email protected]

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Enero- Febrero 2021

×