Manejo de animales y su transporte en caso de desastres

MC. Francisco Javier Lagos Navarrete.
[email protected]

EMVZ. José Eduardo Ortega Navarro.

El comportamiento de un animal en su ámbito natural es conocido y sometido a diferentes manejos como lo son: producción, animal de compañía, animales de zoológico o circo, para un fin determinado según sea el caso, sin embargo, al enfrentarse a condiciones adversas, como lo es un desastre natural (huracanes, terremotos, sequías, erupciones volcánicas) o uno de naturaleza antrópica (causados por el hombre: epidemias, guerras, incendios, derrames de sustancias químicas, disturbios civiles), este comportamiento es alterado provocando un estado de estrés que dificulta su manejo.

Los factores que producen el estrés son: presencia de heridas, traumatismos, atrapados en agua, estructuras colapsadas, fango o lodo, fuego o perdidos, y se pueden presentar varios en un mismo momento, provocando el cambio en su comportamiento por lo cual hay que estar previamente preparados para manejar las distintas situaciones y así mismo atender a los animales para llevarlos a un estado de equilibrio de acuerdo con estándares de bienestar animal.

FACTORES NECESARIOS PARA UNA INTERVENCIÓN

POBLACIÓN: Se realizará un perfil de la población, desarrollado inicialmente con una evaluación de riesgo y la evaluación de daños y análisis de necesidades, detallando cuáles son los animales presentes en la zona y las necesidades sociales que requieren la intervención. Esta información dará noción sobre qué tipo de equipo será necesario para el manejo. Por ejemplo, cuando una intervención se centra en el equipo de evacuación y manejo de vida silvestre, la captura específica, la moderación, la contención y el personal calificado deberán ser los capacitados de origen para gestionar con eficacia este tipo de animales.

LOGÍSTICA: Los equipos de respuesta necesarios serán seleccionados según la disponibilidad de la zona o requisitos para un manejo específico, éstos se transportarán a la ubicación del desastre. A menudo es más fiable equiparse para una respuesta, con una gran variedad de equipos de manipulación antes de su implementación, asegurando que el equipo adecuado esté siempre a la mano para cualquier tipo de situación.

INSTALACIONES: Antes de la salida al campo se debe determinar la probabilidad de la presencia de instalaciones de manipulación, tales como corrales, cercos, caballerizas, etc.

Manejo de animales y su transporte en caso de desastres Manejo Animales Transporte Caso Desastres 1Y si alguna de dichas instalaciones se encuentra en condiciones adecuadas. Este aspecto se vuelve muy importante si la evacuación es necesaria. Por ejemplo, en una erupción volcánica, la evacuación de ganado desde los alrededores del volcán, éstos se trasladarán a las instalaciones permanentes de corral que se encuentran disponibles, como una granja, una bodega, un terreno vació previamente modificado para construir un corral temporal. Sin embargo, si estas instalaciones no están disponibles, existen equipos ya hechos que proporcionan la ventaja de ser corral móvil para contener a los animales, éstos serán transportados a las instalaciones mediante alguna de las rutas de salida trazadas con anticipación en la localidad o durante la evacuación del terreno.

ACCESO

CONSIDERACIONES ANTES DE LA IMPLEMENTACIÓN: ¿Cuál es la infraestructura de la zona? ¿Cuáles son las rutas de acceso y salida que existen? ¿Cuál es la condición previa de la infraestructura de caminos? ¿Qué equipo se requiere? En el caso de las inundaciones ¿Las embarcaciones son necesarias? ¿Cuáles son los costos y disponibilidad de cada opción? ¿Hay alguna oportunidad de colaborar con otros organismos?

CONSIDERACIONES DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DENTRO DE LA ZONA: ¿Los animales son de fácil traslado o no lo son?

¿Es seguro para los equipos de implementación entrar en la zona afectada?

Es importante que el acceso a una situación de desastre haya sido aprobado por el gobierno y se realice en coordinación con las organizaciones no gubernamentales que ahí se encuentran. Dicha coordinación asegura el reconocimiento y el respeto tanto de las leyes nacionales y locales, así como para garantizar la seguridad, teniendo en cuenta la entrada, la salida y los protocolos de bioseguridad, dentro de la planificación de una intervención con el fin de causar la eficiencia en las operaciones.

Manejo de animales y su transporte en caso de desastres Manejo Animales Transporte Caso Desastres 2

TRANSPORTE

El despliegue de transporte, en este contexto, se refiere a las operaciones para evacuar a los animales de las zonas afectadas, vehículos de acceso y al transporte de equipo y alimentos, tanto para animales afectados como para nuestro uso personal.

MANEJO DE ANIMALES POR ESPECIE EN DIFERENTES ESCENARIOS DE DESASTRE.

Hay muchos métodos y piezas de equipo que pueden ser utilizados para capturar los animales domésticos o silvestres durante una operación de respuesta. Al igual que en las consideraciones para la aproximación, las técnicas de captura dependen de la especie animal y de la decisión con conocimiento de la conducta. El método aceptado para la captura ideal es el que tienen por objeto prevenir un aumento de los niveles de estrés y periodos prolongados de las actividades de captura.

BOVINOS. Muchas personas y animales sufren lesiones a causa de una falta de comprensión del comportamiento del ganado. La policía y otro personal de emergencia a menudo cometen el error de perseguir a los bovinos que se traduce en un ganado excitado o estresado corriendo por calles de la ciudad. Perseguir al ganado hace que la situación se torne estresante para los animales y aumenten los riesgos para las personas. Los bovinos son animales de manada, y si pueden ver el resto del ganado buscarán su compañía. Todos los tipos de animales pueden llegar a ser agitados y excitados en pocos segundos, pero hasta 30 minutos se requiere para que un animal nervioso se calme. Un bovino emocionado en solitario puede ser muy peligroso y ocasionar graves daños al igual que un novillo o vaca que se separa de sus compañeros de manada.

  • Un principio básico es evitar la persecución y mantener la calma de los animales.
  • Recuerde que el ganado tiene la capacidad de una estampida.
  • Su reacción instintiva ante el peligro y el miedo es huir.
  • Recordar que el ganado patea, evitar una posición vulnerable.
  • Los animales en calma pueden ser fácilmente conducidos y movidos por las personas que tienen una comprensión de los principios de la zona de fuga y punto de equilibrio.

Manejo de animales y su transporte en caso de desastres Manejo Animales Transporte Caso Desastres 3La zona de fuga es el espacio personal del animal. El ganado puede ser movido fácilmente por un controlador que trabaja en el borde de la zona de fuga. El tamaño de la zona se determina por el grado de docilidad, excitación y agitación. Cuando una persona se introduce a la zona de fuga los animales se darán la vuelta y buscarán alejarse.

El manejador debe evitar la penetración profunda de esta zona. La invasión profunda puede causar a un animal entrar en pánico. En un intento de escapar, puede huir o dar marcha atrás y posiblemente lesionar al controlador. Para hacer que el animal avance, el controlador debe estar detrás del punto de equilibrio a la altura del hombro, pero fuera del punto ciego detrás del animal. Para hacer que éste se mueva hacia atrás, el manejador debe moverse delante del punto de equilibrio. Cuando el punto de equilibrio se cruza, el animal se moverá hacia adelante. Entendiendo estos principios se puede mover ganado y otros animales fuera de los caminos y otros lugares peligrosos con tranquilidad y silencio.

En el periodo inmediatamente posterior a un desastre, la mayoría del ganado, si se les da pastura, agua y un espacio para descansar, suelen adaptarse bien. Los animales más antisociales, especialmente los toros, deben ser abordados con precaución, sobre todo bajo condiciones de estrés. También hay un problema con el establecimiento de la dominancia social dentro de un grupo, aunque por lo general se establecen en un periodo breve, los toros pueden seguir la lucha por el dominio durante un periodo prolongado.

El dispositivo de sujeción más deseable es el canal de ganado bovino portátil acompañado de reposacabezas adecuado. Con este equipo, el diagnóstico y el tratamiento es mucho más fácil y más seguro. Por lo general, el propietario del animal o el vaquero tendrá un excelente control del animal para el examen de menor importancia, simplemente con un arnés de cabeza en campo abierto. Para un examen más detenido (por ejemplo, examen rectal o la administración de inyecciones, etc.) puede ser necesario recurrir a medidas restrictivas, y el controlador será capaz de llevar al animal a un aplasta- miento u otro mecanismo de sujeción simple con un tronco de árbol (con la cuerda tensada alrededor del tronco).

El derribamiento se debe hacer sólo si es necesario para el diagnóstico o tratamiento, y se debe hacer con una planificación cuidadosa y la técnica correcta. El método más común y disponible es la restricción con cuerdas y el cabresto. El método consiste en una cuerda larga (12-15 m), que se duplica y su centro se coloca sobre la cruz del animal. Una correcta aplicación de la cola va a inmovilizar los cuartos traseros para los fines del examen u otros procedimientos menores.

Manejo de animales y su transporte en caso de desastres Manejo Animales Transporte Caso Desastres 4CABALLOS

Los caballos pueden golpear y patear tanto con las patas delanteras como las traseras. Un caballo herido o atrapado que está acostado y parece estar tranquilo puede encajar en la acción violenta en cualquier momento, tratando de liberarse. Manténgase alejado de las piernas en todo momento y acercarse sólo desde el lado de su columna vertebral, si es posible. Los caballos que han sido manipulados con frecuencia responderán al contacto humano. Por lo general, pueden ser llevados a la seguridad al calmarlo hablándole suave y con caricias.

  • Siempre acercarse a un caballo parado por un lado.
  • La raza del caballo influye en su comportamiento: sangres calientes, como árabes y los caballos de carreras, tienden a estar muy nerviosos; los caballos de recreo y caballos Cuarto de Milla, son más tranquilos por naturaleza; los de sangre fría (Clydesdale y otros caballos pesados) suelen ser tranquilos.

CERDOS

Manejo de animales y su transporte en caso de desastres Manejo Animales Transporte Caso Desastres 5Los cerdos adultos son extremadamente peligrosos. Ellos deben ser manejados con mucha cautela, los cerdos machos adultos pueden tener colmillos y si bien no puede parecer impresionante, tienden a causar profundas heridas, como de arma blanca, incluso a través de las botas.

  • Nunca se debe dar la espalda a un cerdo adulto, sobre todo si se lesiona.
  • Los cerdos chillan a menudo sin razón y suelen asustarse fácilmente.
  • Siempre tenga mucho cuidado cuando se trata de cerdos machos y hembras con crías.
  • El estrés puede provocar la muerte de los cerdos debido a un ataque al corazón.

Las lesiones son difíciles de detectar, por lo tanto, los cerdos deben ser manipulados como si hubieran sufrido una posible lesión.

Los cerdos son sensibles a temperaturas extremas. Se puede sofocar con calor fácilmente y debe ser tratado con rapidez. Puede ser enfriado rociando con agua fría, pero no se vierta agua fría sobre ellos, el choque puede ser mortal, también sufre de congelación con facilidad y esta sensación térmica también puede ser un factor mortal.

Cuando se trabaja con ellos, para moverlos, se debe usar un escudo, para protegerse (por ejemplo, un pedazo de madera o tabla espinal). Simplemente debe ser “guiada” en la dirección que se requiere. Al igual que con otros animales, los cerdos no pueden ser perseguidos con mucho éxito, deje que se muevan a un ritmo propio, en caso de frenadas, no golpear a los cerdos, también trate de evitar “singularizar” y mover un cerdo individual, moverlos en parejas o en grupos los mantiene más tranquilos por el contacto piel a piel con un compañero de manada.

Manejo de animales y su transporte en caso de desastres Manejo Animales Transporte Caso Desastres 6OVEJAS

Las ovejas son generalmente pasivas y fácilmente pueden ser conducidas en grupo. Los individuos separados del grupo tratarán de volver a unirse saltando por encima o por medio de una persona. Las ovejas son más cooperativas si se manejan con suavidad y silenciosamente. Instintivamente se acumulan o amontonan en un grupo apretado, lo que puede provocar asfixia.

  • No le dé la espalda.
  • Nunca levantar ovejas y cabras por sus cuernos o lana.
  • Las ovejas que estén rapadas son susceptibles a hipotermia y quemaduras solares.

Antes de transportar a los animales fuera de una zona de desastre, es necesario establecer que es seguro hacerlo y que la forma en que se prevé sea la adecuada. Que el animal esté en condiciones de moverse. Esta es una decisión que se toma después de que un veterinario evalúe la aptitud del animal.

Los animales que sean considerados aptos para viajar serán cargados en el vehículo para transporte; el ganado que necesite un tratamiento veterinario deberá ser transportado en un vehículo más pequeño, especializado, que esté reservado específicamente para los animales enfermos y heridos. El conductor debe estar especialmente capacitado y consciente de la importancia de tener un cuidado especial de estos animales. El animal debe ser preparado de acuerdo con los procedimientos pertinentes de cría y el transporte como se indica en las directrices de la OIE.Manejo de animales y su transporte en caso de desastres Manejo Animales Transporte Caso Desastres 7

  • ¿Puede caminar normalmente y soportar peso en las cuatro patas?
  • ¿Está libre de la enfermedad o lesiones visibles?
  • ¿Puede mantenerse al día con el rebaño/manada en tanto la carga y descarga?
  • ¿Puede ver? (La ceguera en ambos ojos no es apta para el transporte).
  • ¿Es a final del embarazo? Las ovejas de más de cuatro meses de embarazo y las vacas de más de ocho meses de embarazo no deben ser transportadas.
  • ¿Está mostrando signos de agotamiento por calor?

CONSIDERACIONES ANTES DE CARGAR

Cerciorarse que la rampa de depósito y la carga están en buen estado (el ángulo de la rampa de carga no debe superar los 25 grados para el ganado. Puede ser un poco más pronunciada para las ovejas y cabras. El ángulo ideal para los caballos de carga se recomienda en algunos grados como máximo o 20o); que los vehículos estén en buenas condiciones y sean seguros para el transporte; la ruta evita condiciones meteorológicas extremas, si es práctico.

Si va a cargar los animales en barcos, que tenga en cuenta que una rampa de carga debe ser sólida y tener un ángulo apropiado, puede ser útil a los animales tranquilos que no ocupan mucha manipulación.

Manejo de animales y su transporte en caso de desastres Manejo Animales Transporte Caso Desastres 8Ejemplos de rescates y manejos dentro de la zona de desastre

Un animal que necesita ser movido por el tratamiento o eutanasia se debe mover a la distancia más corta posible. Si arrastrarlo es el único medio de rescate, un trineo debe de ser utilizado. Una tabla espinal o una lona pueden funcionar como un trineo efectivo. Asegúrese de que sea lo suficientemente resistente como para soportar el peso del animal que tiene la intención de mover; levantar a los animales por el torso, no por las piernas.

El hielo de agua dificulta el rescate, y el barro es muy peligroso, pero también entre las más urgentes se encuentran: la amenaza de ahogamiento, las mareas entrantes, las corrientes de agua, la hipotermia y la presión de lodo. Si la cabeza es la única parte del animal que sale del barro, no tire de ella, el uso de los chigres en combinación con la succión que puede causar daño al animal. La sedación es una opción, sin embargo, hace que la cabeza caiga y por lo tanto debe ser considerado cuidadosamente, si es necesario, debe garantizarse que la cabeza se pueda mantener por encima del agua por un dispositivo de flotación.

Los animales a menudo se encuentran en calma mientras se realizan los procedimientos y luego se convierte en la lucha repentina al llegar a tierra firme y sentir la presión se libera, los manipuladores deben estar preparados para cuando el animal trate de levantarse al llegar a tierra firme.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Febrero-Marzo 2014

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×