¿Qué abarca el marketing agropecuario?

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Hoy en día, en lugar de comprar la mayor parte de nuestros alimentos de los productores compramos en los supermercados que reúnen la comida de miles de granjas de todo el mundo. Esta es una excelente noticia para el consumidor pero es un desafío para el productor, que ahora debe competir en un mercado global, en lugar de hacerlo en uno local.

Nuestra elección de alimentos es cada vez más compleja. Los consumidores pueden comprar alimento de otros países sin embargo siempre queda la duda si ¿Es mejor para ayudar a la economía comprar alimento cultivado localmente? o ¿Qué pasa con los alimentos modificados genéticamente?¿Qué tal de la comida orgánica?

Estas preguntas ofrecen muchas oportunidades a los agroempresarios en su intento de diferenciar sus productos vs. los productos similares en el mercado, pero esta tarea depende de una estrategia clara y comunicación exitosa con los distribuidores y el consumidor final.

ENTONCES, ¿QUÉ ABARCA EL MARKETING AGROPECUARIO?

La mercadotecnia agropecuaria son técnicas de comercialización que se utilizan en todos los rincones del agronegocio. Incluye
a las pequeñas granjas, distribuidores, fabricantes de equipos, fabricantes dealimentos, a las mejoras genéticas y más. Además, también hay agencias gubernamentales, asociaciones y universidades.

Los agricultores y productores buscan precios más altos para sus productos y la protección contra las fluctuaciones de precios. Ellos tratan de reducir la ineficiencia y asegurar garantías para la venta de sus productos. También se puede trabajar para abrir nuevos mercados o canales, como la venta directa al consumidor final.

¿PORQUÉ USAR MARKETING AGROPECUARIO?

Los productos pecuarios son perecederos; Por lo tanto, un fracaso en la venta resulta en pérdida monetaria. Toda pérdida representa un costo de tiempo, tierra, agua, mano de obra, almacenamiento y ningún ingreso. Diferentes métodos de producción significan que no toda la comida es la misma, pero esta información sólo tiene sentido si el consumidor sabe sobre él.

De hecho, algunos estados en USA han ordenado programas de marketing; es decir, los productores están obligados a pagarle al estado por sus esfuerzos de marketing en nombre de la industria. El gobierno se dedica a la comercialización de genéricos en lugar de mercadear una marca en específico. El objetivo es aumentar la demanda del consumidor de un producto determinado (como las papas de Idaho) en lugar de una marca en particular. El gobierno también emite los requisitos en cuanto a calidad, tamaño, embalaje y la estandarización de muchos productos.

El marketing agropecuario es una realidad.

En lo personal no quiero convencer a nadie de que su agroempresa lo necesita. Más bien, la pregunta clave sería ¿Qué tan rápido lo puedes integrar a tu estrategia de negocio?

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

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