Reconocen la calidad de los productos cárnicos mexicanos en el extranjero

  • México ha logrado el reconocimiento de sus productos cárnicos en más de 50 países de todos los continentes.

Redacción BM Editores.

El control de calidad en la industria cárnica es muy importante ya que impacta directamente a la salud de la población a través de la producción y distribución de los productos cárnicos inocuos.

Para disminuir al mínimo la probabilidad de alguna situación relacionada a la inocuidad de los cárnicos, existen diferentes controles a lo largo de la cadena de producción mediante la aplicación de sistemas de gestión.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), el control de calidad consiste en la aplicación e implementación de programas, mecanismos, herramientas y técnicas en una empresa para la mejora de sus productos, procesos y productividad.

Esto implica un seguimiento detallado de todos los procesos que se desarrollan dentro de la empresa con objeto de mejorar los estándares de calidad. Si lo anterior no se lleva a cabo, podría poner en riesgo la salud de la población, así como contaminar las instalaciones de la planta y los propios productos.

Acciones que promuevan la calidad en la industria cárnica son imprescindibles para el control, seguimiento, análisis y observación de todos aquellos productos que atraviesan por distintos procesos de producción como la elaboración, transformación y distribución.

La carne en México cumple con las normas y criterios internacionales gracias a los servicios de inspección, así como los procesos de engorda de animales, sacrificio y procesamiento de cárnicos.

Actualmente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) opera programas que generan confianza y dan certidumbre a consumidores y socios comerciales, lo cual ayuda a elevar la competitividad de los productores mexicanos.

Este organismo otorga la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) misma que ofrece a los consumidores garantías de que los productos cárnicos se producen en condiciones óptimas de higiene, conforme a la regulación mexicana y a las normas internacionales en materia de sanidad e inocuidad; además de que cada establecimiento TIF cuenta con un médico responsable autorizado que verifica que todo esté en orden para garantizar la calidad de los alimentos.

Gracias a lo anterior se ha logrado el reconocimiento de más de 50 países de todos los continentes y en consecuencia se comercializan productos cárnicos mexicanos en destinos como Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Canadá, Cuba, Guatemala, Hong Kong, El Salvador, Gabón, entre otros.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones