Redacción BM Editores.
Académicos de diversas instituciones de nivel superior se reunieron con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, a quienes les presentaron un diagnóstico sobre los principales desafíos que tiene el país en materia de agua, a través de la exposición: “El estado actual y retos del recurso hídrico en México. El papel de las Instituciones de Educación Superior”.
En su intervención, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), subrayó que, dentro de los principales retos y desafíos de México en materia de agua, se encuentra la escasez, el crecimiento urbano, el cambio climático, la sobreexplotación de los acuíferos que ha generado un estrés hídrico en el centro y norte del país; la contaminación del agua y la extracción excesiva de agua subterránea
Ante ello, manifestó la voluntad de la Asociación para trabajar de manera conjunta con las y los integrantes de la Comisión, con la finalidad de encontrar soluciones que ayuden a mejorar el problema actual del agua, pues la infraestructura es deficiente, por lo que se registran fugas y pérdidas del vital líquido que superan el 40 por ciento, dependiendo de la zona geográfica.
El jefe de Departamento del Instituto de Ingeniería Civil, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, David Clemente López Pérez, refrió que, para el uso actual del agua en México, se destina el 76 por ciento a cuestiones agrícolas y el 14.8 por ciento al abastecimiento de consumo humano. Agregó que el país cuenta con 6,500 presas, 6.7 millones de hectáreas de riego y 2.8 millones de hectáreas con riego tecnificado y más de 3.500 hectáreas de acueductos.
Subrayó que los estados del país enfrentan una crisis del agua que requiere acción colectiva, técnica y urgente, y solicitó que se integre a las universidades públicas en la planeación hídrica, se destinen recursos para la elaboración de estudios, modelos y diagnósticos en proyectos y reconocer que sin ciencia ni conocimiento técnico no hay gestión del agua.
Samuel Pérez Nieto, director general de Patrimonio y Finanzas de la Universidad Autónoma de Chapingo, comentó que algunos de los desafíos y retos que existen en las zonas de riego, son la falta de estructuras de control y medición, liquidez de los productores, capacitación y recursos públicos.
Precisó que el Ejecutivo ha planteado un Programa Nacional con el cual se pretende tecnificar cien mil hectáreas, toda vez que la idea es eficientar el uso de agua en la agricultura, incrementar la productividad, destinar parte del agua recuperada al consumo humano, realizar acciones de revestimiento, entubamiento, instalación de compuertas y sistemas de medición.
Alejandro Federico Alva Martínez, investigador del Departamento de Hidrobiología, División de Ciencias Biológicas y de Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, expresó que México tiene un desafío hidráulico y es necesario fortalecer todas las instituciones encargadas de la gestión, por lo que se debe generar conocimientos e investigaciones, hacer una transversalidad y enfoque multidisciplinario, particularmente con la educación hídrica.
Piden que se integre en estudios enseñanza del cuidado del agua
Por otro lado, y en otra reunión de trabajo, diputados impulsan una iniciativa para que en los planes y programas de estudio de la educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, promuevan la enseñanza para el uso racional y sustentable del agua, las prácticas de consumo consciente y eficiente en el ámbito doméstico.
Dieron a conocer que, de acuerdo al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 31 de enero de 2025 aproximadamente el 40 por ciento del territorio nacional presentó condiciones de sequía moderada a excepcional, lo cual afectó principalmente a los estados del norte y noroeste del país.
Informaron que diversas entidades enfrentan condiciones críticas de sequía, lo que ha generado graves repercusiones en la disponibilidad de agua para consumo humano, actividades agrícolas e industriales, así como en la sostenibilidad de los ecosistemas locales.
También, refirieron que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México se encuentra entre los países con mayor consumo de agua per cápita, ya que el uso doméstico promedio por persona es de 366 litros diarios, cifra que supera el estándar recomendado por este organismo, que es de 100 a 150 litros diarios.
Ante este panorama, dijeron, es urgente implementar y promover el uso eficiente y la conservación del agua, a través de la enseñanza en los planteles educativos sobre medidas prácticas sostenibles que permitan mitigar los efectos de la sequía y contribuir a garantizar la seguridad hídrica en el corto y largo plazo.