Redacción BM Editores.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) firmaron un convenio de colaboración para promover acciones que transformen el campo y las costas mexicanas con apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, señaló que, para la institución, este convenio es muy importante porque responde a un mandato fundacional de la Universidad, que es contribuir a la solución de los problemas nacionales, “y qué mejor que hacerlo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, expresó.
Dijo que buena parte de los problemas del país pasan por ese sector, como la pobreza persistente y la insuficiencia alimentaria, por lo que es necesario buscar la posibilidad de tener un progreso sostenible.
Este convenio contempla cursos, talleres, diplomados, seminarios y reuniones con expertos en materias de interés común, como parte de la educación continua, y la colaboración para la realización de servicio social y prácticas profesionales de los estudiantes de esta casa de estudios en los diversos organismos e instalaciones de Agricultura, de acuerdo con las disciplinas relacionadas a los sectores agropecuario y pesquero.
También, SADER y la UNAM trabajarán en la identificación de oportunidades de investigación para contribuir a la sostenibilidad en la producción de alimentos y el bienestar de la población en los campos y las costas mexicanas.
Asimismo, con esta colaboración interinstitucional se abrirán mayores oportunidades para promover encuentros y crear mecanismos de cogeneración de tecnologías y transferencia de conocimientos a los productores.
En su turno el secretario Berdegué Sacristán señaló que, no hay posibilidad de lograr las transformaciones que requiere el campo mexicano y las costas, si no se logra un acercamiento muy profundo, muy real y sustantivo entre el mundo de la producción con el mundo de la investigación, de la ciencia y la educación superior.
Explicó que este convenio abarca siete grandes ámbitos, entre los cuales hay cuatro especialmente importantes para Agricultura: en primer lugar, se encuentra la investigación, pues juega un papel primordial en la producción agropecuaria, la conservación de los suelos, la pesca sostenible y en la formación de políticas públicas.
Sostuvo que, la educación continua es también otro punto clave para ofrecer mejores herramientas y alternativas a las productoras y los productores de menor escala y con menores posibilidades socioeconómicas.
Subrayó que la transferencia de conocimiento y tecnología es una fuente importante de innovaciones y de mejora de competitividad en los diferentes sectores que competen a la Secretaría y este convenio permitirá acelerar este proceso.
El cuarto ámbito es el trabajo legislativo, es decir, la preparación de proyectos de ley y de normas oficiales; ejemplificó este punto con la ley de protección y bienestar animal: “Hoy en día la sociedad exige una relación diferente con los animales”, afirmó.