¿Cómo influye el nearshoring en el sistema ganadero nacional?

Francisco Alejandro Alonso Pesado
Elizabeth Rodríguez de Jesús.

:: RESUMEN ::

El artículo establece que, aunque a primera vista no hay relación entre el fenómeno conocido como el nearshoring o relocalización y el impacto favorable en el sistema de producción lechero-cárnico del país, sí hay relación. Son varias las formas en que el nearshoring impacta el crecimiento y desarrollo de la actividad lechera y cárnica en el país. La reubicación de empresas genera economías de escala, por lo tanto, los costos medios de largo plazo disminuyen, obteniendo las unidades de producción ganancias, mismas que permiten continuar, sin recortes, los procesos productivos y las reinversiones que favorecen la productividad, y así el consumo de satisfactores lácteos y cárnicos aumentan.

Además, y así lo establece el artículo, el nearshoring, es un fenómeno que atrae bienes de capital, mismos que generan polos de crecimiento económico, generando empleos directos e indirectos, ampliando el mercado doméstico, aumentando el nivel de impuestos y ofertando mercancías de primera necesidad. El artículo indica que la relocalización viene impulsando la construcción de naves productivas, es por eso por lo que la economía nacional se ve favorecida por el nearshoring. Finalmente se indica que la reubicación viene fortaleciendo al peso mexicano frente al dólar estadounidense, revaluándose y abaratando las importaciones de bienes de capital.

:: INTRODUCCIÓN ::

Dos han sido factores determinantes para entender el fenómeno económico llamado nearshoring (relocalización de empresas). Estos dos factores han sido la pandemia y el conflicto bélico ruso-ucraniano. Surge la pregunta ¿cómo influye la relocalización de empresas en el sistema ganadero mexicano? Influye de diferentes formas. Una de ellas, en: a) Las crisis económicas afectan más a las mercancías potencialmente “cuello de botella” que a las que no lo son. Por ejemplo, durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, el comercio mundial de productos “cuello de botella” cayó más severamente que el de otros productos.

Este ejemplo concuerda con conclusiones recientes de que, desde el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los volúmenes comerciales internacionales han disminuido, principalmente en bienes con pocos proveedores alternativos (Morales, R., 2023). Una mercancía “cuello de botella”, son los semiconductores. El hecho de su escasez a nivel mundial provocó una menor oferta de otros productos necesarios en las cadenas de producción. Estas disrupciones en las cadenas de suministros afectaron el nivel de oferta de vehículos, determinando una menor transportación de insumos, incluyendo insumos para el sistema ganadero mexicano, esta escasez de recursos productivos (insumos) afecta y afectó los niveles productivos de bienes del sistema ganadero.

La producción mundial de algunas mercancías se ha tornado demasiado concentrada en pocos países, sobre todo en China, lo que favorece a la relocalización de las cadenas de valor (nearshoring) y el llamado comercio entre amigos (friendshoring) (Morales, R., 2023). Empresas chinas, han buscado ubicarse cerca de Estados Unidos (EU), siendo México un país seleccionado, lo que le ha convenido al país. La consolidación de la producción en sectores con economías de escala disminuye los costos de producción y los precios de bienes finales al consumidor.

La consolidación de economías de escala por la recolocación de empresas y su impacto en el sistema ganadero nacional se manifiesta en la disminución en los costos medios de largo plazo (CMLP), y bajando costos de producción, por economías de escala. Las empresas relocalizadas producen factores de producción, mismos que son utilizados en el sistema pecuario ganadero, lo que “arroja” menores costos de producción de productos lácteos y cárnicos, configurando un escenario de posibles ganancias para empresas lecheras y de carne de res. Por otro lado, si se reducen costos de producción por economías de escala, por la relocalización, se posibilita disminuir precios de bienes lácteos y cárnicos finales, ampliándose el mercado interno e impulsando el aumento de oferta de la actividad ganadera nacional.

Asimismo, la influencia de la relocalización en el sistema ganadero mexicano está dada ya que, al existir pocos proveedores para ciertas mercancías, es difícil cambiar a proveedores alternativos en tiempos de exigencias de recursos escasos y esto incrementa la vulnerabilidad de la economía global en sectores productivos en los que al entrar al mercado y aumentar la producción de bienes y servicios requiere de tiempo (Morales, R., 2023). El nearshoring permite disponer de recursos escasos y así continuar con el proceso productivo. Una relocalización de empresas (proveedoras de insumos), tienen la oportunidad de aportar recursos en tiempos relativamente cortos y oportunos, para aquellas empresas lecheras y cárnicas, continuando éstas con procesos productivos continuos, no suspendiendo su producción, lo que determina que sus costos fijos promedio presenten un comportamiento estable y posiblemente hacia la baja.

¿Cómo influye el nearshoring en el sistema ganadero nacional? nearshoring sistema ganadero nacional 1

Los economistas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) estiman que el número de productos exportados por un promedio de solo cuatro economías (una fuerte concentración), los mencionados “productos cuello de botella”, ha aumentado de 14 a 20 por ciento de todos los bienes comercializados a nivel internacional entre 2000 a 2021. Al mismo tiempo, la proporción de estas mercancías en el comercio internacional global se ha más que duplicado, de 9 a 19 por ciento (Morales, R., 2023). China, es con mucho, el origen más importante de mercancías potencialmente “cuellos de botella”, ya que ofrece más de 36 por ciento de estos productos, aunque esto representó una disminución desde un máximo cercano a 40 por ciento en 2017. El segundo proveedor de mercancías “cuello de botella” es EU, país que representa apenas 6 por ciento (Morales, R., 2023). China busca relocalizar (nearshoring) empresas productoras de mercancías “cuello de botella” cercanas a EU, y un punto estratégico es México.

El hecho de que el país pueda ser seleccionado para la instalación de empresas extranjeras chinas trae crecimiento económico en el país, arrastra inversiones productivas, genera empleos directos e indirectos, además; desarrollos locales y regionales y captación de impuestos. Este escenario ensancha el mercado interno, por lo tanto, provoca una mayor demanda de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo mercancías lácteas y cárnicas del sistema ganadero nacional, impulsando su crecimiento. En términos de industrias, los equipos eléctricos representan la mayor proporción del valor de exportación de mercancías potencialmente “cuello de botella”. Su participación se duplicó con creces entre 2000 y 2021, de 20 a 47 por ciento (Morales, R., 2023). Este aumento fue impulsado principalmente por teléfonos móviles y los semiconductores. Los combustibles es la segunda categoría que dio impulso, y que representa 10 por ciento (Morales, R., 2023).

Sin embargo, en la actualidad sólo unas pocas mercancías “cuello de botella” figuran en la lista de productos críticos de la cadena de suministro propuesta por el Departamento de EU. Es así que, si bien las crisis pueden afectar gravemente la disponibilidad de estos bienes, esto afecta solo a unas pocas mercancías consideradas esenciales (Morales, R., 2023). La economía mexicana se ha beneficiado por la relocalización, mediante la atracción de capitales productivos alternativos de Asia, y a medida que crecen estas inversiones, se ensancha el aparato productivo del país, este aparato productivo se viene ligando en gran medida al comercio internacional (Morales, R., 2023). Los bienes de capital son artículos duraderos fabricados por el hombre que las empresas utilizan para producir bienes y servicios.

Herramientas, maquinaria, edificios, vehículos, ordenadores y equipos de construcción son tipos de bienes de capital. Un incremento de pedidos y envíos de bienes de capital es indicio de que las empresas esperan más demanda y de que la economía crecerá (Morales, R., 2023). La relocalización trae bienes de capital, ampliando la planta productiva nacional. Además, impulsa el crecimiento económico, la demanda crece, y así los ingresos de los oferentes aumentan, por lo tanto, es posible que aumenten su nivel productivo. Los productores de leche y carne de bovino aportarán al mercado mexicano una mayor oferta de estas mercancías, así, la relocalización de empresas de otros países hacia México impacta favorablemente al sistema ganadero mexicano, al ampliar el mercado interno, el cual demanda una mayor cantidad de mercancías lácteas y cárnicas.

Si algo viene moviendo al sector inmobiliario del país es, definitivamente, la relocalización de empresas, o nearshoring y pese a que este fenómeno es joven y no se ha reflejado en su totalidad en los indicadores macroeconómicos de la nación, el efecto es real (Escobar, S., 2023). Se estima que, en promedio, se entregan en el país 80 naves industriales nuevas cada trimestre para la instalación de operaciones de compañías, la mayor parte de estas instalaciones se ubican en el norte y Bajío del país, este dato es en 2023 (Escobar, S., 2023).

La relocalización (nearshoring) de empresas de otras naciones, y que ahora se ubican en el país, estimula efectos multiplicadores (creación de empleos directos e indirectos, desarrollos locales y regionales, captación de impuestos por parte del gobierno, generación de cadenas de valor), además se demandan superficies para la construcción de plantas productivas, por lo tanto, el mercado inmobiliario se amplía, lo que conduce a un mayor ingreso de los oferentes vendedores de superficie, creándose una mayor demanda de bienes y servicios, incluyendo los del sistema ganadero nacional. Ante este panorama se procedió a elaborar el artículo “¿Cómo influye el nearshoring en el sistema ganadero en México?”

: : MATERIAL : :

El artículo “¿Cómo influye el nearshoring en el sistema ganadero en México?”, se elaboró recurriendo a fuentes de información secundarias. Se seleccionaron las fuentes, y se leyeron y analizaron, una vez leídas y analizadas, se procedió a plasmar lo analizado. De las fuentes seleccionadas se obtuvieron datos, mismos que apoyaron algunas afirmaciones.

:: DESARROLLO DEL TEMA ::

CONCENTRACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL IMPULSA AL NEARSHORING.

Se estima que el número de mercancías exportadas por un promedio de solo cuatro países (cuatro economías), las llamadas mercancías “cuello de botella”, ha aumentado de 14 a 20 por ciento de todos los bienes comercializados entre 2000 y 2021 (Morales, R., 2023). Este es un escenario de concentración del comercio mundial.  México presenta una ubicación estratégica ya que es el vecino del mercado más grande del mundo, EU. El país apuesta por mercados abiertos y acuerdos de libre comercio, por lo que México se ha convertido en plataforma manufacturera relevante (González, L., 2023).

El nearshoring, puede configurar economías de escala, situación muy atractiva para empresas extranjeras que invertirían, por ejemplo, en México. China ve con “buenos ojos” invertir en México, y así producir en el país mercancías “cuello de botella”, para su exportación hacia EU. Otros países, como Alemania, buscan en México fortalecer las cadenas de suministro e implementar mecanismos para una producción más sostenible y verde (González, L., 2023). El país europeo, se ve estimulado en la producción de mercancías “cuello de botella” y otros productos, ya que es posible producir en México con costos medios de largo plazo descendentes (economías de escala).

La relocalización de las empresas (entre ellas las chinas y alemanas) obedece a la intención de bajar costos, además de cumplir con las nuevas reglas del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC). Asimismo, de evitar altos precios de transporte y dejar de depender del transporte por mar (González, L., 2023). Las economías de escala y el número muy reducido de países que exportan mercancías “cuello de botella”, determina que ciertas mercancías presenten pocos proveedores. Es difícil cambiar a proveedores alternativos en tiempos de exigencias de insumos productivos, y este escenario puede derivar en dificultades para continuar con los procesos productivos lecheros y cárnicos del sistema mexicano, ya que es posible que no exista el suficiente suministro de recursos para continuar con los procesos productivos.

El hecho del nearshoring que asegura el suministro oportuno de recursos, y así disponer de ellos para continuar con ciclos productivos consecutivos en el sistema ganadero nacional, es una ventaja del nearshoring. El continuar sin demoras los procesos productivos determina que el activo fijo de las empresas lecheras y las empresas productoras de carne de res, no se encuentre ocioso, y así llevar a cabo un uso racional de los recursos de capital. Se nota la ventaja que aporta la relocalización al sistema de producción nacional ganadero.

¿Cómo influye el nearshoring en el sistema ganadero nacional? nearshoring sistema ganadero nacional 2

EL NEARSHORING COMO DENOTADOR DE IMPORTACIONES DE BIENES DE CAPITAL.

La economía mexicana se ha beneficiado por el nearshoring (relocalización), atrayendo bienes de capital productivos alternativos de Asia, EU y Europa, y a medida que aumentan estas inversiones, se incrementa la planta productiva nacional, esta planta productiva en expansión, está ligada en gran medida al comercio internacional (Morales, R., 2023). México batió récord en sus importaciones de bienes de capital, al importar un monto por 5,001.7 millones de dólares en mayo de 2023, un aumento interanual de 24.1 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi (Morales, R., 2023).

Con esto, el país acumuló 28 meses seguidos de crecimiento de este indicador económico, 27 de estos 28 meses con tasas de doble dígito, contrastando con el periodo inmediato anterior de 24 meses continuos de caídas de importaciones, y de estas caídas 19 fueron de doble dígito (Morales, R., 2023). También implicó que el país superó, por primera vez, el nivel de los 5,000 millones de dólares en un solo mes (Morales, R., 2023). En los primeros cinco meses de 2023, el país trajo del exterior bienes de capital por 22,611 millones de dólares, un valor 22.2 por ciento superior al del mismo periodo de 2022 (Morales, R., 2023). La Inversión Extranjera Directa (IED) en México presenta un crecimiento notable, como resultado del nearshoring.

Esta IED es un componente de la Demanda Agregada del Producto Interno Bruto (PIB), por lo tanto, un motor de crecimiento del PIB. El aumento de la IED se ha visto impulsada por el fenómeno del nearshoring. Al aumentar el PIB, como consecuencia de la IED, se crean empleos directos e indirectos, por lo tanto, crece la demanda de bienes y servicios finales, incluyendo los de la actividad ganadera del país, estimulando la oferta por parte de los ganaderos de estas mercancías.

ALEMANIA REINVIERTE EN MÉXICO ANTE EL NEARSHORING.

Con más de 2,000 empresas, Alemania opera en el país. La nación europea busca fortalecer las cadenas de suministros sobre todo para el sector automotriz y autopartes. Los flujos de IED alemana ascendieron a 1,259 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, cifra récord para un periodo similar (González, L., 2023). El país europeo busca en México fortalecer las cadenas de suministro e implementar mecanismos para una producción sostenible y verde, lo que ha empujado a que haya una “ola de reinversión alemana en México como nunca vista” (González, L., 2023). Las tensiones de la política económica, el conflicto armado Ucrania-Rusia, así como el cambio climático son factores que representan retos para el país europeo. Para muchas empresas alemanas es impostergable reestructurar sus cadenas de suministro (González, L., 2023).

Alemania acumula en México un capital de 25,000 millones de dólares invertidos, en donde los giros más importantes de la presencia alemana en el país son: la fabricación automotriz, la de autopartes, la química y la rama farmacéutica, así como las áreas de logística y transporte (González, L., 2023). De acuerdo con Johannes Hauser, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Industria y Comercio (Camexa), es necesario hacer más resistentes las cadenas de suministro globales, aunque además se requiere que México se modernice con energías renovables para cumplir con los requisitos internacionales de reducir el bióxido de carbono, en el caso automotriz (González, L., 2023).

México es atractivo para las empresas ya que ofrece, a través de los varios tratados de libre comercio, un acceso de privilegio a más de 1,000 millones de demandantes en el mundo. El país permite a los inversionistas llegar al mercado europeo y al de América del Norte (González, L., 2023). El Bajío y la región Norte de la nación, principalmente Nuevo León, Coahuila y Chihuahua se han convertido en polos de capital alemán, derivado de la intención de aumentar las cadenas de suministro (González, L., 2023). El nearshoring impacta favorablemente al sistema productivo ganadero del país, mediante el aumento del PIB.

En 2023 se prevé que la economía mexicana alcanzará el crecimiento de 3 por ciento, y en 2024 será también elevado por la llegada de un flujo de inversiones privadas relacionadas con el nearshoring (relocalización) de empresas (Saldierra, G., y Becerril, A., 2023). El aumento del PIB genera empleos, por lo tanto, se amplía el mercado interno mexicano (125 millones de consumidores), lo que se traduce en un impulso a la producción de satisfactores, incluyendo los de primera necesidad como son los cárnicos y lácteos. Las ventas de estos satisfactores inyectan ingresos a los productores de leche y carne, lo que les permite continuar con subsecuentes ciclos de producción.

Además, la oportunidad de reinvertir ganancias, ampliando la planta productiva ganadera nacional de leche y carne de res, esto es un círculo virtuoso. En el contexto de la relocalización, México vive el momento adecuado para seguir atrayendo capitales, generar actividad económica, aumentar el número de empleos y reducir la pobreza (Alegría, A., 2023).

EL NEARSHORING Y LA DEMANDA DE ESPACIOS: ¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS PARA APROVECHAR EL BUEN MOMENTO DE LAS INVERSIONES?

El momento que vive el sector inmobiliario industrial a partir del efecto del nearshoring de empresas, conocido como relocalización, no sólo confirma el buen momento por el que está pasando este sector de bienes raíces, sino también hay retos importantes para responder a la fuerte demanda por espacios (El Economista, 2023).

Ante el momento del nearshoring y la presión que significa para constructores finalizar un proyecto a tiempo, se requiere hacer más eficiente los procesos, ya que se estima que el tiempo de desarrollo por lo regular aumenta, en gran parte, por trabajos rehechos. De acuerdo con estimaciones, a inicios de 2023 existía una demanda total de 505,000 metros cuadrados de naves industriales, especialmente de empresas de autopartes, automotriz, manufactura y tecnología (El Economista, 2023). Bajo este marco, se apunta que para la construcción de una nave industrial tenga éxito, se requiere lo siguiente: tiempo, presupuesto y calidad de la obra a entregar (El Economista, 2023). Para poder cumplir con el desarrollo de una nave industrial en tiempo y forma, se requiere que las desarrolladoras apuesten hacia la tecnología (El Economista, 2023).

Es por ello por lo que se requiere contar con información accesible y actualizada del proyecto en todo momento, lo cual permite agilizar procesos, dar seguimiento a cada obra, y asegurar a los clientes, que en su mayoría son extranjeros, de calidad de la obra y dar una sistemática supervisión a la obra (El Economista, 2023). En la actualidad, el 52 por ciento de las actividades de la construcción de naves industriales se controlan in situ. Hace tres años, dicho porcentaje era solo de 13 por ciento (El Economista, 2023). Monterrey brilla por el nearshoring, tiene 149 parques industriales. Al cierre de agosto de 2023, la “ciudad de las montañas” acumuló cerca de 1 millón 970,000 metros cuadrados de espacio industrial, esto representa 32 por ciento de los proyectos en obra de todo el país (Escobar, S., 2023). Si algo ha movido a la industria inmobiliaria industrial en el país es, definitivamente, el nearshoring de empresas (Escobar, S., 2023). Se calcula que, en promedio, se entregan 80 naves industriales nuevas cada trimestre para la instalación de operaciones de firmas; la mayor parte de estas naves se ubican en el norte y Bajío (Escobar, S., 2023).

Una de las grandes ciudades ganadoras de la relocalización de empresas ha sido Monterrey, ciudad que cuenta con más de 149 parques industriales y ha atraído a cerca de 4,000 empresas extranjeras de múltiples sectores (Escobar, S., 2023). De acuerdo con especialistas, la continua generación de mano de obra calificada, así como la buena preparación técnica y la cercanía con la frontera norte, facilitan la relocalización de las cadenas de valor en esa ciudad (Escobar, S., 2023).

La construcción de naves genera empleos y efectos multiplicadores, con derramas económicas, impulsando desarrollos locales y regionales, y así crecimiento económico. Uno de los efectos benéficos de estas construcciones es el fortalecimiento de los mercados locales y regionales. Los consumidores con mayores ingresos compran bienes y servicios finales, en sus compras incorporan leche, quesos, mantequilla, crema, yogurt, dulces de leche y carne de res. El mayor impulso a la inversión fija bruta en el periodo postpandemia ha venido del robusto crecimiento de la construcción no residencial, que se elevó 70.3 por ciento anual en junio de 2023, asociada a las obras públicas (Zepeda, C., 2023). El impulso proviene por lo menos del efecto del nearshoring sobre los espacios industriales y el gasto gubernamental en proyectos de infraestructura (Zepeda, C., 2023).

EL AVANCE DEL NEARSHORING EN EL PAÍS SEGUIRÁ FORTALECIENDO AL PESO MEXICANO Y A LA ECONOMÍA.

La fortaleza del peso mexicano seguirá sustentada en el nearshoring, pues el mercado asume que México seguirá capitalizando el flujo de IED (Morales, Y., 2023). Tradicionalmente los capitales golondrinos (capitales de corto plazo, o de cartera) son los que han ayudado a fortalecer al peso mexicano. Pero en la actualidad, es también la entrada de dólares vía remesas, así como la Inversión Extranjera Directa (Morales, Y., 2023). La hipótesis que sostiene que un tipo de cambio real se ofrecía cuando se presentan aumentos de la productividad (Morales, Y., 2023), es un punto para la revaluación de monedas. En el caso de México, el mercado se está adelantando a la posibilidad de que el país aproveche la enorme oportunidad que representa el nearshoring (relocalización) de empresas al lugar donde desean vender (Morales, Y., 2023).

De aprovecharse, la oportunidad que representa el nearshoring, la IED detonaría en productividad y generaría crecimiento del PIB y fortaleza del peso mexicano ante el dólar norteamericano (Morales, Y., 2023). La revaluación del peso mexicano impacta favorablemente abaratando (en pesos mexicanos) las importaciones de bienes de capital, lo que refuerza a su vez las expectativas positivas sobre la economía mexicana (Morales, Y., 2023). El flujo de IED inyecta capital productivo, reforzando la Demanda Agregada (DA) del país, lo que conduce a un crecimiento económico, generando empleos y, por lo tanto, consumiendo una mayor cantidad de satisfactores lácteos y cárnicos. El aumento en el consumo de estos satisfactores provoca un incremento en la producción de éstos.

:: CONCLUSIONES ::

a) Dos factores, entre otros, han sido determinantes para explicarse el fenómeno económico conocido como nearshoring (relocalización de empresas), éstos son: la pandemia y el conflicto armado ruso-ucraniano.

b) El nearshoring influye en el sistema ganadero nacional de diferentes formas. Una de ellas es, que el fenómeno relocalización busca reducir las disrupciones en cadenas de suministro, es decir, producir mercancías “cuello de botella” cerca de las empresas que necesitan de las mercancías “cuello de botella”, y así no interrumpir procesos productivos. Además, apoyarse en economías de escala, lo que permite abaratar costos medios de largo plazo, y, por lo tanto, producir una mayor cantidad de productos lácteos y cárnicos. Otro impacto favorable del nearshoring, en el sistema productivo ganadero nacional, es disminución de costos de transportación por vía terrestre.

c) Otras formas en que la relocalización impacta favorable al sistema ganadero de México, es la atracción de capital productivo (inversiones en bienes de capital) lo que permite desarrollos locales y regionales, generando demandas de bienes lácteos y cárnicos de res.

d) Otra manera en que la relocalización favorece al sistema lechero y cárnico del país es la demanda de espacios para la construcción de naves industriales. La inversión en obras genera empleos, valor agregado, derramas económicas, captación de impuestos, desarrollos locales y regionales, conduciendo a captación de ingresos, y así proseguir con ciclos productivos continuos, usando los recursos productivos racionalmente, aumentando niveles de satisfactores cárnicos y lecheros.

e) La inyección al país de IED, por la relocalización, fortalece al peso mexicano ante el dólar estadounidense, lo revalúa, abaratando (en pesos mexicanos) la importación de bienes de capital, aumentando la productividad, y, por lo tanto, disminuyendo costos de producción en las empresas productoras de leche y carne de res.

BIBLIOGRAFÍA

– Morales, R. (2023). OMC. Concentración del comercio mundial impulsa al nearshoring. El Economista. Miércoles 13 de septiembre de 2023. En línea: https://www. eleconomista. com.mx/empresas/OMC-concentracion-del-comercio-mundial- impulsa-al-nearshoring

– Morales, R. (2023). Nearshoring detona importaciones de bienes de capital. El Economista. Martes 27 de junio de 2023. En línea: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/ Importaciones-de-bienes-de-capital-baten-récord

– Escobar, S. (2023). Monterrey brilla por el nearshoring: Tiene 149 parques industriales y va por más. El Economista. Viernes 15 de septiembre de 2023. En línea: https://www. eleconomista.com.mx/econohabitat/Monterrey-brilla-por-elnearshoring- tiene-149-parques-industriales-y-va-por-más

– González, L. (2023). Alemania ve ola de reinversiones en México ante el nearshoring. El Economista. Martes 27 de junio de 2023. En línea: https://www.eleconomista.com. mx/empresas/Alemania-ve-ola-de-reinversiones-en-México- ante-el-nearshoring

– Saldierra, G., y Becerril, A. (2023). En 2024, el mayor gasto en infraestructura en 10 años: Ramírez de la O. La Jornada, 39 (14053). 18

– Alegría, A. (2023). Relocalización de empresas reducirá pobreza y generará empleos en el país, asegura Slim Domit. La Jornada, 39 (14054). 17

– El Economista (2023). Nearshoring y naves industriales: ¿cuáles son los desafíos para aprovechar el buen momento de las inversiones? Jueves 14 de septiembre de 2023. En línea: https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/ Nearshoring-y-naves-industriales-cuales-son-los-desafios- para-aprovechar-el-buen-momento-de-las-inversiones

– Zepeda, C. (2023). La obra pública brinda robusto impulso a la demanda interna. La Jornada, 39 (14057). 20

– Morales, Y. (2023). Avances del nearshoring en México seguirá fortaleciendo al peso y a la economía. El Economista. Jueves 13 de julio de 2023. En línea: https://www.eleconomista. com.mx/mercados/Avance-del-nearshoring-en-Mexico-seguirá- fortaleciendo-al-peso-y-a-la-economia

Artículo publicado en “Entorno Ganadero Octubre Noviembre 2023

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones