Consecuencias de la parasitosis en la eficiencia reproductiva de ovinos

Alejandro Córdova-Izquierdo
[email protected]

Mijangos Labra Daniela Verónica
Adrian E. Iglesias Reyes
Rubén Huerta Crispín
Juan Eulogio Guerra Liera
Raúl Sánchez Sánchez
Carlos Bedolla Cedeño

RESUMEN

Las parasitosis en la reproducción de los ovinos representa uno de los principales problemas en producciones de todo el mundo, representa un problema sanitario y de salud, generando grandes pérdidas en la eficiencia reproductiva por la presencia de abortos, pérdidas en las ganancias de peso vivo, alteraciones en la nutrición, entre otros causados por diferentes tipos de parásitos. Existe variedad de parásitos que afectan directamente a los ovinos y sus efectos en la reproducción son inmensos. En este trabajo se describen algunos efectos que ocasionan en el desempeño reproductivo de los ovinos y como consecuencia baja eficiencia reproductiva.

Consecuencias de la parasitosis en la eficiencia reproductiva de ovinos parasitosis eficiencia reproductiva ovinos 2

INTRODUCCIÓN

La parasitosis son de los principales problemas que afectan la salud de los animales (Hernández et al., 2007). En las unidades de producción del ganado ovino representan uno de los problemas más frecuentes que afectan la productividad y la reproducción de los animales, además causan las principales pérdidas económicas a nivel mundial, principalmente en las regiones tropicales. Las parasitosis son producidas por endoparásitos y ectoparásitos como lo son helmintos (nematodos, trematodos, cestodos), protozoarios y artrópodos. Pueden ocasionar anemia y trastornos en el consumo de alimentos, así como una deficiente digestión, absorción y secreción de metabolitos, alteraciones reproductivas como abortos e infertilidad y la muerte en los animales más afectados (Cepeda, 2017). Los parásitos pueden afectar los registros de vida del hospedero debido a que, aumentan los costos de reproducción o disminuyen el potencial reproductivo. Alternativamente, si la capacidad del huésped para resistir la infección se ve debilitada por esfuerzo reproductivo, un aumento de la infección por parásitos o mayor producción reproductiva del parásito podrían manifestarse en relación de los costos reproductivos. También altas cargas parasitarias pueden afectar la habilidad de los animales para reproducirse (Pelletier et al., 2005). Las infecciones parasitarias están ampliamente propagadas en las ovejas. Una variedad parásitos pueden afectar a estos animales y sus efectos sobre la salud, la producción, la reproducción y el bienestar en los animales (Fthenakis et al., 2015).

A continuación, se describen algunos de las consecuencias de la parasitosis en el desempeño reproductivo de los ovinos:

Consecuencias de la parasitosis en la eficiencia reproductiva de ovinos parasitosis eficiencia reproductiva ovinos 3PUBERTAD

La pubertad es el punto final de una serie de eventos que afectan el desarrollo del eje “hipotálamo-pituitario-gonadal” que conduce a la competencia reproductiva en el cual, implica principalmente la reactivación del sistema secretor de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), afectado por varios factores (Fthenakis et al., 2015). Las infecciones parasitarias pueden tener un efecto en el inicio de la pubertad a través de la interacción con la ingesta de energía, especialmente en infecciones de nematodos gastrointestinales como por Tricostrongilidos o Trypanosoma congolense ya que, hacen que el organismo disponga de cantidades reducidas de nutrientes, esto hace que se retarde el crecimiento del animal y el inicio de la pubertad (Fthenakis et al., 2015; Fernández, 2016). La restricción de niveles de energía altera los patrones gonadotrópicos reduciendo la secreción de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), bajando los niveles de la hormona luteinizante (LH), otra consecuencia de la restricción alimenticia será la reducción del desarrollo uterino, ovárico y testicular. Además, influyen en el peso vivo debido al secuestro de nutrientes, lo que influye en el tiempo en el que el ovino entra a la pubertad ya que, el logro de un mínimo peso vivo (50-70% del peso maduro esperado) es el determinante principal para lograr la pubertad y con éxito cría de ovejas.

FUNCIÓN TESTICULAR

Se han descrito que parásitos como Trypanosoma evansi pueden causar degeneración de túbulos seminíferos y células espermatogénicas, la degeneración de espermátidas en los conductos epididimales, atrofia testicular, disminución de las reservas de esperma epididimario, degeneración testicular severa y generalizada, con necrosis y calcificación, y esto se asocia a su rendimiento reproductivo (Da Silva et al., 2016). Además, sarna presente en el escroto puede generar un cuadro de orquitis debido a la inflamación que, a su vez, causa una elevación de la temperatura intraescrotal lo que también causa una reducción de la calidad del semen (Fthenakis et al., 2015).

En cuanto a la eficiencia reproductiva se ha mencionado que Trypanosoma sp. causa un incremento en las anormalidades espermáticas de las ovejas (Da Silva et al., 2016), así como las infecciones por Toxoplasma gondii producen una reducción en el número de espermatozoides debido a la respuesta inmune desencadenada también disminuye los niveles séricos de FSH, LH y testosterona debido a que provoca a liberación de IL- 1b, la cual suprime el eje “hipotalámico-pituitario-gonadal” (HPG), directa o indirectamente a través del aumento de la hormona liberadora de corticotropina (CRH) y / o cortisol, además de que aumenta la relación de malformación espermática y los pesos relativos los testículos (Al-Ghezy et al., 2016). Algunos parásitos pueden ser eliminados por medio del semen como Toxoplasma gondii, lo que se relaciona a un problema en la obtención de semen para algunas técnicas de reproducción asistida, se ha detectado la presencia de Neospora caninum en el semen, sin embargo, no se ha demostrado como vía de transmisión (Wanderley et al., 2019). En cuanto a los nematodos gastrointestinales, debido al secuestro de nutrientes como lo es el Zinc, el selenio, los aminoácidos, etc., ocasiona alteraciones en la producción de testosterona, en la espermatogénesis y en la motilidad de los espermatozoides y por lo tanto en su maduración (González et al., 2018).

DESEMPEÑO OVÁRICO

Los parásitos gastrointestinales, principalmente Haemonchus contortus, reducen drásticamente el reclutamiento folicular, disminuyendo entre un 15-20% la tasa ovulatoria a través de la pérdida de peso o condición corporal, e incidiendo sobre el consumo voluntario (Ramos, 2016). Además, esto influye en el método de flushing, que consiste en la administración de una cantidad adicional de mezcla de alimento concentrado, encima de la ración administrada para cubrir los requisitos de mantenimiento de los animales y debe comenzar al menos 35 días antes del comienzo del período de apareamiento debido a que, se requiere de ovejas con condición corporal que se encuentren en una condición corporal de 2,5-2,75 porque la respuesta al flushing será mayor (15 a 20%), que en ovejas con una condición corporal de entre 3,0 y 3,5 lo que genera una respuesta de 0-8% más en la tasa ovulatoria, las parasitosis influyen debido a que, grandes parasitaciones en los animales pueden llegar a causar pérdidas de peso cuando la carga parasitaria se incrementa de 600 huevos por gramo de materia fecal (HPG) a más de 2000 HPG puede ocurrir una drástica disminución en la tasa ovulatoria y un incremento en las pérdidas embrionarias que puede llegar hasta 3,6 veces más que lo esperado (Álvarez et al., 2014; Fthenakis et al., 2015).

GESTACIÓN

Los abortos son problemas significativos y con mayor impacto económico en las unidades de producción (Agorreta, 2018). Uno de los principales problemas parasitarios en ovejas es la toxoplasmosis que es causante de abortos. El aborto ocasionado por T. gondii puede ocurrir en ovejas de cualquier edad, aunque las ovejas que reciben su primer servicio son las más afectadas y ocurre principalmente si la infección es adquirida durante la preñez y los corderos pueden estar momificados, macerados, pueden nacer débiles o muertos; o morir dentro de la semana de nacimiento (Recalt, 2016). En los ovinos la etapa del embarazo cuando se produce la transmisión transplacentaria de T. gondii es importante para determinar el resultado clínico, si la infección ocurre temprano en la gestación, cuando el sistema inmune fetal es relativamente inmaduro, es probable que ocurra la muerte fetal, en caso de que la infección a mitad de la gestación puede provocar el nacimiento de un cordero muerto o débil. que puede tener un pequeño feto momificado, mientras que la infección en la gestación posterior puede resultar en el nacimiento de un cordero vivo, clínicamente normal, pero infectado (Sánchez, 2018).

También, Neospora caninum se ha asociado recientemente a abortos en borregas (Benavides et al., 2018). Otros protozoos que se han reportado con un papel abortivo, incluyen Sarcocystis ovicanis (S. tenella), S. arieticanis, Trypanosoma brucei subsp. brucei, T. congolense, T. vivax y Theileria spp (Fthenakis et al., 2015). La Fasciola hepatica y los nematodos gastrointestinales se han relacionado con la toxemia en la gestación en borregas debido a que, las necesidades alimenticias se incrementan considerablemente en el último mes de gestación, siendo en este período cuando los fetos alcanzan su máximo desarrollo, llegando incluso a triplicar su peso, así como, por el daño hepático provocado por Fasciola hepática y que con frecuencia produce muerte fetal o se manifiesta dificultad para parir la cual, se relaciona con una pobre actividad de la musculatura uterina y abdominal, asociado con una pobre dilatación cervical. En muchos casos se presenta retención de placenta que puede conducir a metritis y posteriormente la muerte de la oveja (Russi y Villamarín, 2017).

LACTACIÓN

Los animales infectados con parásitos como nematodos gastrointestinales presentan una reducción en la producción de leche del 10-15% (Fthenakis y Papadopoulos, 2018). Además, la reducción en la producción de leche es también consecuencia de gusaneras, así como de otros ectoparásitos como las pulgas y piojos (Bonacci et al., 2017). Además, las lesiones en el tejido de la glándula mamaria ocasionadas por parásitos pueden generar la entrada de microorganismos patógenos como estafilococos y estreptococos ubicados en la piel, lo que ocasiona mastitis, por lo tanto, los animales que presentan parasitosis tienen una mayor predisposición a desarrollar mastitis, lo que a su vez genera una disminución en la producción leche.

SERVICIOS

Los ectoparásitos causan una gran variedad de problemas de salud tales como daño mecánico del tejido, irritación, inflamación, hipersensibilidad, abscesos, pérdida de peso y anemia, dependiendo de la carga parasitaria, lo que afecta negativamente los servicios debido a que, conducen a una menor actividad de montas de los carneros, ya que estos animales se encuentran ocupados rascándose en lugar de ser sexualmente activos. Además, las gusaneras genitales causadas por diversos insectos dípteros generalmente del género Oestrus ovis, pueden conducir a edema vulvar y fístulas subcutáneas alrededor de la vulva, en ovejas y a exteriorización difícil/parcial del pene y prepucio marcadamente engrosado con fístulas subcutáneas a lo largo del tejido en carneros, este parásito que se aloja en las cavidades del cuerpo en su fase larvaria es más común en los meses de verano, en climas templados y húmedos (Fthenakis et al., 2015). También los nematodos gastrointestinales influyen en el peso del macho durante el apareamiento debido a que, durante el periodo de apareamiento, el macho perderá peso dado que las actividades de cortejo, monta y cópula consumen gran cantidad de energía y su consumo de alimento es menor dado que están más interesados en las hembras que en el alimento por esto, los carneros pueden perder hasta un 12% de su peso corporal.

Consecuencias de la parasitosis en la eficiencia reproductiva de ovinos parasitosis eficiencia reproductiva ovinos 4INFERTILIDAD

Toxoplasma gondii puede causar infertilidad mediante la producción de anticuerpos antiesperma, además, Trypanosoma spp. producen daño testicular en el tracto genital masculino hipogonadismo secundario a alteraciones en el eje hipotálamo-hipófisis (Berrocal et al., 2017). La infección aguda por toxoplasmosis causó insuficiencia gonadal hipogonadotrófica en machos, independientemente del curso de la enfermedad (Al-Ghezy et al., 2016).

SUPERVIVENCIA DE LA CRÍA

El aumento en la producción de parásitos fecales continúa después del parto y contribuye a que los corderos adquieran las formas infecciosas de los diversos parásitos a una edad temprana, así como los adquiridos vía transplacentaria, lo que causa bajas ganancias de peso (Fthenakis et al., 2015). Los corderos dependiendo de la edad en la cual adquiera la infección durante la gestación, nacen débiles y congénitamente infectados con el parásito debido a esto, pueden morir poco tiempo después del parto (Benavides et al., 2018; Sánchez, 2018). Las infecciones por nematodos gastrointestinales causan un retraso significativo en el crecimiento o retraso en la edad de sacrificio, que se han documentado repetidamente (Fthenakis et al., 2015).

BENEFICIOS DE LA AUSENCIA DE PARÁSITOS EN LA REPRODUCCIÓN DE OVINOS

Los animales sin parasitosis, presentan mayor ganancia de peso, ya que parásitos alteran la absorción de nutrientes para el animal, evitando su absorción completa por medio de daño causado al epitelio intestinal (Delgado, 2016), teniendo como consecuencia el retraso en llegar a la pubertad, afectando su desempeño reproductivo y eficiencia reproductiva definitivamente con graves pérdidas para el ganadero. Por otro lado, se aumenta el problema de hembras repetidoras, debido que los animales afectados no quieren realizar la cópula debido a daños o lesiones en los epitelios de los órganos genitales o por una mala calidad seminal; generan problemas en la gestación porque pueden ocasionar muerte embrionaria temprana, reabsorción del embrión o expulsión del producto no viable (aborto). Por otro lado, algunos de los parásitos pueden estar en el semen, generando grandes problemas de parasitosis en el momento del servicio, ya sea natural o inseminación artificial y como consecuencia grandes pérdidas para el ganadero.

BIBLIOGRAFÍA

  • Agorreta, I. Z. 2018. Abortos infecciosos en ganado ovino: prevención y control. Navarra agraria, 229 (1): 26-32.
  • Al-Ghezy, Z. S., Al-Abady, F. A., Al-Snafi, A. E. 2016. Effect of toxoplasmosis and its treatments on male rats reproductive functions. Asian Journal of Pharmaceutical Science & Technology, 6(2): 82-88.
  • Alvarez, E., Garcia, J., Hermann, F. 2014. Tasa ovulatoria de ovejas ideal, con diferentes tratamientos alimenticios previo al servicio (flushing corto). Tesis. Universidad de la República.
  • Benavides J., González-Warleta M., Gutiérrez-Expósito D., Gutiérrez J., Fernández-Escobar M., Ferreras M., Pérez V. 2018. Neosporosis como enfermedad causante de fallo reproductivo en ganado ovino. XXX Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria, 35(1):13-15.
  • Berrocal, M. M., Echavarría-Sánchez, M. G., Gabriel, G. V. 2017. Microorganimos patógenos productores de alteraciones seminales relacionadas con infertilidad. Perinatología y Reproducción Humana, 31(3): 131-143.
  • Bonacci, T., Curia, G., Leoncini, R., Whitmore, D. 2017. Traumatic myiasis in farmed animals caused by Wohlfahrtia magnifica in southern Italy (Diptera: Sarcophagidae). Fragmenta entomologica, 49 (1): 57-60.
  • Cepeda, E. 2017. Estudio parasitològico de nematodos gastrointestinales en ovinos del municipio de Ubaté, Cundinamarca. Tesis. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Da Silva, A. S., Campigotto, G., Sczesny, T. R., Pazinato, R., Albani, K. D., Klauck, V, Ferreira, R. 2016. Experimental infection with Trypanosoma evansi in rams: presence of parasite in semen, investigation of sexual transmission, hematological, and biochemical alterations. Comparative Clinical Pathology, 25(4): 841-846.
  • Fthenakis, G. C., Mavrogianni, V. S., Gallidis, E., Papadopoulos, E. 2015. Interactions between parasitic infections and reproductive efficiency in sheep. Veterinary Parasitology, 208(1-2): 56-66.
  • Fthenakis, G. C., Papadopoulos, E. 2018. Impact of parasitism in goat production. Small ruminant research, 163(1): 21-23.
  • González L, López A., Perea J., Ortega R.2018. Nutrición y fertilidad. Nutrición Hospitalaria 35(6): 7-10.
  • Hernández, S., Gutiérrez, I., Olivares, J., Valencia, A., María T.2007. Prevalencia de nematodos gastrointestinales en ovinos en pastoreo en la parte alta del MPIO. De Cuetzala del Progreso, Guerrero-México. REDVET, 8(9): 1-7.
  • Recalt M. 2016. Descripción de abortos en ovinos por Toxoplasma gondii. Tesina. UNCPBA.
  • Russi. C., Villamarín, C. 2017. Cambios metabólicos producidos en ovejas con toxemia de la gestación subclínica. influencia sobre variables determinantes de la sobrevida de sus corderos. Tesis. Universidad de la República.
  • Sánchez, R. 2018. Toxoplasmosis y neosporosis en rumiantes domésticos: normalización de modelos animales y evaluación de nuevos fármacos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • Wanderley, F. S., Porto, W. J. N., Câmara, D. R., da Fonseca Oliveira, A. A., Kim, P. C., Neto, O. L. S., Mota, R. A. 2019. Distúrbios reprodutivos em cabras experimentalmente infectadas por Toxoplasma gondii. Revista Brasileira de Ciência Veterinária, 26(1): 21-25.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Febrero- Marzo 2021

Alejandro Córdova Izquierdo
Alejandro Córdova Izquierdo
Médico Veterinario y Zootecnista. Posgrado de Maestría en Biología de la Reproducción y Doctorado en Reproducción Animal en el área de la conservación seminal y fecundación in vitro Por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) de la Ciudad de México desde 1980. Profesor con Perfil deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública de México. Colaborador durante estancia sabática 2012 y 2013 como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México en donde imparte las asignaturas de Fisiología de la Lactación; Reproducción Animal Especializada; Comportamiento, manejo y Bienestar Animal; Farmacología y Toxicología Veterinaria y Clínica de Bovinos. Certificado en Clínica Reproductiva de Bovinos y Cerdos por el Consejo Nacional de Educación Veterinaria (CONEVET). Líder del Cuerpo Académico Salud y Bienestar Animal y responsable del Proyecto de Investigación uso de antioxidantes en la conservación del semen de cerdo en la UAM-X, colaborador en diversos proyectos de investigación de Universidades de la República Mexicana y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 100 artículos científicos y de divulgación en revistas indexadas y de divulgación; ha participado en eventos nacionales e internacionales. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) México. Tiene publicado varios libros y varios capítulo relacionados con temas de Ciencias veterinarias.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones