Diez especies de arboles forrajeros utilizadas en la alimentación de ganado cebú

M. en C. César Israel Villa Méndez IIAF:
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
[email protected] [email protected]

Dr. Manuel Jaime Tena Martínez FMVZ:
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
[email protected] [email protected]

Qmca. Maria de la Paz Ochoa Salazar FMVZ:
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Dr. Daniel Val Arreola IIAF:
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
[email protected]

Resumen

Los sistemas de producción de ganado cebú en la región de tierra caliente están vinculados al manejo agrosilvopastoril, aprovechando una amplia gama de recursos forrajeros naturales, por lo que se definieron las características, recursos forrajeros aprovechables, determinando su composición química a fin de encontrar estrategias de alimentación de ganado al interior de las unidades productivas.

Introducción

Los sistemas de producción de ganado cebú, tienen como propósito producir satisfactores que puedan mantenerse a largo plazo utilizando las fuentes de alimento que proporciona la producción agrícola, además se encuentran constituidos por subsistemas que involucran diversas interacciones aprovechamiento e indirectamente conservando sus recursos forrajeros naturales (pastos y arbóreas) tratando de incrementar la productividad, lo que puede definirlos como sistemas de producción de ganado agrosilvopastoriles. Entonces, resulta necesario definir cuáles son los recursos forrajeros naturales utilizados en la alimentación de ganado cebú, para después determinar su composición química de manera individual y como componentes de las dietas. Se trabajó con un sistema de producción de carne y pie de cría a mediana escala, semi-estabulado y trashumante con 250 a 260 ha y 86 cabezas de ganado y producción de 9.2 l/vaca/día, destinada a elaborar queso a razón de 1 kg de queso por cada 10 litros de leche; también se identificó el uso de tres dietas básicas y diez especies de arbóreas silvestres y pastos utilizados en la alimentación del ganado cebú, particularmente durante la época de secas.

Diez especies de arboles forrajeros utilizadas en la alimentación de ganado cebú diez plantas cebu

Metodología

El método incluye la recolección de información por medio de encuestas aplicadas a productores campesinos, durante el ciclo productivo 2007-2008. Se definieron diez especies de árboles forrajeros, los cuales se analizaron para determinar su composición química en términos de materia seca (MS), proteína cruda (PC), fibra cruda (FC), extracto etéreo (EE) y cenizas (C), con el fin de estimar la canti- dad de nutrientes esenciales disponibles en los procesos productivos del ganado.

Resultados y Discusión

En primer término se definieron las diez especies de forrajes y arbóreas más comúnmente utilizadas como forrajes en alimentación de ganado cebú durante las épocas de lluvias; éstas se muestran en el cuadro 1.

En el recuadro se presenta una breve descripción de las características de cada especie arbórea identificada.

CUADRO 1. Principales arbóreas y forrajes utilizables
como forrajes en la epoca de lluvias (lluvias).

Arbustivas

Nombre científico

Pinzan

Pithecellobium-dulce

Huizache

Acacia-farnesiana

Parota

Enterolobium-cyclocarpum

Cuéramo

Cordia-elaeagnoides

Espino Blanco

Pithecellobium-lanceolatum

Cuachalalate

Amphipterygium-adstringens

Cirian

Crescentia-alata

Calabaza de burro

“Aun no determinada”

Cahulote

Guazuma-ulmifolia

Esquilmos agrícolas

Diversos cultivos locales

Pinzan (Pithecellobium-dulce): Es un árbol de tamaño mediano y crecimiento rápido, nativo, sirve para la producción de leña, forraje y frutos comerciales. Los árboles maduros tienen una copa amplia y esparcida, y una corteza por lo general lisa y de color gris claro. Las ramitas delgadas y lánguidas presentan hojas compuestas con cuatro hojillas oblongas y espinosas, las frutas maduran entre marzo y agosto, es un árbol de amplia distribución y consumo del ganado.

Huizache (Acacia-farnesiana): Arbusto espinoso o árbol pequeño de copa redondeada y hojas plumosas, alternas y frecuentemente aglomeradas en las axilas de cada par de espinas. Su tronco es corto y delgado, bien definido o ramificado desde la base con numerosos tallos con ramas ascendentes y a veces horizontales, provistas de espinas, presenta también vainas moreno rojizas, semiduras, subcilíndricas, solitarias o agrupadas, las cuales maduran entre septiembre y noviembre, y son muy consumidas por el ganado.

Parota (Enterolobium-cyclocarpum): Es un árbol grande y llamativo, su copa es de follaje abundante. Sus hojas son bipinnadas con espinas opuestas de color verde brillante. Sus flores son pequeñas y los frutos son muy característicos de la especie, están en una vaina circular aplanada y enroscada, leñosa, moreno oscura, y sabor dulce lo que lo hace consumible por el ganado, cabe aclarar que esta es una especie que tiene mayor valor como especie maderable que como especie forrajera.

Cuéramo (Cordia-elaeagnoides): Es un árbol alto considerado como una especie que pierde las hojas en la época de sequía, que incluye los meses de agosto a septiembre, no obstante presenta una rápida floración durante los meses de julio a septiembre, en los meses siguientes (septiembre a diciembre) comienzan a presentar frutos, los cuales maduran de octubre a febrero o incluso de noviembre a febrero.

Espino Blanco (Pithecellobium-lanceolatum): Árbol de 6 a 15 m de altura con tronco de 20 a 50 cm de diámetro; hojas largas y flores pequeñas y blancas; su fruto en vaina larga. Su época de floración es en los meses de marzo a noviembre, caracte- rizándose por ser un abundante productor de néctar y polen, además es de los menos consumibles por el ganado por su carácter espinoso.

Cuachalalate (Amphipterygium- adstringens): Es un árbol de aproximadamente de 6 a 9 m de altura, normalmente es de tronco torcido y copa aplanada. Este pierde las hojas durante 6 meses del año, generalmente de noviembre a mayo. Su floración se lleva a cabo de mayo a junio, también su corteza y raíz es utilizada en la medicina tradicional.

CUADRO 2 Principales dietas usadas en la alimentación
de ganado en las regiones de estudio.

Dietas

época

Insumos por dieta

Dieta 1

Secas

Maíz + alfalfa heno + concentrado + arbóreas silvestres

Dieta 2

Secas

Maíz + salvado + concentrado + arbóreas silvestres

Dieta 3

lluvias

Pastoreo y ramoneo Ad-libitum en agostaderos naturales

Cirian (Crescentia-alata): Son árboles pequeños, hasta 8 m de alto con ramas retorcidas y abiertas; las ramas más pequeñas son generalmente gruesas, con brotes delgados y nudos sobresalientes. El tronco es a veces recto, pero normalmente ramifica desde la base; tiene hojas con bordes suaves y una punta redondeada. Las flores abren por la noche, duran unos 8 días y son polinizadas, crecen directamente del tronco y ramas más gruesas. Su aroma recuerda a almizcle, alcanfor y aceite de mostaza. El fruto es el rasgo más distintivo ya que son una calabaza esférica (8-15 cm) con una cáscara dura y leñosa, y una pulpa que contiene las semillas. Cuando son maduros son verdes-amarillentos y se mantienen en el árbol por 5-7 meses antes de volverse amarillos y caer.

Cahulote (Guazuma-ulmifolia): Es un árbol mediano de 2 a 15 m de altura, se desarrolla como arbusto muy ramificado o como un árbol de copa abierta, redondeada y extendida. El tronco es más o menos recto, produciendo a veces chupones, es ramificado a baja altura con ramas largas muy extendidas, horizontales o ligeramente colgantes. Sus flores son pequeñas, blancas y amarillas con tintes castaños y olor dulce. Sus frutos son capsulares con protuberancias cónicas en la superficie, moreno oscura a negra cuando está madura, de olor y sabor dulce.

Las arbóreas se incluyen en forma de mezcla en tres dietas principales, las dos primeras son típicas de la época de secas, mientras que la última es la dieta de la época de lluvias, en donde dichas especies se convierten en la única fuente de alimento del ganado. Las dietas identificadas se muestran en el cuadro 2.

Para verificar el aporte de nutrientes de las dietas se muestra en el cuadro 3, la composición química de las dos dietas de secas.

CUADRO 3. Composición química de las dietas utilizadas en alimentación
de ganado cebú.

Dietas

MS (%)

EE (%)

PC (%)

FC (%)

ELN (%)

Cenizas

Dieta 1

95.8

3.4

12.4

11.8

67.2

5.2

Dieta 2

93

5

13.2

7.9

66.7

7.2

Sin embargo como se mencionó con anterioridad la dieta tres se compone exclusivamente de especies arbóreas y un par de pastos, por lo que en el cuadro 4 se muestra la composición química de cada especie en virtud de la disponibilidad de nutrientes para el ganado.

Conclusiones

Con la información presentada se puede concluir que los sistemas de producción de ganado Cebú tienen la oportunidad de adaptarse al consumo de al menos diez especies de arbóreas de crecimiento natural en regiones con escasez de agua y forrajes. Con la particularidad de que en épocas de secas se suplementen con granos, algunos forrajes y concentrados. También es muy viable el establecer sistemas regionales de producción agrosilvopastoriles, que incluyan el manejo y aprovechamiento de los recursos forrajeros naturales, manejando un adecuado balanceo de raciones que responda a las necesidades productivas.

Artículo publicado en Entorno Ganadero

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones